Carta del editor

¿“Enfermedad holandesa”?

domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00

Marco Zelaya


Casi periódicamente surge el planteamiento de que en el país se ha presentado un cuadro de  "enfermedad holandesa” (Dutch desease, en inglés).  Es uno de los fundamentos, por ejemplo, de la opositora Unidad Nacional para plantear minidevaluaciones que, sin embargo, han sido rechazadas por el Gobierno, bajo el argumento de que esa medida cambiaria no ha dado buenos resultados en el pasado.
 
La "enfermedad holandesa” es un fenómeno económico que tiene origen en los Países Bajos, en los 60, cuando se descubrieron en ese país grandes reservas de hidrocarburos; a raíz del auge de las exportaciones de esa materia prima, ingresaron grandes cantidades de dólares a la economía. 
 
Un primer y temible efecto de este mal, como se supondrá, es la apreciación de la moneda local frente al dólar. El resultado del ingreso de grandes cantidades de divisas es un "golpe” a la competitividad  del sector exportador manufacturero y no tradicional. En otras palabras, un país se especializa mucho en un solo sector, de tal modo que los restantes ingresan en crisis o gradualmente languidecen; los que están vinculados a la monoexportación experimentan un creciente bienestar, pero a costa de la mala situación o difícil subsistencia del resto. 
 
En suma, al dedicarse con exclusividad a una sola área, la economía se distorsiona. 
 
¿Hay señales de la "enfermedad holandesa” en el país? Al parecer, los reclamos de los exportadores de productos no tradicionales apuntan en esa dirección. 
 
Los  soyeros han declarado hace poco que están al borde de la quiebra; reclaman sobre todo porque están inermes ante las devaluaciones de Brasil y Argentina, que dan competitividad a sus exportaciones, lo cual causa una avalancha de productos similares a los bolivianos, pero de precios bajos. Si a eso se suma la situación cambiaria interna…Bolivia se ha especializado en la exportación de gas, mientras las exportaciones no tradicionales están relegadas. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios