Dos bolivianos distinguidos por el MIT

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) destacó la labor emprendedora de dos ingenieros bolivianos que desarrollaron tecnología en el ámbito de la salud y los drones.
domingo, 29 de octubre de 2017 · 00:00
Inversión  / La Paz
 
Dos jóvenes bolivianos figuran dentro del grupo de 35 "Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2017”, una lista que elabora el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y que premia el esfuerzo de los emprendedores que se enfrentan a importantes problemas actuales de manera transformadora.
 
Ante la falta de innovación en los departamentos de radiología del país, el ingeniero de sistemas Edwin Salcedo, de 24 años, llevó a cabo BiorisVR, un software que ayuda a la digitalización de las imágenes médicas empleando la herramienta informática RIS (Sistema de Información Radiológica) y  que,  a su vez, mediante la incorporación de la realidad virtual permite ver la imagen en 3D y 4D, lo cual facilita el diagnóstico médico.
 
Esta tecnología, que le valió la distinción dentro de la sección "innovador” del MIT, ya se emplea en un hospital de La Paz, y el desafío es integrarla en el resto de hospitales del país.
 
Por su parte,  el también ingeniero de sistemas  Alejandro Galindo, de 33 años, desarrolló un dron que puede pilotarse de manera autónoma y segura gracias a que combina la inteligencia artificial con un sistema de detección visual, lo cual le permite entender su entorno en un rango de 500 metros y desarrollar nuevas rutas de vuelo, maniobras evasivas y aterrizajes de emergencia. Este trabajo fue reconocido por el MIT dentro de la sección "pionero”.
 
Galindo, director de I+D de la empresa Iris Automation, explica que estos drones con "ojos” y "cerebro”, que ya son una realidad, podrían convertirse en el nuevo estándar de la industria. Este dron se encuentra en su versión alfa y su primer modelo comercial (limitado a clientes corporativos) debería salir a la venta en diciembre de este año. Además de tener una inversión por valor de dos millones de dólares, la compañía ya está colaborando con otros grandes clientes para acabar de perfilar el software.
 
Del grupo de los 35 ganadores, nueve son de México, cinco de Colombia y de Chile, tres de Argentina y de Venezuela, dos de Bolivia y de Uruguay, mientras que Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala y República Dominicana tienen un emprendedor cada uno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
1

Otras Noticias