Mercado Bursátil

Nace Inclusión Empresarial, un FIC para financiar mipymes

Miles de empresarios del área metropolitana de La Paz se han visto obligados a emprender ante la falta de empleos y precisan de capital de trabajo y de inversión.
domingo, 12 de febrero de 2017 · 00:00
Inversión  / La Paz 

El 8 de febrero inició operaciones el Fondo de Inversión Cerrado Inclusión Empresarial, administrado por Capital para el Crecimiento Empresarial Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

El fondo tiene como objetivo promover la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al mercado de inversión. Las empresas en las que invertirá el fondo pueden ser unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas.

Conversamos con José Mallea Castillo, presidente ejecutivo de la SAFI que administra el fondo, quien reveló que la vocación del fondo es realizar inversiones inclusivas de impacto a lo largo de los ocho años de vida que tendrá el mismo. Agregó que en el área metropolitana de La Paz existen miles de empresarios que se han visto obligados a emprender ante la falta de empleos y que precisan de capital de trabajo y capital de inversión para hacer crecer sus negocios y consolidarse en el sector formal de la economía.

¿Qué factores toman en cuenta para invertir en una empresa y cómo las evalúan?

"Tenemos una metodología basada en la Valoración de Riesgos Asociados (VARA), que evalúa aspectos cualitativos del empresario como su seriedad en relación a los compromisos que asume. Si la evaluación nos satisface, recién pasamos a ver las cifras de su negocio. 

En esta etapa para nosotros es muy importante evaluar la capacidad de pago e identificar los periodos en los que la empresa generará suficiente liquidez para hacer frente a las obligaciones contraídas con el fondo. Por esa razón es que la estructuración del financiamiento se realiza junto con el cliente. 

Un beneficio adicional es que de esa manera el cliente aprende a identificar los riesgos de su negocio y eventualmente, si se niega la operación, al menos el cliente entiende claramente los motivos. El proceso de estructuración o la propuesta de inversión la realiza la Mipyme con el apoyo de un estructurador PYME”.

¿En qué consiste exactamente la inversión que hace el fondo en una empresa?

"La empresa emite un pagaré de oferta privada en favor del fondo, cuyo plazo de vencimiento puede ser de entre uno y tres años, dependiendo de las necesidades de la empresa. El pagaré es un título valor negociable; el fondo puede quedarse con el pagaré o transferirlo a un tercero. 
Una novedad que hemos introducido son los pagarés con pagos parciales. 

Generalmente los pagarés se honran a su vencimiento, pero nuestra tecnología dicta que se realicen pagos parciales para mitigar el riesgo y realizar mayor seguimiento de las empresas en las que invertimos”.

¿Quiénes son los aportantes del fondo?

"Aquí es donde radica precisamente la mayor novedad: las cuotas de participación son de   1.000 bolivianos, es decir que prácticamente cualquier persona puede convertirse en un inversionista de nuestro fondo. Además, al contrario de lo que frecuentemente ocurre con los fondos de inversión cerrados, Inclusión Empresarial empezará a pagar rendimientos anuales a sus participantes a partir del tercer año de operaciones. 

Por supuesto, los aportantes del fondo podrán negociar sus cuotas de participación en cualquier momento en el ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores. Es como comprar acciones de una empresa, puesto que la rentabilidad es variable, sólo que sabes perfectamente cuándo entras y cuándo sales”.

¿Planean constituir otros fondos?

"Estamos estructurando otros dos fondos. Hemos detectado oportunidades en el mercado que nos permiten constituir fondos que se adapten a las necesidades, tanto de las empresas en las que invertirán, como de los inversionistas que adquieran las cuotas de participación emitidas por los fondos que administraremos”.

¿Cuál es la rentabilidad que obtendrán los inversionistas?

"El fondo no ofrece una determinada rentabilidad o un retorno fijo, pues la rentabilidad que se obtenga dependerá de cómo se administren las inversiones. No obstante, los rendimientos ofertados en los valores de contenido crediticio suscritos por Mipyme pueden estar por encima del promedio del mercado”.

¿Cuál es el riesgo para los inversionistas?

"Eso es difícil de precisar. La calificación de riesgo puede ser una guía. Inicialmente, Inclusión Financiera FIC ha sido calificada en las categorías de riesgo A2 para su Serie B (Senior) y A3 para su Serie A (Subordinada). 

Permítame explicar esta parte: para mitigar el riesgo de crédito se han creado dos series: la serie B (senior), que corresponde al 93% de la emisión y una serie A (subordinada), por el restante 7%. La estructura contempla que, en la liquidación del fondo, la restitución de los aportes de capital de la Serie A estará subordinada a la restitución en primera instancia de los aportes de capital de la Serie B; y que la Serie A podrá recibir como pago los valores sin oferta pública que estuvieren con problemas de mora o en cesación de pagos, hasta el límite de sus aportes. 

Asimismo, en el momento de pago de rendimientos base, la Serie A estará subordinada al pago en primera instancia de un rendimiento base a la Serie B. En términos más sencillos, si el fondo tiene pérdidas, primero las absorben los inversionistas de la serie subordinada”.

Según el prospecto de la emisión, la oferta de colocación de las cuotas de participación de la serie subordinada A se dirige a inversionistas de impacto que apoyen el desarrollo de las Mipyme, a través de un capital paciente con un nivel de rentabilidad acorde al riesgo que se asume, dadas las condiciones de liquidación de la serie. La oferta de colocación de las cuotas de participación de la serie senior B se dirige a inversionistas de largo plazo con perfil crediticio, que busquen mejorar su rentabilidad y busquen de igual forma mantener su capital.

iBolsa, la agencia colocadora de la emisión, informó que en fecha 16 de enero de 2017 se procedió a la colocación del total de la serie subordinada por un total de 21.000 (veintiún mil) cuotas de participación, por un importe de  21 millones de bolivianos. De la serie senior aún es posible adquirir cuotas de participación. Los inversionistas interesados pueden contactarse directamente con iBolsa para conocer los pasos que deben seguir para comprar participaciones en Inclusión Empresarial FIC.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1