El desafío para la ciencia es determinar el óptimo almacenaje

El hidrógeno es una fuente de energía limpia y abundante

En Europa hay importantes avances para lograr el uso de este elemento en automotores y en Costa Rica un primer resultado se verá dentro de 15 meses.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / Agencias
 
Muchos países están orientándose hacia la producción de energía a partir de fuentes renovables, teniendo en cuenta los problemas que originan los combustibles fósiles, como la aceleración del efecto invernadero, la contaminación del aire en las ciudades o la gran dependencia energética de países en muchos casos poco estables. Sin embargo, muchas fuentes renovables también implican dificultades.
 
Por ejemplo, la producción de energía eólica o solar es variable y existen momentos de exceso o de falta de producción, por lo que es necesario disponer de tecnologías que permitan el almacenamiento de la energía generada cuando haya excedentes. El portal www.econoticias.com indica que, en este sentido, una de las formas de hacerlo es la generación de hidrógeno.
 
La tecnología del hidrógeno estudia el uso de ese elemento químico como combustible limpio para generar energía eléctrica o térmica. Su gran ventaja medioambiental radica en la reducción de emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno y azufre, además no consume recursos naturales y es abundante en el universo.

El hidrógeno  abunda en el universo porque el 90% de la materia está constituida por hidrógeno. Con frecuencia se encuentra combinado con otros elementos en su composición, como el agua (H2O) y otros  orgánicos.
 
El sitio web www.erenovable.com explica que  no es una fuente primaria de energía, no es un combustible que se pueda extraer de manera directa de la tierra como el gas natural.

Por ello, se puede obtener por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica u otras).
 
Este proceso divide el agua y produce oxígeno puro e hidrógeno,  aunque su almacenaje  es un desafío.
 
Iniciativas en el mundo
 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA), España, desarrolló una tecnología que permite almacenar hidrógeno en estado sólido y liberarlo de forma rápida para su uso como combustible, lo que podría tener aplicación en diversos sectores, como el de los  automotores. La alternativa  se basa en absorber estos compuestos en una matriz porosa que pueda ser calentada mediante la acción de un campo de microondas; con ello se consigue una rápida y modulable liberación del combustible.
 
En concreto,  diseñaron unos materiales denominados aerogeles de silicio, muy ligeros, con muy baja densidad y una alta porosidad, y  depositaron en estos poros los compuestos sólidos que después liberarán el hidrógeno.

En Europa, el Programa CUTE (Clean Urban Transport Energy) implementará en 10 grandes ciudades el uso del hidrógeno como combustible para el transporte urbano de pasajeros. Las principales fábricas automotrices del mundo ya están estudiando su uso.
 
Ya en nuestro continente, se informó a mediados de marzo que el Gobierno de Costa Rica y la empresa Ad Astra Rocket Company, del exastronauta Franklin Chang, firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias a  partir del hidrógeno. Su ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo  y la compañía Ad Astra informaron que la iniciativa tendrá una inversión de 432 mil dólares para estudios y ejecución de un plan piloto que determine de manera preliminar la factibilidad de un "ecosistema” de "Transporte Autosostenible”.
 
Como parte de esta iniciativa, que busca sustituir el consumo de hidrocarburos en el  transporte, se prevé que dentro de 15 meses comience a circular un autobús que funciona con hidrógeno y que movilizará a los empleados del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.
 
"Este proyecto le va  a permitir (a Costa Rica) independizar la matriz energética del consumo de hidrocarburos”, dijo el presidente de Ad Astra, el costarricense Franklin Chang.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias