La reutilización de cartón representará al país en Innovadores de América

Enkarte, una historia ecológica inspira la renovación de vidas

domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz

Las caídas de la vida pueden ser una excelente inspiración para tomar las mejores  decisiones hacia el éxito. La empresa Enkarte es el resultado de esa segunda oportunidad que se dio Jorge Bueno el 3 de marzo de 2012, para retomar el curso de su historia.
 
"Me había resignado en mi vida personal por un error que cometí, entonces decidí crear un proyecto para colaborar, guiar y educar a las personas necesitadas, en situación de riesgo y respetando siempre al medioambiente, conceptos heredados de mi crianza en una familia de mucho amor, trabajo, respeto y solidaridad sin restricción alguna”, cuenta este innovador.
 
Después de haber estado "atorado en una pesadilla sin horizonte alguno”, quería dar un nuevo rumbo a su vida. Resolvió  empezar desde donde estaba;  escogió el cartón "porque es el material menos reutilizado y reciclado, hasta despreciado por los recolectores por el volumen que ocupa y ni hablar del costo que genera su reciclaje”. 
 
Comenzó sin un centavo en el bolsillo y tuvo que enfrentarse a la incredulidad de amistades y familiares. Al principio sintió vergüenza, pues debía seleccionar su materia prima en los contenedores de basura; pero después se le hizo el hábito. Salía de su oficina directo a los basureros y con ese material comenzó a desarrollar la técnica y a elaborar sus primeros escritorios, los cuales aún utiliza en su taller.
 
Sin capital
 
"Enkarte nació solidario, para compartirse desde sus inicios, no podría hacerlo con sectores necesitados si la condicionante requiriese de  un gran capital”, explica Burgoa. De tal manera que desarrolló la técnica de manera  empírica tan sólo con un estilete, una regla metálica, cinta adhesiva y carpicola. En la elaboración de sus productos no se necesita agua ni energía eléctrica.
 
Con el crecimiento de su emprendimiento debido a la cantidad en aumento de gente que deseaba ser parte de su proyecto, llegó también la  renuncia a su trabajo. Se metió de lleno a la realización de talleres y charlas en universidades, estaciones de transporte público, colegios, ferias, hogares, centros penitenciarios, zonas periurbanas, debajo de los puentes y hasta en alcantarillas. "Para mí siempre serán  prioritarios los más necesitados”, enfatiza.
 
"Algunas veces recibí interesantes ofertas de sociedad y de capital semilla, pero con la condición de suprimir los talleres solidarios, porque según los interesados eso significaba crear competencia de forma gratuita y eso no está estipulado en la  mentalidad de una empresa de lucro”, dice.
 
Resultados
 
Con una tonelada de cartón reutilizado se salvan 17 árboles, 50.000 litros de agua, 140 litros de petróleo, 900 kilos de dióxido de carbono (CO2) y como cuatro metros cúbicos de espacio en un botadero. Enkarte  va  por las 40 toneladas de cartón reutilizado y ya incluye trabajos con otros materiales, como plásticos, aluminio, vidrio y ropa usada.
 
En noviembre de  2015, Burgoa participó en el IncMty, el encuentro de emprendedores más grande de Latinoamérica, estuvo por cuatro días para una conferencia y salió tercero en el Sptolight de emprendedores. Se quedó un mes con un taller organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio de Guadalupe en Monterrey (México). "Podía edificar algo grande con la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey de México, pero decidí volver y batallarla en mi tierra, porque lo mío es 100% boliviano”, afirma el ejemplar innovador.
 
Hoy la cadena alternativa productiva con materiales reutilizables que él comenzó hace tan sólo cuatro años ya está en marcha, mediante el trabajo con sectores necesitados y vulnerables; y muchos de ellos no sólo satisfacen sus necesidades, sino que también las comparten. De momento, aparte de continuar con los talleres en diferentes ciudades y con el respaldo de muchas entidades, Jorge Burgoa se prepara para presentar su proyecto en el concurso Innovadores de América, en el que  representará a Bolivia dentro de la mención  Sostenibilidad y Ecología.
 
Su participación en ese concurso se da porque resultó ganador en esa categoría dentro de la sexta versión del Innova Bolivia, que se realizó entre 2015 y 2016.
 
"Nunca dejen de soñar, de emprender ideas locas, pero si esas ideas, por muy locas que parezcan, van acompañadas de principios, valores y respeto, tengan por seguro que las utopías pueden ser alcanzadas y se puede volar alto, muy alto”, asegura el empresario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias