El mercado bursátil boliviano da un importante salto tecnológico en su historia

La Bolsa se renueva con sistema electrónico

SMART-BBV permitirá que se abran más agencias de bolsa y que más inversionistas privados ingresen al mercado bursátil, gracias al acceso desde cualquier punto del territorio nacional.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Inversión  / La Paz
 
La reciente instalación y puesta en marcha de un sofisticado Sistema Electrónico de Negociación da paso a una  Bolsa Boliviana de Valores (BBV) más moderna y que, a partir de ahora, brinda la posibilidad de negociar los valores de forma más eficiente y con mayor beneficio para inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado.
 
"El ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz en los ambientes de la BBV pasarán a la historia, dando paso a las operaciones electrónicas automatizadas que no precisan de la presencia física de los agentes en la bolsa, ya que se establece una red virtual en la que éstos pueden realizar sus ofertas, órdenes de venta y concluir sus negociaciones, a distancia, desde sus propias instalaciones en La Paz o en cualquier ciudad del país a través de una computadora”, explicó el  gerente general de la entidad bursátil,  Javier Aneiva.
 
La nueva plataforma inteligente fue desarrollada con el asesoramiento del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME),  que creó su  tecnología y ahora la exporta a varios países, con estándares internacionales y, en este caso, adecuados a la realidad del mercado boliviano.
 
Ventajas
 
Este salto tecnológico pone a la BBV  al nivel de  importantes bolsas de Latinoamérica. Abre la posibilidad de ampliar la cobertura del mercado bursátil, con la eventual apertura de sucursales de las agencias de bolsa o la creación de otras nuevas en  el territorio nacional y el acceso de  más inversionistas privados.
 
El Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV además permitirá lograr precios más justos para los valores, pues reducirá ineficiencias en la formación de los mismos. Así, tanto vendedores como compradores obtendrán las mejores tasas y precios posibles. 
 
A futuro, esta tecnología   también  facilitará la conexión con otras bolsas internacionales como las del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA); es decir Chile, Colombia, México y Perú. Además, las Agencias de Bolsa, en representación de sus inversionistas, podrán realizar operaciones con mecanismos más sofisticados.

Comentarios