YPFB Transierra y el Parque Industrial Latinoamericano realizan importantes emisiones

Colocación de bonos impulsa proyectos

La Bolsa Boliviana de Valores se reafirma como gran opción de financiamiento. El PILAT emite bonos por más de 74 millones de dólares e YPFB Transierra hace su segunda emisión, por 70 millones de dólares.
domingo, 3 de abril de 2016 · 00:00
Natalí Vargas   / Inversión 

 Una de las características del mercado de valores boliviano es su posibilidad de financiar proyectos. En ese marco, el 23 de marzo pasado el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT) ofertó por primera vez al mercado inversionista tres emisiones de bonos por un monto que alcanza a 520 millones de bolivianos (74,7 millones de dólares). Además, el lunes 28, YPFB Transierra  llevó a cabo su segunda emisión de bonos   por una suma de 70 millones de dólares. 
 
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) informa que el programa de emisiones denominado "Bonos PILAT I”, que busca financiar la culminación de la construcción de la megaobra tan esperada por el empresariado boliviano, consta de  tres emisiones. Cada una  de ellas  está representada por una serie única expresada en bolivianos; cada emisión tiene un monto autorizado cercano a 172, 9 millones bolivianos a siete años plazo la primera, a ocho años la segunda y a nueve  la tercera. Todas las series tienen un valor nominal de 10.000 bolivianos.
 
El PILAT podrá albergar a 1.800 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, en sus casi 2.000 hectáreas de terreno. Sus tres emisiones cuentan con una calificación de riesgo de A2 otorgada por Pacific Credit Rating SA, que corresponde a aquellos valores  con  buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, y susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor.
YPFB Transierra
 
La BBV señala que personas naturales, entidades financieras, administradoras de fondos de pensiones, agentes de bolsa, empresas privadas y compañías de seguros compraron los bonos de la subsidiaria de YPFB en una sesión de casi dos horas,  muestra de la confianza en la subsidiaria de transporte de gas natural.
 
Su solvencia financiera y  buena reputación  le dieron  éxito en la venta de  bonos, en la que obtuvo un premio mayor a seis millones de dólares por la tasa efectiva de colocación, lo cual  expresa la alta demanda  en el mercado de valores.  YPFB Transierra fue calificada con AA1 por  Moddys y con AA2 por Fitch Ratings.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios