Argentina encara la energía renovable

Hasta 2018, un 8% de la oferta eléctrica argentina deberá provenir de recursos renovables.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
 Inversión  / Agencias
 
Para revertir el evidente costo político de la escasez de energía en Argentina, el presidente de ese país, Mauricio Macri, ha lanzado un plan de promoción de energías renovables que prevé satisfacer el 8% del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2017 y hasta el 20% en 2025, es decir unos 10.000 megavatios. 
 
Macri lo ha llamado Plan RenovAr y espera que su proyecto atraiga hasta 2.100 millones de dólares en inversiones a las que ha prometido tratar "con coherencia y seriedad”. El macrismo parece decidido a darle un impulso mayor al desarrollo de esa clase de recursos. Una pista de esa intención la da el hecho de que pondrá a disposición de las empresas que requieran financiamiento  por  12.000 millones de pesos argentinos (851,5 millones de dólares) que saldrán del Tesoro.
 
Macri prometió que RenovAr será la puerta de acceso a un mundo mejor, donde no sólo el aire será más puro porque se bloqueará la emisión de casi  dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en forma anual, equivalente a los desechos tóxicos de unos 900 mil automóviles, según el cálculo oficial. 
 
"Instalando molinos, paneles solares, biodigestores vamos a crear entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo, amén de ahorrar varios cientos de millones de dólares cada momento que llegamos a un pico de energía y tenemos que importar a precios carísimos”, explicó Macri, según el reporte del diario La Nación.
 
Convocatoria a inversores
 
Hasta el 22 de agosto se recibirán ofertas. El cronograma oficial indica que para el 28 de septiembre deberían realizarse las adjudicaciones.
 
Esa  puesta en marcha del proceso de convocatoria para la contratación en el mercado eléctrico mayorista fue valorada positivamente por Jorge Brito, presidente de la empresa Genneia, grupo que se constituye como el principal inversor en proyectos de energías renovables en el vecino país. "El anuncio es muy importante, estoy convencido de que Argentina está capacitada para generar sus propios recursos, a través de la energía eólica y solar”, consideró el banquero, quien cree que con esta iniciativa "también se abre una posibilidad importante para dejar de importar combustibles fósiles, que tienen un costo fiscal muy fuerte”.
 
Los vientos de la Patagonia
 
La apuesta del Gobierno ha sido que los inversores puedan aprovechar los vientos patagónicos. "Son increíbles, permanentes, estables, son de los mejores del mundo. Tenemos que llenar toda la Patagonia de molinos porque eso va a llenar de energía (eólica) la Argentina y se va a traducir en oportunidades de trabajo para muchos argentinos. En pocos meses esperamos recibir muchas ofertas de todo el mundo”, dijo Macri en la presentación del programa, que se hizo en Lugano, Buenos Aires.
 
Brito, también presidente de River Plate, destacó además que "toda esta inversión y el apoyo al sector de las energías renovables va a generar empleo en el país y también estabilidad productiva, ya que algunas veces la industria se ve obligada a frenar su producción por cuestiones energéticas”.
 
Además, la administración de Mauricio Macri reglamentó una ley del año pasado que estipula que para 2018 un 8% de la oferta eléctrica local deberá provenir de recursos renovables.
 
La convocatoria oficial es para recibir propuestas de empresas que le vendan energía en dólares a Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico  por las próximas dos décadas. Se tendrán en cuenta varios factores, entre ellos, las que ofrezcan un valor más bajo.
 
Desde el año próximo, además, hogares y comercios tendrán en la factura un ítem adicional orientado a financiar el desarrollo de las energías renovables. El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, sostiene que aunque ese punto será nuevo en las boletas, no les implicará a los usuarios un gasto adicional porque "la cuenta total será menor debido a que la nueva energía será más eficiente”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios