Carta del editor

El polémico billete de Bs 500

domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00

Marco Zelaya

En los últimos días se ha desatado un debate sobre la pertinencia o no de poner en circulación el billete de  500 bolivianos. 
 
Lo que argumentó el BCB, al momento de anunciar el nuevo billete, fue que la economía había crecido sustancialmente, entre 2006 y 2016, y que se necesitaba un corte mayor para las transacciones de un mercado que, al influjo del crecimiento económico, se fortaleció. 
 
Parecían razones suficientes para sustentar la circulación del nuevo billete que, además, ya está prácticamente en impresión, si se considera que integra la nueva "familia” de papel moneda, que se destaca por la sustitución de Gabriel René Moreno y Pantaleón Dalence, sólo por citar dos casos, por aquellos personajes de la historia que el oficialismo considera destacables. 
 
Sin embargo, nadie esperaba que el ministro de Economía, Luis Arce, dijera que ese billete era innecesario, que se enteró por la prensa sobre su inminente circulación y que, finalmente, escucharía las justificaciones del BCB sobre la necesidad del nuevo corte. Es decir, Arce dice que no hubo coordinación. 
 
Pero, más allá de una discusión sobre la autonomía del BCB en estas decisiones, los comentarios sobre el nuevo billete, tanto en los medios informativos como en las redes sociales, no son positivos; se cuestiona su utilidad, pero sobre todo ha causado temor. Pero, ¿por qué un billete de   500 bolivianos puede causar temor?
 
La explicación está vinculada al trauma que dejó, en lo que se podría llamar "inconsciente colectivo”,  la hiperinflación durante el gobierno de la UDP, de principios de los 80. 
 
Un billete de  500 bolivianos no causará inflación, porque todo depende de la prudencia con que se maneje  la política monetaria, pero eso lo puede entender fácilmente un economista, pero no la gente de a pie. Un corte elevado se asocia al aciago periodo aquel en que circulaban billetes con seis ceros que no alcanzaban ni para comprar un pan.  Y la economía tiene que ver con las expectativas y los temores de la gente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios