Emprendimientos

Del trigo amazónico de invierno a“1825 Vodka”, 100% boliviano

Tres jóvenes profesionales apuestan por un plan de negocios integral único en su tipo no sólo en Bolivia, sino también a escala internacional.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / Inversión

1825 Vodka le debe su nombre al año de la independencia de Bolivia y, en apenas un año y cuatro meses de presencia en el mercado, ha logrado ser una de las innovaciones empresariales que representarán al país en el concurso internacional Innovadores de América.
 
Y lo consiguió gracias a su modelo de negocios integral y nuevo de talla no sólo nacional, sino también internacional. "Queríamos contar con un nombre que represente a todos los bolivianos, sin fronteras ni regionalismo”, asevera Gabriel Ágreda,  gerente general de Innovación de Bebidas (INNOBE), la empresa que fabrica dicho producto.
 
"Nuestro vodka es el primero en el mundo realizado a partir de trigo amazónico. Para llegar a ese producto desarrollamos mucha investigación hasta encontrar qué tipo de grano necesitábamos, en qué  ambiente teníamos que hacerlo, cómo debía ser el cultivo,  hasta tener una cadena de valor completa”, destaca Ágreda, que es también uno de los tres socios fundadores.
 
Hace dos años y medio, tres  jóvenes profesionales que   estudiaban en el extranjero decidieron volver al país y llevar a cabo sus planes de emprender. Gabriel, su hermano Óscar y su amigo Leonardo Diab, si bien provienen que familias emprendedoras, sabían que era un desafío grande demostrar que en un país como Bolivia se podía innovar en un negocio y proyectarlo a nivel internacional.
 
Proyecto integral
 
Ya que el reto era grande, la fase de elaboración del proyecto tomó su tiempo. "El proyecto siempre fue grande y por eso  tuvimos  fases de investigación y planificación  largas, porque justamente no queríamos tomar atajos, no queríamos decir que si algo  salía mal haríamos otra cosa más fácil o tomaríamos otro camino. Nuestro objetivo siempre fue demostrar que se pueden hacer este tipo de innovaciones”, enfatiza Ágreda.
 
INNOBE desarrolló planes para todas las etapas de la industria, además previó una inversión de un millón de dólares en su planta. El producto final es el resultado de un trabajo que incluso toma en cuenta la fase de producción de su propio alcohol base.  Además, se ocuparon en generar un sistema con cero desechos;  cuentan con  una estructura de recuperación de aguas y de residuos que son utilizados para otro tipo de industrias.
 
La cadena de producción comienza con el  cultivo del grano. INNOBE elabora su vodka a base de trigo de invierno producido en Santa Cruz. Una vez al año, de mayo a septiembre, cultivan  120 toneladas de trigo que luego  son trasladadas a El Alto, a la planta de producción con maquinaria en su mayoría alemana, ubicada en la zona de Palcopata (camino a Oruro), donde son seleccionadas y almacenadas para la producción que se efectúa de octubre a octubre. La producción en los inicios de la empresa llegaba a un promedio de 2.500 botellas mensuales, sin embargo, ahora llega 5.000 botellas.
 
Visión 
 
"Como todo proyecto, el  nuestro evolucionó. Pero desde el principio nuestra concepción siempre fue tener una proyección grande, por eso todo lo que hicimos y hacemos siempre se alineó con esta visión; siempre fue tomando todos los esfuerzos necesarios y haciendo todo lo que se necesita para cumplir esta visión”, afirma Ágreda. Si bien 1825 Vodka es su primer producto, la empresa tiene altas aspiraciones. Tras varias pruebas , está en planes el lanzamiento de una segunda gama de  bebidas, también a base de trigo.
 
Tras lograr el primer lugar en el la sexta versión del concurso INNOVA Bolivia, en un proceso transparente supervisado por Ernst&Young, en Innovadores de América, esta empresa apostará por su modelo integral y por la calidad de su primer producto, que es distribuido a nivel nacional  y se exporta a China y Perú; aunque se prevé pronto envíos a España e India. La empresa hoy cuenta con 13 trabajadores.
 
Para  contactos con la empresa se puede ingresar a su página web, www.innobe.bo

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
1

Comentarios

Otras Noticias