Tecnología

Google identifica inseguridad digital

Los emails y las cuentas bancarias son los más susceptibles a sufrir delitos y ataques que violentan su privacidad y sus recursos económicos conservados en las entidades financieras.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

La Vanguardia /  España

El equipo de seguridad de Google ha publicado recientemente un estudio en el que examina y ofrece datos sobre la seguridad de las cuentas de correo electrónico, de la que todos dependemos en nuestro día a día.

En concreto, los analistas han encontrado que casi 235 mil cuentas de correo resultan comprometidas cada semana con sus contraseñas descifradas a través de filtraciones masivas  y otras 15.000 cuentas tienen sus claves de acceso desveladas a través de sistemas que analizan lo que escribimos en nuestros teclados (keyloggers).


Los datos se derivan de un análisis que ha durado más de un año y en el que estos académicos e ingenieros han indagado en los mercados negros de criminales que comercian con estos datos. Lo han hecho para conocer de primera mano cuáles de los usuarios de Google, Gmail o YouTube tienen sus claves vendidas al “mejor postor” y protegerlos de forma adecuada.


Durante su estudio han encontrado casi 1.900 millones de parejas de dirección y su correspondiente contraseña y, por si fuera poco, la tendencia presentada parece ir en aumento. Calculan que el 20% pertenece a Gmail, otro 19% a Yahoo!, un 10% a Hotmail u Outlook y el resto a  proveedores o cuentas privadas.


Rara es la semana que no se filtran millones de cuentas registradas en un popular servicio online.

Google estima que entre el 7% y el 25% de las contraseñas robadas de cuentas de Gmail pueden servir para acceder directamente a un atacante, “tomando por completo el control de su identidad virtual”.


Vulnerabilidad


La mayor parte de los credenciales de acceso filtrados corresponden a cuentas de Yahoo, Hotmail y Gmail, con más de un 50% del total. Los atacantes buscan brechas de seguridad en servicios y plataformas online. Una vez dentro, extraen las cuentas de usuario e intentan adivinar las claves de acceso de cada una para luego intentar ver si el usuario ha repetido esa clave en otra plataforma.


Yahoo, MySpace, LinkedIn, Adobe o Badoo han sido la fuente de cientos de millones de cuentas filtradas por hackers. Cada dirección de email presente en estas bases de datos será tarde o temprano objetivo de diversos ataques: desde enviar spam  hasta intentar acceder a su cuenta de email.


Como tradicionalmente utilizamos una única cuenta de correo, cuando un atacante entra en ella puede solicitar tranquilamente nuevas claves de acceso a nuestro banco, nuestras compras online u otros servicios, y hacer mucho daño. Otro objetivo común es intentar acceder a nuestro almacenamiento en la nube. No tanto a nuestras fotos como a nuestros documentos alojados en sistemas como Dropbox, iCloud o Google Drive. Muchos almacenan allí datos privados que pueden ser utilizados por los criminales.


¿Cómo protegerse?


Nuestra cuenta de correo electrónico, así como el acceso a nuestros lugares más sensibles (nuestro banco, almacenamiento en la nube o tiendas online) debe estar protegido por una contraseña larga y única. Debemos evitar usar la misma clave en varios sitios importantes distintos. De esta forma si hay una brecha de seguridad, por ejemplo, en un foro donde estamos registrados no podrían acceder a nuestra cuenta de correo o del banco utilizando la misma clave.


Con esto tendrá una seguridad superior a la de la mayoría de personas del mundo. Pero puede ir más allá. Puede activar sistemas de alertas de acceso que te indiquen si alguien ha accedido a su cuenta. 


En Gmail puede encontrarlo en “Información detallada” abajo a la derecha en la versión web. En Hotmail puede ver estos datos en la pestaña de “Actividad reciente” en la izquierda..
 

¿Cómo proteger los datos?


Para  evitar  situaciones engorrosas que dejen consecuencias irreversibles, el equipo de analistas inmiscuidos en este tema  presentó algunos consejos útiles.


Evite usar la misma clave en varios sitios importantes y distintos. De esta forma si hay una brecha de seguridad en, por ejemplo, un foro donde estamos registrados no podrían acceder a nuestra cuenta de correo o del banco utilizando la misma clave.


En las cuentas de correo electrónico los usuarios tienen la posibilidad de activar sistemas de detección de posibles intromisiones  y que alerten sobre posibles quiebres en la seguridad de los datos.  Para conseguir esto, las cuentas de correo electrónico tienen diferentes herramientas intuitivas, fáciles de identificar y utilizar.


Otro sistema aconseja tener claves que puedan ser utilizadas solo una vez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias