Teoría

Juan Ignacio Coria: “Los jóvenes eligen una carrera, muchas veces, sin conocer la profesión”

Las herramientas del marketing comercial también se aplican en entidades educativas sin fines de lucro. A través de ellas se puede lograr que los jóvenes elijan una carrera apropiadamente.
domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / Inversión 

La temporada de inscripciones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) es considerada como una época "de cosecha”, en la que se recolectan los frutos sembrados a lo largo del año. La "siembra” se realizó a través de una campaña de marketing que tenía el objetivo de dar a conocer la propuesta de esta casa superior de estudios a los colegiales que ahora son bachilleres.

"Estamos trabajando en la mejora de los procesos de admisiones en las carreras de pregrado y los procesos de marketing para mejorar la comunicación de la marca dentro del perfil de los futuros alumnos en los colegios”, señaló el experto, Juan Ignacio Coria, que realiza una consultoría en la UCB. "Ahora hay que preparar las instalaciones para recibir a todos los alumnos que terminan el colegio y, con el título secundario en la mano, vienen a buscar información y a inscribirse en la universidad”.

Coria, de nacionalidad argentina,  tiene amplia experiencia en educación universitaria y marketing. Se formó en la Carrera de Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa. También realizó un postgrado en Marketing Estratégico y una maestría en Gestión de datos. Además, por seis años se ocupó del área de marketing y admisiones de la Universidad Austral de Buenos Aires. "Ahí fue donde desarrollamos toda una nueva campaña con este tipo de actividades”, afirmó al referirse a las particularidades del marketing comercial y el que se realiza en instituciones sin fines de lucro, como las universidades.

¿Los profesionales en marketing comercial se pueden desempeñar en sectores no corporativos?

Es una gran oportunidad para quienes se interesan en Administración de Empresas o Marketing.
 
Muchas veces tienen la idea de que van a trabajar en una empresa, pero hay un montón de industrias, empresas sin fines de lucro, empresas educativas, empresas de ayuda social que necesitan de profesionales de Administración de Empresas, del marketing, contadores, ingenieros. Normalmente en este tipo de organizaciones hay un espíritu diferente al del sector privado, un ambiente más distendido, con menos competencia interna que también tiene beneficios para que se puedan desenvolver.

¿Qué tienen en común el marketing comercial y el que se hace en una universidad?

El mercado educativo de universidades suele ser una industria que está retrasada en el uso de herramientas profesionales de marketing y de ventas, quizás porque son instituciones educativas, sin fines de lucro. En los años actuales, cada vez hay más canales de comunicación y las nuevas generaciones de chicos que están entrando a la universidad son totalmente diferentes a las de 10 o 15 años atrás. 

Eso exige a las universidades tener que renovar sus procesos y profesionalizar sus estrategias de marketing tomando los casos y las buenas prácticas del sector privado, adaptándolas a una institución educativa, a una institución cristiana, con un fin que no es comercial. Lo que hace la universidad es cambiar la vida de la gente en definitiva, forma profesionales que van a tener esa profesión el resto de su vida. Eso no quita que puedan tomar buenas herramientas del sector privado para la gestión. 

Entonces, ¿el marketing no es exclusivamente comercial?

El marketing es muy global. Puntualmente en este caso tiene que ver con alinear las carreras que tiene la universidad, la propuesta educativa que tiene -formación de profesionales que no sean buenos únicamente en la formación técnica sino que tengan buenos valores- con los alumnos de los colegios secundarios. 

Son chicos que están atravesando una etapa que es difícil. Pasado el colegio deben elegir la profesión que van a tener el resto de sus vidas, en la mayoría de los casos. Tomar esa decisión en chicos de 17 años no es fácil. Están empezando a ser independientes y en algunos casos es la primera decisión importante que tienen que tomar.

¿Qué componentes tiene una estrategia de marketing como la que se realiza en la UCB?

Los componentes tienen que ver, primero, con generar un vínculo con los colegios. Se les puede ofrecer diferentes actividades que estén adecuadas a sus tiempos, para que acudan a la universidad grupos de alumnos del último año; o bien, los colegios puedan recibir a la universidad en sus instalaciones.

Luego se debe ofrecer a los alumnos espacios en la universidad para que acudan a conocer la carrera y la profesión -ambas están totalmente alineadas pero son diferentes. Ellos también deben conocer la propuesta de la universidad en relación a las actividades extracurriculares, de vida universitaria, deporte, pastoral y todo lo que ofrece la universidad, más allá de las cuatro paredes del aula.

¿Cuánto tiempo demanda una campaña de esas características?

Normalmente las campañas demandan un año. Se trabaja de un año para el otro, ya que se termina con una campaña  ya se piensa en la camada que va a ingresar al año siguiente.
 
Primero se va sembrando en los colegios las "semillitas de la universidad”, a través de diferentes mensajes, para dar a conocer la propuesta y que a fin de año los alumnos tomen la decisión y se acerquen a la universidad para concretar la inscripción.

¿Qué actividades novedosas contempla la campaña?

Actividades que tengan que ver con conocer la profesión, lo cual es muy importante. Se ve también en otros países y en otras universidades que los jóvenes eligen la carrera, muchas veces, sin conocer la profesión. No saben de qué van a trabajar, nunca estuvieron en contacto con alguien de su profesión. 

A veces eso genera frustración cuando comienzan su vida laboral, luego de haberse graduado y se dan cuenta que no les gusta lo que hacen, por más que hayan estudiado esa carrera. Es muy bueno tener instancias de vínculos entre los futuros alumnos y los profesionales ya consagrados y con años de experiencia, para que puedan transmitir a estos jóvenes cómo es el día a día en la vida profesional.

 

 

"No es una campaña de cierre de gestión” 

El "capturar” a los mejores estudiantes es una  necesidad para la Universidad Católica Boliviana.
 
Por ello, la campaña de marketing se realizó durante todo el año pasado. "Como parte de este esfuerzo se ha visto la necesidad de actualizar nuestros sistemas de reclutamiento de estudiantes. Este es un proceso que, realmente, abarca todo el año, no solamente es una campaña de cierre de gestión para atraer a los estudiantes”, señaló el rector regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray.

   Con ese objetivo también se creó una unidad especial. "Además de los esfuerzos que se han descrito, la Católica ha creado una unidad que se llama Unidad de Enlaces Educativos”, explicó.
 
"Lo que trata de hacer, en esta actitud de liderazgo en el servicio,  es acercarse a los colegios y ayudar a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria a que descubran su vocación”.

Esta unidad también tiene el fin de nivelar los conocimientos de los alumnos. "Nosotros los apoyamos para que al entrar a la universidad tengan el nivel como para que su estudio sea exitoso”, indicó Villafani. "Con los estudiantes que llegan con niveles inferiores, sobre todo en las áreas de las ciencias puras, esta unidad hace una tutoría personalizada y gratuita para que ellos levanten su nivel y no tengan problemas al momento de entrar a la universidad”. 

"Es un sistema que está funcionando muy bien. Ya se ha iniciado el año pasado, realmente la gente que quiera estudiar en la Católica pero que vea que no tiene el nivel suficiente cuenta con este mecanismo que puede ayudarlos a que triunfen”.

 Villafani  señaló que para llegar a los estudiantes de colegio también se emplean las redes sociales. "Es una nueva manera de aproximarnos a los estudiantes, estamos confiados en que todo esto va a tener mucho éxito”, concluyó. 
 
 
 



 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
5

Otras Noticias