Océano azul

Liderazgo efectivo según Drucker

domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00

Juan Carlos Etcheverry Cristi*

En esta oportunidad me referiré -pese a lo limitado del espacio- al legado que nos dejó Peter Drucker, considerado el padre del management, libre pensador del siglo XX, autor de más de 35 obras relacionadas con la administración, gestión de organizaciones, sistemas de información y autor de cabecera en las escuelas de negocios. 
 
Lo que plantea Drucker sobre el liderazgo efectivo es que no significa salirse con la suya, ni que las personas deban ser "populares”, aparecer en los medios de comunicación, o que se las relacione con la acumulación de riqueza.  El liderazgo efectivo tampoco implica  obligar a las personas a través del miedo o  la humillación a que cumplan órdenes. Al contrario, el liderazgo efectivo se refiere a que las personas asuman sus responsabilidades, sus tareas, de forma correcta y bien hecha. 
 
Y esto se logrará mediante una comunicación locuaz, convocándolas en torno a una misión y a unos valores compartidos, y movilizar esas energías hacia el logro de la misión o el propósito de la organización. Un líder efectivo conduce a sus seguidores con dignidad y los inspira hacia el logro. Drucker dice que el liderazgo no se trata de "mí” o de "yo” sino de "nuestro”  o "nosotros”. El liderazgo es dirigir la visión de una persona hacia metas más altas.  
 
Considero casi proféticas las expresiones de Drucker en nuestros días, pues por alguna razón, cada vez más, perdemos la capacidad de expresarnos; sin embargo,  esperamos resultados, cuando nuestra capacidad de decir las cosas es casi nula. Posiblemente las pensamos pero no las expresamos, que no es lo mismo. Y es ahí cuando surgen los problemas. Lo veo muy a menudo en los cursos que dicto. Es un tema que instituciones públicas y privadas deben tomar en cuenta antes de referirse a  conceptos como liderazgo, calidad o competitividad.
 
*Es publicista con especialidad en marketing.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias