Innovación

El papel aluminio mejora la conexión de Internet vía WiFi

Con un poco de paciencia y afán científico, los investigadores demostraron que este “truco” es realmente útil para quienes navegan sin utilizar cables.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

La Vanguardia /  España


La señal de las redes WiFi de nuestro hogar e incluso en la oficina puede ser motivo de frustración constante para los usuarios. Hay muchas formas de solucionarlo con extensores de señal o comprando mejores routers. Pero quizá no necesite gastar dinero y pueda solucionarlo con un poco de artesanía y papel de aluminio.


La teoría es simple: los router wifi de casa utilizan sus antenas (normalmente dos, pero los más básicos tendrán una o ninguna) para enviar la señal de forma indiscriminada a 360° a su alrededor. Si empleamos un material reflectante cerca de las antenas, podemos aumentar la calidad de la señal en direcciones concretas.


Lo primero

Empecemos con lo básico: situar el router en un lugar céntrico del hogar o más cercano a las habitaciones donde queremos una señal más fuerte. Lejos de armarios y despensas y si puede ser situado a media altura ya que si está muy bajo gran parte de la señal quedará eliminada y rebotará en el suelo.


Si tenemos que ir más allá, recurra a   manualidades y cree sus propios extensores reflectantes. 


Uno de estos materiales reflectantes de ondas electromagnéticas es el aluminio incluido en el papel homónimo que puede encontrar en la cocina.


La primera prueba se puede hacer doblando varios trozos para crear un arco que envuelva parte de la antena y deje libre la dirección hacia donde desea mejorar la señal.


El aluminio bloqueará y rebotará parte de las señales cuando se dirijan en las otras direcciones. Una vez que note que mejora, puede hacer algo más duradero con cartón o cartulina y envolviéndolo con un par de capas de papel de aluminio.


Ayuda de la ciencia


Pero puede ir un paso más allá con un poco de ciencia. 


Los investigadores de la Universidad de Dartmouth en New Hampshire, Estados Unidos,  han creado un pequeño algoritmo que diseña la forma tridimensional de un reflector WiFi basándose en un plano de la casa y los lugares concretos donde quiera aumentar la señal o cuál es el lugar más apropiado para intentar el experimento y reducir el estrés que provoca la conexión inalámbrica.


El programa se llama WiPrint y aún no es público, pero puede aprender un poco leyendo el artículo científico que lo describe.


 Las mejores formas


Un reflector en forma de “S”, rodeando ambas antenas, aumentará la señal en las habitaciones situadas ortogonalmente a su posición. 


Otro reflector con forma de “V” aumentará la señal en la dirección de su parte más amplia, y si le da un giro  creará una señal más fuerte hacia sus laterales.


A falta de una impresora 3D puede probar doblando su propio reflector en diferentes formas que sean intuitivamente correctas. Piense en su router como si fuera una persona gritando, la señal WiFi sería el sonido que sale de la boca y estos reflectores podrían ser  sus manos buscando que se oigan sus gritos lo más lejos posible.


Por último, puede probar a cambiar el canal de emisión del router para emitir en una frecuencia ligeramente distinta y evitar interferencias con la señal de tus vecinos. 


Si vive en un bloque de pisos (edificio de departamentos)  seguramente convive con docenas de redes WiFi y eso puede  influir en su calidad. Cambiar el canal de su router en realidad es menos efectivo que los reflectores físicos, pero puede funcionar.


Por último, si su router soporta conexiones a cinco Ghz, le recomendamos que utilice esta señal. Es posible que mejore la recepción en una casa pequeña, pero señales al tener una frecuencia más corta que 2.4 Ghz, atravesarán peor las paredes. Algunos routers soportan emitir ambas señales a la vez, pruebe a ver cuál se adapta mejor  a su hogar.
 

App telefónica para mejorar la conexión


Adiós a las contraseñas alfanuméricas de 20 caracteres. La aplicación Netspot, desarrollada en 2016, y que ha tenido gran éxito este año, acumula más de   400 mil usuarios que han descubierto un método sencillo para compartir Wifi.


La mayoría de las redes son privadas, por lo que introducir la contraseña es un tedioso paso que hay que pasar. Con la app de Netspot será posible ver en el  móvil todas las redes disponibles. Al conectarse con una de ellas, el propietario de la red Wifi recibirá mensaje y, con un click,  dará acceso al nuevo usuario. Este procedimiento no era posible hasta ahora, y de ahí el éxito de esta app que también está siendo utilizada en bares, restaurantes y hoteles. (El Mundo).

Acceso  en La Paz

  • Servicio Entidades públicas y privadas de Bolivia ofertan conexión inalámbrica gratuita.
  • Jóvenes      Estudiantes universitarios son los principales consumidores del servicio.
  • Universidad     La UMSA tiene una red que brinda conectividad en sus predios y en las cercanías.
  • Alcaldía  El Gobierno Municipal de La Paz instaló esta señal en varias puntos de la ciudad.
  •  Predios   El servicio está disponible en la Terminal de Buses,  las plazas San Francisco, Camacho, del Estudiante, Isabel la Católica, San Miguel y el Obelisco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2

Otras Noticias