Innovación y finanzas

Digilosofía, mucho más que una campaña

domingo, 29 de octubre de 2017 · 00:00

Jorge Velasco *

Digilosofía no es una ciencia o nueva área de la filosofía, sino es el término  que utiliza ahora el banco Santander en su última campaña para captar clientes para su banca digital, con mensajes como:  "Usa la tecnología para llegar donde no ha llegado nadie”.
 
Según el Santander,  Digilosofía  va mucho más allá de ser una campaña publicitaria. La idea central es que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés, es una idea transversal que define su nuevo posicionamiento para poner en el centro de su estrategia al cliente,  para que éste elija cómo, cuándo y dónde quiere relacionarse con el banco para resolver sus gestiones del día a día. 
 
El objetivo del banco Santander es llegar a 30 millones de clientes digitales en el año 2018 (actualmente ya tiene 22 millones), y  para eso viene haciendo millonarias inversiones tecnológicas. En el año 2016, el banco invirtió más de 900 millones de dólares para lograr procesos bancarios multicanal más simples y ágiles para el cliente. Pero además, esta filosofía de hacer banca está apostando por mantener y atraer talento de recursos humanos y empresas del entorno fintech, con un fondo de 100 millones de dólares para invertir en  startups.
 
En nuestro país, la mayoría de los bancos han comenzado a dar los primeros pasos hacia  la banca  digital a través del cambio de sus plataformas informáticas a una digital, reorganizando sus áreas de negocio, cambiando sus modelos, creando nuevas áreas de desarrollo/investigación e innovación (I+D+i), desarrollando nuevos productos y servicios a través de nuevos canales, como los teléfonos digitales, etc. Otros bancos han organizado y promovido eventos para mirar el avance de las fintech e incluso están creando modelos y esquemas  para colaborar con startups que puedan desarrollar soluciones para  segmentos a los que los bancos desean llegar o profundizar , como la banca joven.
 
Con estos cambios en curso, la dirección de muchos bancos se muestra cada vez más partidaria de explorar nuevos medios y proyectos para aprovechar mejor  las tecnologías digitales, asignando montos importantes a las inversiones tecnológicas y cambios en sus organizaciones.
 
Todas estas iniciativas han creado un ambiente de entusiasmo y competencia de quién llega  antes a este objetivo digital. Inclusive, algunos bancos ya se han posicionado con el término de "banco digital”, destacando su liderazgo y compromiso con el proceso de renovación e innovación. 
 
Sin embargo,  todavía queda mucho por hacer para que los bancos puedan transitar, lo más rápido posible, de esa banca tradicional, que todavía es pesada, a una banca digital y ágil que eleve la experiencia del cliente, tanto en la atención del servicio como en el apoyo para implementar sus  nuevas iniciativas y proyectos. La omnicanalidad todavía es inexistente, la co-creación de productos y la innovación abierta todavía es un desafío.  Llegar a la tecnología en la nube aún está muy lejos por temas regulatorios y de seguridad, el big data, la minería de datos y el uso masivo de datos de clientes está todavía subutilizada. No se vislumbra aún un proyecto integral de billetera móvil que brinde todas las prestaciones y servicios de la banca que además sea un medio de pago, etc. 
 
Por otro lado, para mantener y atraer talento la banca no tiene programas de reclutamiento que les permita acercarse al ecosistema universitario para elevar el espíritu emprendedor  e innovador de los nuevos profesionales y, al mismo tiempo, apoyar el surgimiento de nuevas empresas fintech que posibilite la creación de aplicaciones digitales para satisfacer las necesidades de los clientes y cerrar las brechas entre los servicios ofrecidos de manera tradicional y las demandas actuales.
 
Llegar a la banca  digital no solo es reposicionarse a lo largo de la cadena de valor proveyendo nueva infraestructura y/o  productos digitales, sino más bien hacer un cambio de cultura en toda la organización priorizando la relación holística con el cliente en un entorno digital ágil y seguro.
 
* El autor es especialista en cultura emprendedora.

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