Conviértase en un especialista certificado en manejo de SAP

La academia de SAP ofrece acceso a todos sus cursos en Bolivia mediante Axigma, que no sólo forma a personal de empresas, sino también a independientes.
domingo, 20 de marzo de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / Inversión

Cada año, el uso de la plataforma SAP cobra mayor relevancia para muchas empresas en el mundo. En Bolivia no es diferente, por ello es imperante que los trabajadores de las organizaciones que utilizan  ese sistema estén certificados para responder a cualquier percance. Además, también son muy demandados los profesionales certificados en el dominio de  sus programas.
 
SAP es un conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos, como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes. Ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos de la empresa o crear módulos independientes para funcionar con otro software de SAP o de otros proveedores. 
 
Este sistema, que tiene  sus orígenes en Alemania, está basado en una plataforma de tecnología integrada. Ésta puede soportar sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y componentes de hardware de casi cualquier proveedor. 
 
En la actualidad SAP proporciona soporte para las áreas de finanzas, fabricación, aprovisionamiento, desarrollo de productos, marketing, ventas, servicios, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro y gestión de tecnologías de la información.
 
Capacitación certificada
 
Si bien  SAP en Bolivia es representado por  partners que  son seleccionados mediante procesos muy complejos y tienen todas las capacidades  para atender a los  clientes empresariales, sólo una representante presente en Bolivia desde este año tiene la licencia para brindar capacitaciones certificadas.
 
Axigma está certificada por SAP y es una SAP Gold Education Partners. Lo cual quiere decir que puede ofrecer cursos y academias SAP presenciales y virtuales, y  certificaciones SAP.
 
Desde su fundación, en Argentina el año 2005,  Axigma ha logrado capacitar a más  de 3.000 profesionales, gracias a sus cursos que se desarrollan de  manera formal, a un precio accesible  y con una  tecnología educativa óptima para responder a las necesidades de los participantes.
 
Capacita a usuarios finales, usuarios claves, consultores y empresas corporativas; asimismo,  cada entrenamiento es una oportunidad de empleo para los  profesionales que se inscriben en sus entrenamientos.
 
"Somos el único partner oficial con el que la gente puede obtener la certificación SAP sin moverse de Bolivia”, afirma Cecilia Castro, gerente general de Axigma Bolivia. "Los otros partners son oficiales, pero sólo de servicios y  otorgan certificaciones”, explica.
 
El área de educación de SAP exige una serie de normas  muy estrictas y, como si fuera una facultad, todas aquellas instituciones oficialmente permitidas deben seguir una currícula -dividida en módulos- que se centraliza en un servidor y que requiere que se cumpla en tiempos y temáticas de manera estricta. "Eso hace que la Academia SAP sea igual en todo el mundo”, destaca Castro.
 
"Cuando finaliza esa academia, el participante puede acceder a la certificación, que es un examen de evaluación que se rinde en un Pearson VUE, que es un partner de SAP cuya especialidad es evaluar”, expresa la gerente general.
 
En la actualidad, hay cursos desde 2.900 dólares, con la certificación incluida,  hasta   7.000 dólares. Además, Axigma acompaña a sus participantes incluso después de haber sido certificados como especialistas en un programa del sistema SAP.
 
Los cursos más cortos en promedio duran cinco semanas, de lunes a viernes, y cuatro horas por día; pero los más extensos son de hasta 120 días, por lo cual se dispone tres veces por semana. Las capacitaciones  son cada vez más virtuales; "la gente prefiere hacerlo así porque a todos los profesionales los cansa  el traslado, incluso hay empresas que mandan a capacitar a su gente que vive en otros países o en lugares lejanos y así ahorra”, destaca Castro.
 
Axigma
 
"Hoy, Axigma es una compañía  con base en Argentina, Bolivia, Perú y Estados Unidos. Tenemos un acuerdo con SAP para operar el mercado en Latinoamérica”, le dice a Inversión el CEO de Axigma SRL, Mario Agüero,  via Skype desde Buenos Aires, Argentina.
 
En los últimos años Axigma  avanzó en dar  educación  en el mundo corporativo, para resolver los problemas del uso de la aplicación de SAP en las empresas,   y  desarrolló en forma paralela  una educación para el mercado de los particulares, es decir, para aquellas personas que están en el entorno del consumidor y que se quieren introducir en el mundo SAP.
 
"Cualquier empresa que hoy tiene implementado SAP, cuando busca profesionales para sumar a su empresa, tanto  en la parte de consultoría como en la  de análisis de procesos, siempre solicita que éstos  tengan  formación certificada en alguno de los módulos de SAP que esas empresas tienen implementados”, asevera Agüero.
Desde el punto de vista de los ejecutivos de Axigma, no hay  forma alguna de que las  personas que deseen involucrarse en el mundo SAP para hacer consultorías tanto funcionales como técnicas, puede hacerlo sin haber cursado alguno de estos programas. Esto porque son la base   de cualquier empresa que usa SAP,  para apoyarse en esos conocimientos y que sus trabajadores entiendan el manejo y los problemas que tiene la compañía.
 
Axigma puede ser contactado en Bolivia en sus oficinas de la   calle 9 de Calacoto, La Paz, en el segundo piso del edificio de la   Cámara  Nacional de Industrias, o en el teléfono   (2) 2120388, el móvil  77720911, o por el correo norka.beltran@axigma.com

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
3

Comentarios