¿Estamos observando el comienzo del fin del petróleo?

Varios países productores toman medidas anticipadas, venden acciones de sus petroleras y producen más crudo para venderlo al precio aún razonable.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Inversión  / Agencias

El petróleo  perdió valor y podría seguir en picada. Por esa razón, los países cuyas economías  dependen de la venta de  crudo no pueden depender de él por mucho tiempo y afrontan el momento de diversificar su economía.
Según la Agencia Internacional de la Energía (WEO, por sus siglas en inglés), el año 2040 el petróleo tendrá una participación de 26% en  la demanda mundial de energía primaria (observe el cuadro). Es decir, habrá descendido cinco puntos porcentuales en comparación a su ubicación en 2013, cuando ocupaba 31%.

 Así lo informa en su última edición la revista Petróleo&Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

 Con esas cifras, dentro de 24 años,   estará casi a la par del gas natural, que atenderá  el 24% de la demanda mundial de energía primaria. Las estadísticas parecen darle la razón al megaproductor de petróleo en el mundo, Arabia Saudí, que a fines del mes pasado puso a la venta  una parte (5%) de su estatal petrolera, Aramco. Para algunos expertos, los gobernantes de ese país no están locos, al contrario, quieren que el peso de su economía sea sobrellevado por otros sectores y ya no por ese hidrocarburo.

Pese a que el plan de Arabia Saudí se plantea con un horizonte de 15 años para el cambio menos traumático, su Gobierno afirma que ese país prescindirá de los ingresos directos por la venta del petróleo ya  en  2020.  

¿Por qué Arabia Saudí se plantea dejar de depender de la venta de petróleo en tan corto  tiempo? ¿Es que no confía en que el crudo  retorne a los altos precios del pasado, dada su superabundancia  en el mercado por la nueva producción de Estados Unidos y por la menor demanda impulsada por el cambio de modelo económico de China y la transformación energética planetaria a que obliga la lucha contra el cambio climático?

El cambio climático

En la cumbre climática COP21, que se llevó a cabo en París, Francia, el año pasado, los líderes de todo el mundo  vieron en el gas natural al recurso que ayudará a la transición del orbe, de su dependencia del petróleo, hacia otras fuentes de energía limpias y renovables. Aunque  ya en la actualidad ese energético  ocupa al menos
una quinta parte de la matriz energética mundial (vea las gráficas).

El secretario general del Consejo Mundial de la Energía, Christoph Frei, en una entrevista que publica la reciente edición de la revista Petróleo&Gas, afirma que "el mensaje clave de París es que seamos parte de la frontera de la innovación energética”. Manifiesta que un cierto número de empresas dedicadas a la energía, como los consorcios alemanes E.On y RWE, decidieron separarse de sus actividades con combustibles fósiles.

Pero los cambios demandarán a las empresas y a los países una serie de nuevas destrezas. "Necesitaremos gas en muchas economías por mucho tiempo. También necesitamos las destrezas, los inversionistas, las políticas normativas  para lograr ese sistema central”, alega Frei.

Arabia Saudí, por ejemplo, busca también reducir los puestos en el sector público, mediante apoyo a la empresa privada para que cree empleos. Y con la venta de Aramco parece que intenta sacar algo de valor de un activo que cada vez tiende a valer menos.

El gas natural parece afirmar su industria en este proceso hacia las energías alternativas.  México, uno de los centros urbanos más grandes del mundo y también de los más abatidos por la contaminación ambiental, según el diario Excelsior apunta al establecimiento de incentivos para propiciar la reconversión de los motores de vehículos que hoy usan gasolina para que  ocupen gas natural, para disminuir la contaminación del aire en la región de centro del país.

Ese futuro promisorio a corto y mediano plazo para el gas natural es otro elemento que pone a los saudíes en  la necesidad de liberar su economía de la dependencia del petróleo, pues si se habla de reservas de gas natural ese país no se encuentra en un lugar preferente.

Futuro del crudo

Parece difícil y hasta imposible que el precio del petróleo retorne a por encima de los maravillosos 100 dólares por barril, puesto que el mercado ha cambiado, tanto en la oferta como en la demanda. Han entrado en juego varios competidores en la oferta, como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Irán, y en cuanto a la demanda, las energías renovables comienza a ser relevantes para todas las sociedades.

Hay petroleras, como la estatal noruega Statoil, que aumentaron su producción en los últimos años con la intención de vender su crudo  ahora que todavía tiene un precio razonable, e invierten millones en proyectos de energía renovable.

"La pregunta entonces no está ligada a la posibilidad o no del fin del petróleo como combustible preponderante del futuro, sino hasta cuándo durará su reinado”, expone la revista de la CBHE.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios