Análisis

Hacia una banca colaborativa

domingo, 15 de octubre de 2017 · 00:00

Innovación y finanzas / Jorge Velasco *

Recuerdo siempre la frase con la que Juan Otero Steinhart, un gran banquero, nos alentaba a competir en el mercado: "Bendita sea la competencia, porque ella nos obliga a mejorar cada día”.
 
Eran entonces los años 70, otros tiempos menos turbulentos para el sistema bancario y donde no existía internet; donde los modelos de negocio y la infraestructura tecnológica de los bancos se  implementaba en función a los productos que se deseaban ofrecer en el mercado a través de las oficinas bancarias. El foco estaba en el producto y no en el cliente. El banco no iba al cliente, esperaba a que ellos vinieran. La visión decidida y competitiva de Otero hizo posible innovaciones importantes en el sistema bancario boliviano. Se hizo un cambio revolucionario en el modelo de negocio de un banco de segundo piso a un banco comercial muy agresivo e innovador. En efecto, se introdujo por primera vez los cajeros automáticos, productos y servicios novedosos y se dio inicio al concepto de  conglomerado financiero con la creación de  empresas de leasing, factoring, seguros, bolsa, etc.

La banca de entonces ofrecía un entorno propicio para crecer y hacer innovaciones,  no había sido concebida pensando en el  actual perfil de clientes. En efecto, internet y toda la tecnología de comunicación todavía  no existía, menos los teléfonos inteligentes y  las redes sociales. Era una banca 10 veces más pequeña y  donde el elemento diferenciador se lograba con la calidad de recursos humanos y una buena atención al cliente.

En la actualidad tenemos una banca  que se desenvuelve en un mercado maduro con una regulación más exigente y donde para competir hay que hacer una oferta más atractiva para el cliente y  ser más eficientes. 

Hoy, además de buscar la excelencia en recursos humanos, es imprescindible contar la nueva  tecnología, cambiando los core bancarios y modelos de negocio que fueron concebidos para una banca tradicional. Hoy el cliente  es más sofisticado y recibe una  mayor oferta de productos y servicios bancarios que cada vez se parecen más.

En este nuevo escenario, donde también se debe buscar la eficiencia y las economías de escala, es recomendable no solo pensar en la competencia entre bancos, que es muy sano, sino más bien pensar en términos de colaboración entre bancos,  que es ahora una necesidad. Ejemplos de colaboración que han resultado un éxito en los últimos años han sido, aunque de alguna manera impuestos por el regulador, la introducción de CHIP en las tarjetas de crédito y débito, con lo que han disminuido los fraudes, el programa de educación financiera desde Asoban que permite al cliente mayor conocimiento de los productos / servicios bancarios y de sus derechos, y la Red de Cámara de Compensación Automatizada (ACH), que permite  a los clientes hacer transferencias electrónicas entre bancos.

Sin embargo, existen todavía muchas iniciativas que se podrían desarrollar de forma conjunta entre bancos de manera espontánea y voluntaria, como es: poner en funcionamiento  una sola red de cajeros automáticos. Es inverosímil  el gasto que hacen los bancos al tener en un mismo lugar más de 10 cajeros que realizan las mismas funciones; implementar una sola billetera móvil que funcione con las cuentas que tiene el cliente en cualquier banco y con cualquier telefónica; hacer un solo programa de responsabilidad social con un solo objetivo y que de esa manera se logre un mayor impacto para dicha causa, etc.

Hoy podríamos decir bendita la colaboración entre bancos porque ella nos permite ser más eficientes, cumplir nuestros objetivos de crecimiento y además la función social.

*El autor es especialista en cultura emprendedora.

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