Carta del editor

Un plan anticrisis

domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00

Marco Zelaya

 

Diversos son los síntomas que indican que la economía nacional está en un descenso, causado sobre todo por la caída del precio internacional del petróleo, que a su vez tiene impacto en los ingresos provenientes de las exportaciones nacionales de gas.

Este movimiento a la baja se ha manifestado en una disminución de los presupuestos para las regiones y en la creación de fideicomisos para paliar la reducción de los ingresos, tanto de gobernaciones como de municipios, que puede paralizar las obras que se ejecutaban, por la falta de contrapartes. Esta caída se ha confirmado con la noticia sobre una menor recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, el principal tributo nacional y coparticipable, de un 54% en un año, hasta agosto.

Con cautela, el Gobierno ha bajado la previsión de crecimiento del PIB de 5% hasta 4,7%, lo cual revela que se prefigura un nuevo escenario económico en el país, distinto al de la "década de oro” o bonanza de 2006 a 2015. Precisamente a consecuencia de esas nuevas condiciones del entorno económico, el Ejecutivo ha expresado que tiene dudas sobre si se pagará o no este año el doble aguinaldo, que se efectiviza si el crecimiento del PIB, medido por el INE, es igual o superior al 4,5%.

Aunque el crecimiento del país será uno de los mayores de la región, como han anticipado los organismos internacionales y el mismo Gobierno, no es suficiente para contrarrestar los efectos del actual descenso económico, que al parecer se profundizará tras la reciente recaída de los precios internacionales del petróleo. Tampoco basta que, como sostiene el Ejecutivo, se haya advertido sobre este nuevo escenario a los gobiernos subnacionales.

Se precisa, en estas circunstancias, un plan contra la crisis que se fundamente en medidas anticíclicas para frenar los efectos del bajón. Un plan que incluya a todos los actores económicos, para que aporten con sus  experiencias en la formulación de las acciones más indicadas para que esta tendencia descendente no se consolide como una crisis de efectos de largo alcance. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Otras Noticias