Innovación

Uber publica consejos para dar más seguridad a usuarios

La empresa compartió la información para dar más tranquilidad a quienes optan por esta aplicación y para prevenir filtraciones de los datos de clientes.
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Agencias

Con el propósito de mejorar la seguridad de los usuarios, la empresa privada de transporte Uber  publicó una serie de consejos para brindar mayores mecanismos de seguridad para quienes recurren a esta aplicación.

“Uber, como miembro de las comunidades que sirve, siente una enorme responsabilidad por contribuir a la seguridad y mitigar cualquier incidente. Si bien ningún medio de transporte está 100% exento de incidentes y accidentes, la tecnología que ofrece la plataforma puede ayudar a mejorar la seguridad de formas que antes no eran posibles” afirmó Martha Castro, vocera de Uber para la Región Andina.

Los consejos de Uber han sido divididos en tres fases y  los responsables de la empresa  esperan reducir, con éstos, los riesgos  provocados por algunos conductores y para cuidar la vida y la tranquilidad de los eventuales pasajeros.

Acerca de Uber

Es una empresa de tecnología fundada en San Francisco (Estados Unidos) que surgió con  la misión de hacer que el acceso al transporte sea confiable y seguro para todos en todas partes, señala un boletín de la institución.

“Iniciamos en 2010 -continúa el texto- con el propósito de solucionar un problema: cómo obtener un viaje al toque de un botón. Seis años después estamos abordando un desafío aún mayor: cómo reducir la congestión y la polución de nuestras ciudades moviendo a más personas en menos carros”.

La empresa Uber informa que, hasta la fecha, más de 600 ciudades cuentan con este servicio, estas urbes están diseminadas en 70 países del mundo y 12 en Latinoamérica.

Riesgos e incidentes

De esta manera la empresa espera reducir los problemas que tuvo en el transporte de pasajeros y en el manejo de los datos de usuarios que almacena en sus servidores.

Según publicó el diario colombiano El Tiempo en los últimos días, luego de que Uber reconociera que fue víctima de una filtración que permitió que personas ajenas a la empresa accedieran a los datos de 57 millones de clientes y conductores en todo el mundo, el fiscal general del estado de Washington, Estados Unidos, Bob Ferguson, dijo que presentó una demanda multimillonaria contra Uber, alegando que los nombres y los números de licencia de conducir de al menos 10.888 conductores en ese estado no fueron notificados del robo, como exige la ley estatal.

“La ley de Washington es clara, cuando una violación de datos pone a la gente en riesgo, las empresas deben informarles”, dijo Ferguson, según informa The Seattle Times, al anunciar lo que calificó como una demanda multimillonaria.

“La conducta de Uber fue impresionante. No hay excusa para mantener esta información de los consumidores”. De acuerdo con el diario, este estado exige que se notifique tanto a los consumidores afectados como a la oficina del fiscal general dentro de los 45 días posteriores a la violación de datos. Uber esperó más de un año, dijo Ferguson.

Según la agencia Bloomberg, el ataque se originó en octubre del año pasado y Uber mantuvo en secreto el hackeo. De hecho, la compañía pagó a los cibercriminales 100 mil dólares para eliminar los datos y mantener la brecha de seguridad en silencio.

“La conducta del acusado se vuelve más flagrante por el hecho de que Uber pagó a los piratas informáticos para eliminar la información personal y guardar silencio sobre la violación”, dijo Ferguson en la demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de King.

Con esta demanda se busca interponer sanciones de hasta 2.000 dólares por violación de la ley por incumplimiento de notificación de datos del estado. Si esa penalización se aplicara a cada uno de los conductores afectados en Washington, sumaría casi 22 millones de dólares en multas.

Medidas antes de iniciar el viaje

Algunas recomendaciones publicadas por Uber los últimos días: Selección rigurosa de los socios conductores. Identificación de éstos para que los pasajeros puedan exigir la información en cualquier momento. Paralelamente, los pasajeros también deberán verificar su identidad cuando deseen pagar en efectivo  si no disponen de una cuenta bancaria digital

También hay un chat  para que  usuarios y dueños de los carros puedan organizar el viaje. Este servicio no exige que los usuarios compartan datos personales.

Medidas durante el recorrido

Cuando un pasajero aborda un vehículo Uber, la empresa le recomienda que comparta su viaje con sus amigos o familiares, a través de sus teléfonos celulares y en tiempo real.

La empresa destaca que tiene un seguro para todos los clientes. “Todos los viajes de Uber están asegurados”, destaca un boletín de la institución. “Desde que comenzamos a operar en Bolivia (a mediados de año) nos hemos esforzado para hacer que los viajes sean seguros, confiables y eficientes”, señala el mencionado documento.

Medidas cuando termine el viaje

“Califica tu viaje”, recomienda la empresa  tanto a usuarios como a conductores. Para hacer esto, ambas personas pueden recurrir a la aplicación digital de Uber. De esta manera, la organización considera que será posible mejorar la atención y las condiciones laborales de quienes están relacionados con el servicio. “Nuestro equipo de seguridad revisa esta información e investiga las denuncias. Quienes actúen de forma inadecuada serán dados de baja permanentemente de la aplicación”, asegura la empresa.

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