Estrategia y finanzas para todos

Trabajo remoto: nueva tendencia profesional

domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
José Jiménez Taquiguchi * 
 
Estimados lectores, puedo apostar que hasta hace unos años ninguno de nosotros hubiera imaginado que podría trabajar desde su casa o desde diferentes lugares como un café o un cowork, pero la realidad es que hoy  son muchas las profesiones que han evolucionado y van adentrándose en el trabajo a distancia gracias a los beneficios que otorga la globalización y la conectividad continua de internet.
 
A primera vista puede parecer que esto sólo supone mayor comodidad para el trabajador, que no tiene que viajar 20 o 30 minutos en bus, minibús o trufi para llegar a su oficina. Empero, son muchas más las virtudes de esta nueva manera de trabajo pues, en la era digital del presente siglo, ya no es necesario encontrarse en un mismo espacio físico para  desarrollar proyectos, recibir retroalimentación de nuestros informes o tener reuniones de planificación.
 
A pesar de que a muchos micromanagers (fanáticos del control total) esta idea pueda parecerles sacada de una película de terror, una reciente encuesta publicada en la revista Forbes muestra que el trabajo desde una home office parece ser más productivo y satisfactorio. Dicho estudio, realizado con más de 200 mil profesionales, de los cuales muchos trabajan desde sus hogares y otros en sus oficinas, arrojó el impresionante resultado de que el 91% de los encuestados eran más productivos y felices trabajando desde su casa. Esto sustenta la conclusión del profesor de Economía de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, que en un artículo publicado en Harvard Business Review establece que esta forma de trabajar produce un mayor bienestar en los empleados, menos renuncias y un aumento en su productividad.
 
Otro beneficio indiscutido es que uno tiene mayor libertad y flexibilidad. Esto puede tener diferentes significados; por un lado puede ser la posibilidad de elegir un horario propio para  trabajar, combinando actividades personales, familiares o laborales dentro de las 24 horas de un día, o por otro lado hacer las cosas a nuestra manera mostrando resultados intermedios o al final de un proceso.
 
Sin embargo, como el amable lector podrá percibir, este modo remoto de trabajar conlleva también otras responsabilidades adicionales. Por ejemplo, uno deberá realizar un mayor esfuerzo de comunicación con su jefe y colegas. Es muy fácil comunicarse profesionalmente sólo por correo electrónico, pero tomarse el tiempo necesario para conversar e intercambiar ideas es indispensable para construir buenas relaciones interpersonales, que son una base sólida para formar equipos comprometidos.
 
Otra obligación indiscutible es la de aprender a separar el trabajo de las tareas personales, y darles horarios específicos a cada uno de ellos. Un error común que cometemos algunos profesionales cuando tenemos la posibilidad de trabajar desde casa es hacerlo en el comedor, la cocina, el dormitorio u otro ambiente improvisado.
 
Esto nos vuelve muy vulnerables a diversas distracciones del cotidiano vivir, como ser los requerimientos de atención de nuestros hijos, la falta de algún insumo para el hogar y otros que muchos machos alfa no podrían imaginar. Por ello, si uno puede trabajar fuera de su oficina, es recomendable tener un lugar alternativo y exclusivo en su casa, con muebles y enseres específicos para ocuparse productivamente.
 
Finalmente, debemos aclarar que la capacidad de autogestión es crucial para el éxito. Algunas personas necesitan la estructura y horarios de una rutina de oficina. Sin ella, tendrían problemas para levantarse de la cama en la mañana, verían demasiada televisión por las noches o harían otras cosas procrastinando su tiempo.
 
Uno debe establecer metas y horarios de trabajo, y más importante aún, cumplirlos.  
 
Es así que trabajar fuera de la estructura rígida de una oficina puede ser una gran opción si ello coincide con nuestra personalidad y objetivos profesionales. Las oportunidades para ser más productivos y generar resultados están dentro de nuestro control, sin embargo, no hay que perder de vista las obligaciones que este método de trabajar conlleva.
 
* El autor,  economista, es especialista en estrategia financiera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94

Comentarios

Otras Noticias