Tecnología

Riego tecnificado triplica producción de papa

AgroNáyade, representante en Bolivia de la firma israelí NaanDanJain, llevó a cabo el “Día del riego tecnificado en cultivo de papa”, con una muestra a productores, autoridades y empresas agropecuarias de los valles.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Inversión  / La Paz

      Más de 150 personas, entre productores, autoridades y representantes de  empresas agropecuarias de los  valles,  comprobaron los resultados de nuevas técnicas que permiten que los cultivos de papa incrementen su rendimiento hasta en más del 300%.

"Los cultivos de papa incrementan su rendimiento hasta en más del 300% con la utilización de sistemas de riego tecnificado, los cuales, además, contribuyen en la fertilización y en la reducción de plagas y enfermedades, así como en mejorar  color, forma y densidad del producto”, sostiene Larry Serrate Bozo, el  especialista en temas agropecuarios de AgroNáyade, la representante oficial del proveedor más grande del mundo en sistemas de riego, la empresa israelí NaanDanJain.

A fines de julio, en la población de Bella Vista, a 15 kilómetros  de Mairana, en la provincia Florida del departamento de Santa Cruz,  se realizó una actividad denominada  "Día de riego tecnificado en cultivo de papa”, con la participación de agricultores de  Bella Vista, Mendiola, Mairana, San Isidro, Monteagudo, La Piedra, Tocos y Comarapa, entre otras.

 Serrate enfatiza que los sistemas de riego tecnificado, por aspersión y por goteo, tienen cinco ventajas centrales para el cultivo de la papa. 

Primero, facilitan ahorro de agua, pues permiten el aprovechamiento de hasta un 90% del recurso, de forma  más eficiente frente a la técnica tradicional de inundación, que llega a un 30% o menos. Además,       permiten el fertirriego que, en suelos con inadecuados niveles de fósforo y potasio, logran un alto nivel de fertilización antes de la siembra y durante el cultivo.

Un tercer beneficio es que mejoran el control de plagas, evitando la deformación y agrietado de los tubérculos.
 
También pueden ser usados en forma altamente eficiente como sistema de protección contra heladas. En última instancia, son sistemas inclusivos, pues ayudan a los pequeños productores a que mejoren su rendimiento y su calidad de vida.

         Los asistentes manifestaron comentarios positivos respecto al "Día de riego tecnificado en cultivo de papa”. Muchos de ellos quieren aplicar la técnica en papa para subir su rendimiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios

Otras Noticias