Carta del editor

Un plan anticrisis

domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
En su discurso por el aniversario patrio, el presidente Evo Morales ha  informado sobre cifras que son preocupantes para la economía. Una de las que más ha llamado la atención es la reducción del Índice Global de la Actividad Económica, que es como un termómetro de la economía, que ha caído, en un año, de 5,19%, en mayo de 2015, a 4,3%, en mayo de este año.

El Presidente ha señalado que la causa de esta constante tendencia a la disminución de la economía es la baja del petróleo. Es decir, ha remarcado lo que es obvio: el descenso de los precios internacionales del petróleo, de los que dependen, a su vez, las cotizaciones del gas exportado por Bolivia, ha reducido los ingresos del país. 

Morales ha identificado con claridad el problema que confronta la economía, lo cual contrasta con las explicaciones que ensaya el Ministerio de Economía, que se empeña, aún ahora, en buscar otra causa para el actual bajón que no sea la caída de los precios internacionales del petróleo, porque de aceptar que estamos expuestos, como siempre, a los vaivenes de los mercados internacionales, se vendría abajo la curiosa explicación de que estamos "blindados” y que somos como una isla en el concierto de la economía global. Con todo, las proyecciones de crecimiento de los organismos internacionales son favorables, pues van de 3,5% al 4,5%, lo que sitúa a Bolivia, pese a este periodo adverso para la región, en la vanguardia.

Consciente de este nuevo escenario económico, que contrasta con el de los diez años de bonanza, Morales  acertó en el diagnóstico, pero el remedio que sugiere deja dudas, porque ha afirmado que la medida contracíclica es una mayor inversión pública. El problema, empero, es que, como ha sucedido hasta ahora, el Gobierno gasta en proyectos de dudoso retorno, más conocidos como "elefantes blancos”. 

Dado el nuevo contexto, el Gobierno precisa un plan contra la crisis. Y, para que sea efectivo, debería convocar al sector privado. Se deben sumar esfuerzos para impulsar un plan contracíclico, antes de que esta tendencia al descenso cause estragos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias