Análisis

El mercado bursátil debe impulsar la competencia

domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

El mercado de capitales de Latinoamérica requiere impulsar la competitividad. Para ello, necesita aumentar su liquidez y el número de emisores e inversionistas, coincidieron expertos internacionales del sector bursátil en la 44  Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) realizada por primera vez en territorio  boliviano. La Bolsa Boliviana de Valores (BBV)  organizó el encuentro.


Los mercados de capitales de la región han estado estancados en los últimos años y no han tenido la relevancia que deberían en la economía de sus países, su capitalización es bastante baja en relación con los mercados desarrollados, excepto Chile, ya que no llegan ni al 40% de su producto Interno Bruto (PIB), enfatizó Juliana Sguerra, socia de Oliver Wyman, consultora internacional de servicios financieros.


La experta identificó, como uno de los problemas principales la iliquidez en el mercado de la región y la baja rotación del mismo. Esto se debe a que existen muy pocos emisores con el tamaño y liquidez suficiente como para atraer mayores inversionistas, según explicó.


En   Latinoamérica,    son las entidades de servicios financieros y los principales inversionistas los fondos de pensiones, actores que parecen ser los que más entienden los beneficios del mercado de valores.

Pero estos no brindan liquidez y dinamismo al mercado porque manejan inversiones de largo plazo y buscan el menor riesgo.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1