Innovación

Innova La Paz: un incentivo a la creatividad y emprendimiento

La Alcaldía de La Paz premió a las mejores ideas de negocio y emprendimientos en marcha.
domingo, 15 de octubre de 2017 · 03:00
María Ortiz García  / Inversión

Ivonne Castro y Helen Paredes son dos jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Integral América que llevan un par de años desarrollando un sueño: un cargador portátil para el celular que no necesite ser conectado a un enchufe para ser recargado, el cual les valió para hacerse con uno de los primeros premios de la gala "Innova La Paz 2017”, que contó con la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla;  del presidente de la Cámara Departamental de Industria, Ibo Blazicevic; y del gerente general de Prendamás, Álvaro Ugarte, entre otras autoridades. 

Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor y reconocer y fortalecer a los emprendedores con pequeños negocios en marcha, la Alcaldía Municipal de La Paz y  las distintas empresas auspiciadoras llevaron a cabo la noche del jueves la gala de premiación "Innova La Paz”, un evento en el que otorgaron más de 200 mil bolivianos en premios en efectivo y en especie que ayudarán a los beneficiarios a encaminar o fortalecer sus proyectos.

"Este año hemos tomado en cuenta especialmente un criterio que tiene que ver con la innovación.
 
Hemos visto conveniente tomar este tema como una política municipal y hemos aplicado este criterio para la selección de los ganadores, sumado también a criterios técnicos que tienen que ver con la sostenibilidad del proyecto, qué tan factible y real es la idea de negocio y también ese espíritu emprendedor de ser consecuente y estar constantemente superando las diferentes fases de evaluación y selección que tenemos junto al comité calificador”, explicó Sergio Siles, secretario municipal de desarrollo económico, entidad que ejecuta, a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, el Programa de Innovación y Mejora Competitiva de MiPymes, financiado por la Unión Europea, y bajo el cual se engloba esta gala de premiación.

En este sentido, la gala Innova La Paz  reconoció en una primera parte a los ganadores de la II versión del Premio "Emprende La Paz”, que busca fomentar la iniciativa emprendedora para la puesta en marcha y consolidación de proyectos innovadores a través del acceso a capital semilla o de inversión. 

"Emprende La Paz”, dirigido a emprendedores mayores de 18 años, premió con un total de 106 mil bolivianos en metálico a 24 proyectos englobados en dos categorías: idea de negocio y emprendimientos en marcha con menos de un año de actividad en el mercado. Dentro de cada una de estas categorías se otorgó un primer, segundo y tercer premio en los diferentes rubros de manufactura, servicios, gastronomía y base tecnológica.

En una segunda parte se concedieron los premios de la II edición de "Mi primer negocio. Por una cultura emprendedora”, un concurso dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años de las unidades educativas y de las escuelas de formación técnica, así como a emprendedores independientes de la ciudad de La Paz y que tiene como fin generar una plataforma de servicios para que los jóvenes emprendedores de estos centros tengan una mejor cobertura, así como un mayor acceso a capital semilla.

En el concurso "Mi primer negocio” se premiaron 14 proyectos emprendedores (cinco en la categoría emprendimiento Innovador en Formación Técnica y nueve en la categoría emprendimiento Innovador en Unidades Educativas) con un total de 75.000 bolivianos en metálico. En ambos concursos participaron 6.000 jóvenes y 790 emprendedores, quienes fueron sensibilizados, capacitados e instruidos técnicamente en el proceso de la creatividad y la innovación, identificación de ideas de negocio, modelado de negocios, variación de ideas de negocios y negocios en marcha.

 Premios "Emprende La Paz”

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y su Dirección de Competitividad y Emprendimiento han llevado a cabo este año la segunda versión del concurso "Emprende La Paz”, heredero del "Premio Emprendedores” que venía desarrollándose desde 2011. A través de su Plataforma de Creación de Empresas y el Programa de Innovación y Mejora Competitiva para MiPymes sensibilizaron a 353 jóvenes estudiantes de tres universidades y de un instituto de educación superior a través de cuatro start ups. Asimismo, se capacitó a 304 emprendedores en 11 semilleros de emprendimiento en diferentes áreas de acuerdo con  las necesidades de su negocio.
 
El concurso contó con más de 380 inscritos en la categoría de ideas de negocio y más de 80 inscritos en el rango de negocios en marcha, de los cuales resultaron ganadores 24 proyectos.

Los galardonados con el primer premio en la categoría "mejor idea de negocio” recibieron 8.000 bolivianos, los segundos 4.000 y los terceros fueron premiados con diferentes becas. Los premiados en la categoría de "emprendimiento innovador” recibieron 10.000  y 4.500 bolivianos en el primer y segundo puesto respectivamente. Los que se hicieron con el tercer premio recibieron la misma especie que los de la categoría anterior.

En la categoría de "mejor idea de negocio innovadora en manufactura” el pimer premio fue para Medicrop soy mamá,  con su diseño de pijamas para la comodidad de las personas internas en hospitales, con aberturas  para ser atendidas por el personal médico. El segundo puesto fue para Havamal con "hidromiel”, una bebida alcohólica que resulta de la fermentación de la miel, conocida como vino de miel. El tercer premio lo recibió Innobanana, que se presenta como una alternativa a los productos cárnicos, con la elaboración de hamburguesas, salchichas, nuggets, etc.,  a base del fruto y la cáscara de plátano.

En la categoría "mejor idea de negocio innovadora en servicios” el primer lugar fue para Arte 3D, un emprendimiento que se dedica a diseñar y colocar pisos con artes 3D sobre cualquier superficie.
 
Copy wolrd center fue la idea de negocio que se hizo con el 2° puesto, y que plantea un autoservicio en fotocopias para la elección de calidad y tamaño a través de máquinas que funcionen con tarjetas pre pago.  En el tercer lugar quedó Carnicería gourmet, que plantea  la comercialización  de cortes de carne de alta calidad con excelente presentación y  recetas de los mismos. 

Para la categoría "mejor idea de negocio innovadora en gastronomía” se premió en primer lugar a Flores comestibles, un emprendimiento que produce y comercializa flores comestibles frescas con certificación de producto orgánico. Con el 2° puesto se hizo Maran, un restaurante de alta gama que busca recuperar técnicas y tradiciones bolivianas. Y, por último, el tercer premio fue otorgado a Chawi, un emprendimiento de venta y entrega de sándwiches con ingredientes naturales y orgánicos,  minuciosamente seleccionados, con frases motivacionales.

La "mejor idea de negocio innovadora en base tecnológica” se la llevó Mascomatics, un dispensador de comida automatizado para galletas o croquetas para la alimentación de mascotas, con horarios fijos. En 2° lugar quedó Arroyo de miel, un emprendimiento que produce alzas de miel que permiten extraer este producto sin necesidad de sacar el cuadro de la colmena. Por último, el tercer puesto fue para Er.Jam, soluciones informáticas a problemas y necesidades cotidianas, mediante el desarrollo de aplicaciones y realidad virtual.

Para la categoría de "emprendimiento innovador en manufactura” se seleccionó como ganador del primer premio a Er. Atik, que  elabora  cerveza artesanal personalizada en colores y sabores de acuerdo con el cliente. En el 2° lugar quedó Totopos andinos, una empresa que crea nachos a  base de cereales nacionales. El tercer lugar fue para Mamaqura, un emprendimiento basado en la producción de cosméticos naturales, sin químicos, para personas con alergias o pieles sensibles.

En la categoría "emprendimientos innovadores en servicios” se premió en primer lugar a mujeres al volante, un servicio de transporte seguro para personas de la tercera edad y niños. Cruxtreme, la primera escuela de escalada profesional y Cocktail time, servicios de coctelería en general con barras móviles para todo tipo de eventos se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

En "emprendimiento innovador en gastronomía” resultó ganador con el primer premio La casa del chocolate, una chocolatería que busca realzar en todo su menú el cacao y el chocolate orgánico.
 
En 2° lugar quedó Valarmorgulis, un restaurante temático de la serie Juego de Tronos. Y en tercer lugar Wacala, que elabora  y vende  jugos al paso a  base de verduras y frutas. 

Por último, en la sección de "emprendimiento innovador en base de tecnología”, el primer lugar lo ocupó Elauxilio.com, una web  que facilita la búsqueda de repuestos y accesorios para diferentes tipos de vehículos. Asimismo, en 2° y tercer lugar quedaron respectivamente Hipercubo, dedicados a la fabricación de prótesis funcionales y económicas y Plataforma de reciclaje, dedicados a la recolecta de basura electrónica para su reciclaje.

Premios "Mi primer negocio”

En esta versión, 6.000 estudiantes de 96 unidades educativas y cuatro cursos de promoción técnica dieron a conocer más de 1.000 ideas de negocio a través de exposiciones, cuadros y maquetas después de una etapa de capacitación en temas de emprendimiento, generación de modelos de negocio y responsabilidad social y de los cuales 14 grupos resultaron ganadores. 

De los tres premios otorgados en la categoría "emprendimiento innovador en formación técnica”, dirigidos a estudiantes de formación técnica, el 1° le correspondió a Xaxun desayunos internacionales, idea desarrollada por una alumna de la Escuela Gastronómica del GAMLP que busca ofrecer desayunos  económicos con un trato personalizado a aquellas personas que no gozan del tiempo adecuado para realizar esta comida. El premio que recibió fue de 10.000 bolivianos y una beca completa en la UTB. En la misma categoría, pero auspiciada por Prendamás, el primero de los dos premios fue para Encofrado de plástico reciclado para hormigón, que ofrece  este tipo de encofrados con asesoramiento en el armado, vaciado e incluso en el acabado de obra fina para hormigón, que recibieron 8.000 bolivianos y una beca completa en la UTB. En la categoría "emprendimiento innovador en unidades educativas” el primero de los nueve lugares fue para el proyecto Hien, el cargador que crearon  Ivonne Castro y Helen Paredes, quienes recibieron 7.000 bolivianos para llevar adelante su idea además de dos becas completas en la UTB.

"Desde el municipio de La Paz estamos seguros de que promover este espíritu emprendedor en nuestros jóvenes, así como en nuestros emprendedores que recién están iniciando un negocio es muy importante, porque seguramente hoy son nuestros emprendedores, pero mañana serán nuestros empresarios”, concluyó Siles.

 

 
 
 
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
4

Otras Noticias