Nanotecnología, el aporte médico útil para los campos petroleros

El avance fue presentado por un profesor de Texas A&M University en un reciente ciclo de conferencias organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Inversión / Agencias
 
Los avances médicos en la lucha contra el cáncer pueden ser utilizados  en la industria petrolera para optimizar la operación de los pozos. ¿Cómo? La respuesta es: a través de la nanotecnología.
 
Se trata de una tecnología  que se dedica al diseño y manipulación  de la materia a nivel de átomos o moléculas (nanométrica). Nano es la escala de lo diminuto: una partícula de un nanómetro  mide la millonésima parte de un milímetro.
 
Por esa vía, los investigadores quieren desarrollar químicos cada vez más selectivos que permiten atacar las células cancerosas, lo cual evita el daño general que causa la quimioterapia tradicional.
 
"Ese efecto selectivo se logra con el uso de nanocarriers o nanotransportadores que retrasan la entrega o liberación del medicamento hasta el lugar y el tiempo adecuados, para atacar directo a las células afectadas por el cáncer”, explica la  edición reciente de la revista Petróleo & Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y
Energía (CBHE). 
 
Según Jenn-Tai Liang,   profesor titular del Departamento de Ingeniería de Petróleo de Texas A&M University,  "de la misma manera que se hace en los modernos tratamientos de la quimioterapia, nosotros conseguimos utilizar los nanotransportadores que pueden proteger los químicos y liberarlos en el punto de liberación dentro del pozo, hasta que se alcance algún punto exacto dentro”.
 
El experto participó como expositor en el último ciclo de conferencias organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, en Santa Cruz.
 
¿Cómo funciona la técnica?
 
Las nanopartículas utilizadas para el transporte y liberación de los químicos aplicados en los pozos petroleros son denominadas PEC y están formadas de Polyanion y Polycation, de carga negativa y positiva, respectivamente.
 
De acuerdo con la explicación del profesor, el uso de nanopartículas transportadoras de agentes activos podría darse en distintos casos. Uno de ellos implica la demora del proceso de formación gelatinosa del gel de polímeros para el  control exigente de la conformancia (grado en que el producto o servicio cumple con los estándares o normas  de calidad).
 
Por la distinta permeabilidad de las paredes de un mismo reservorio se corre el riesgo de que los líquidos inyectados terminen dirigiéndose a las zonas más porosas. En esos casos pueden utilizarse polímeros, pero eso no garantiza un buen funcionamiento en temperaturas altas; y ahí es donde las nanopartículas de PEC pueden conseguir que los polímeros lleguen a mayor profundidad antes de convertirse en gelatina para hacer un barrido del pozo y recuperar el petróleo.
 
Asimismo, las nanopartículas  pueden ser útiles para demorar la liberación de enzimas utilizadas en la limpieza de un pozo hidráulicamente fracturado (fracking, la técnica usada para reservorios de petróleo y gas no convencional). En ese caso la técnica es similar a la anterior, las fracturas suelen taponearse con geles y para su remoción se utilizan enzimas.
 
Sin embargo, las enzimas por lo general se desgastan rápido y no logran una limpieza total;  además, cuando los químicos no están bien combinados no pueden ser retirados por completo de los pozos. Las nanopartículas ayudan a resolver este problema, pues permiten que el agente se libere en el tiempo adecuado.
 
Las técnicas están  en etapa de prueba
 
Desde que el estadounidense Richard Feynman (1918 -1988), premio Nobel de Física en 1965, introdujo en 1959 el concepto de la nanotecnología  ésta se ha desplegado en la medicina, farmacia, energía, electrónica, metalurgia y conservación del ambiente. 
 
Ya  hace varios años, algunos países la emplean  para desarrollar  catalizadores aplicables en la  reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de su industria petrolera.
 
Pese a la importancia del avance y la necesidad de la industria de  soluciones como la nanotecnología,  aún no está disponible en el mercado ya que se encuentra en etapa de pruebas de campo en algunos proyectos en Norteamérica.

Otros avances en investigación  aplicados a los hidrocarburos  están dirigidos a la nanotecnología  con el revolucionario   objetivo de transformar el refinado de petróleo. Esto permitiría a las refinerías, por ejemplo, mejorar sus procesos de producción con más barriles y mayores rendimientos y ganancias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias