Gobierno municipal de La Paz implementó plataforma de servicios para la población

La emisión de duplicado catastral o la reserva anticipada de fichas para citas médicas son algunas de las gestiones que ya se pueden hacer online, un proceso que gradualmente irá implementando más servicios.
domingo, 29 de octubre de 2017 · 02:00
María Ortiz García   / Inversión
 
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desarrolló una plataforma de servicios a través de la cual los ciudadanos pueden efectuar por el momento hasta 35 trámites, que concentran el 90% de las gestiones que se realizan cotidianamente, un proceso que paulatinamente irá implementando más servicios y transacciones con el objetivo de digitalizar las gestiones y ahorrar en tiempo  y costos.
 
A fin de canalizar los servicios hacia los nuevos soportes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en su lógica de transformación digital, desarrolló la plataforma iGob24/7, que emplea tecnologías de código abierto y herramientas de desarrollo propio en el entorno híbrido de Azure, la nube de Microsoft.
 
"Para Microsoft es un honor participar de esta historia de modernización, de transformación digital, de cómo  el gobierno municipal de La Paz, a través de las tecnologías de nube de Microsoft y otras tecnologías de software libres estamos trabajando para brindar unos mejores servicios a la ciudadanía”,  manifestó Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft para Bolivia.
 
La plataforma, que es un recurso para brindar servicios y atención a la población, y a su vez es un canal de participación e interacción de la ciudadanía con los funcionarios, permite una mayor eficiencia para los ciudadanos, dado que los trámites que antes podían tardar hasta tres días ahora se resuelven en menos de cinco minutos.
 
"Hace dos años, en la lógica de responder a este plan de gobierno electrónico, se determinó que teníamos que hacer una consolidación de los servicios hacia el ciudadano, y la única manera de hacerlo es utilizando las tecnologías,  es utilizando un portal de servicios que sea adecuado, accesible, sencillo e intuitivo, con variables de ingresos como aplicaciones móviles”, explicó Roberto Zambrana, director de Gobierno Electrónico y Modernización de la gestión.
 
Asimismo, esta nueva forma de gestión municipal también supone una mejora en la productividad de la administración pública, dado que esta solución implica el almacenamiento completo del registro digital ciudadano en Microsoft Azure.
 
El acceso a iGob24/7 se realiza a través del sitio electrónico www.lapaz.bo, o bien a través de la aplicación móvil  para Android iGob 24/7.  Para acceder a todos los servicios en línea de esta plataforma, la persona debe realizar el registro ciudadano preliminar y apersonarse a una de las plataformas del GAMLP con su cédula de identidad y una factura de alguno de los servicios básicos para verificar su identidad, un proceso que se realiza una sola vez y que tiene como fin  garantizar la seguridad y legitimidad de las transacciones.
 
Una vez concluido el registro y verificada y confirmada la información en alguna de las plataformas de manera presencial, el ciudadano puede acceder con sus credenciales, usuario y contraseña a los servicios habilitados en el portal, ya sea vía web o a través de la aplicación móvil.
 
Servicios y trámites en línea
 
A servicios como el certificado de óbito o licencias de funcionamiento para actividades económicas, se han sumado, entre otros, la emisión de duplicado catastral, es decir la solicitud de información oficial de los bienes inmuebles de los ciudadanos, un trámite que demandaba en la lógica tradicional alrededor de tres días. Con la implementación de iGob24/7, el ciudadano lo puede realizar de forma rápida, incluyendo el pago del servicio mediante tarjeta de crédito o débito, la habilitación de su descarga una vez procesado el reembolso y la impresión, un proceso que no demora más de cinco minutos.
 
Más allá de la entrega de documentación, el GAMLP también ha activado un servicio en línea de salud a través del cual los ciudadanos pueden reservar fichas con hasta seis días de antelación para los servicios médicos en los hospitales municipales, programando de acuerdo a la disponibilidad del hospital,  el médico especialista y el horario disponible, para simplemente acudir al centro el día acordado.
 
En esta lógica, también se ha habilitado para la aplicación móvil un servicio de espera en línea que permite a la persona hacer un seguimiento en tiempo real del avance de su ficha de atención recabada en alguna de las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana.
 
Asimismo, la aplicación cuenta con la herramienta "Se ha estido”, que posibilita reportar incidentes de baches, luminarias y semáforos, pudiendo incluir también fotografías de los mismos , los cuales son transferidos a un operador para su atención. También permite al ciudadano hacer un seguimiento de su reclamo o queja.
 
En aras de una mayor participación ciudadana, el GAMLP  ha activado dentro de su aplicación móvil un servicio de comunidad ciudadana vinculado a apoyar la seguridad. Este servicio activa alertas para la protección entre los ciudadanos que estén en la misma comunidad o grupo ciudadano.
 
Entre otras opciones, la persona puede acceder desde su smartphone a la bandeja de entrada de la aplicación, donde recibirá las notificaciones del estado de los trámites iniciados en la plataforma iGob24/7, y también puede hacer un seguimiento de los mismos.
 
Pero éstos son simplemente algunos de los más de 300 trámites recurrentes que el GAMLP prevé habilitar en línea de manera gradual en beneficio de los ciudadanos y que, según Zambrana, se espera que el 50% de ellos estén implementados a finales de 2018.
 
"Nos encantaría acelerar el tiempo de migración, pero es demasiado grande la cantidad de servicios que todavía faltan por digitalizar y que se van a hacer gradualmente”, explicó.
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