Análisis

El mejor profesor del mundo

domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

Innovación y finanzas / Jorge Velasco*

Patrick Awuah ha sido elegido “el mejor profesor del mundo” en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, celebrada recientemente en Doha-Catar. 


Patrick Awuah  es un ingeniero ganés que trabajó en Microsoft y, al volver a su país, fundó, en 2002, la Universidad Ashesi University, que tiene como misión educar jóvenes africanos en emprendimiento y liderazgo. 


Todos los estudiantes siguen una carrera de cuatro años, en las que la formación en las ramas de humanidades están presentes de manera transversal; para que los alumnos desarrollen capacidades en liderazgo sobre ética, colaboración y espíritu empresarial. Los profesionales que salen de esta universidad tienen un código de honor sobre su comportamiento ético.


Según Patrick Awuah, una de las cosas de las que más se siente orgulloso es de este código de honor, y agrega que sus estudiantes, cuando encuentran un empleo, llegan con nuevas ideas, trabajan duro, se cuestionan lo establecido y son capaces de lidiar con problemas que nunca antes habían visto. 


Por estas particularidades y los  resultados en su país, el ingeniero africano ha recibido este importante  galardón en un momento donde cada vez es más importante, no sólo el desarrollo económico, sino la ética empresarial y la altura moral de los ciudadanos.


Vivimos  en un mundo acelerado, donde  son más importantes  los  resultados  y el enriquecimiento, aunque sea a costa de la  ética y otros valores fundamentales. 


Cada vez son más frecuentes este tipo de casos, en el mundo y también en el país, sobre  malas prácticas a  nivel empresarial, hechos de corrupción, deshonestidad, cohecho, sobornos, evasión impuestos, sociedades offshore, etcétera.  


En efecto, en los últimos meses se han descubierto casos  a nivel mundial, como el de la FIFA;  a nivel empresarial, los casos Petrobras y Odebrecht, o los  Panama Papers, etcétera. 


Según el ultimo ranking anual de Transparencia Internacional,  Bolivia cayo 14 puestos en el índice internacional de corrupción y se ubica ahora en el puesto 113 del mundo, de 176 países analizados. 
Este descenso se puede atribuir a casos como el de YPFB, barcazas chinas, Fondo Indigena, etcétera, y ahora el reciente caso del Banco Unión, donde ya han sido implicados 35   funcionarios de la entidad. 


Por otra parte, según  el último informe Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) una de las principales debilidades de las empresas bolivianas es su “endeble compromiso con la ética y responsabilidad corporativa”. 


Por eso, para seguir avanzando como sociedad necesitamos hacer cambios y reformas en varios frentes; por ejemplo: la transparencia y ética de las instituciones públicas y privadas, sensibilización de la sociedad para evitar la defraudación, eliminar la  retardación y buscar la eficiencia en la administración de la justicia, eliminar las estructuras o políticas que incentiven la corrupción, aumentar el control social, etcétera. Pero una de las acciones  más importantes es hacer un cambio estructural, desde  los sistemas educativos, para incluir, de manera transversal, conocimientos sobre ética y responsabilidad social empresarial en los niños y jóvenes.


Necesitamos varios profesores como el ingeniero Patrik Awuah, sólo así  podremos estar conscientes de formar nuevos cuadros de ciudadanos, de profesionales y lideres empresariales honestos que se manejen con valores en la vida cotidiana.


Según el autor José Saramago: “El mundo necesita una forma distinta de entender las relaciones humanas y eso es lo que llamo insurrección ética. Uno tiene que plantearse: ¿Que estoy haciendo yo en este mundo? La idea del respeto al otro como parte de la propia conciencia, podría cambiar algo en este mundo”.

*El autor es especialista en cultura emprendedora

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Otras Noticias