La inversión en energía limpia cae 17% en el primer trimestre

Los gobiernos de los mercados más grandes de energía renovable están reduciendo los subsidios para el desarrollo de nuevos proyectos con tecnología limpia.
domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
Bloomberg  /Nueva York
 
La inversión en energía limpia cayó un 17% en el primer trimestre del año, siguiendo el ritmo del descenso del año pasado, ya que Estados Unidos y China redujeron el apoyo a las granjas eólicas y solares.

Los  53,600 millones de dólares canalizados a proyectos como energía renovable, eficiencia y coches eléctricos durante los tres primeros meses del año marcaron la inversión más baja para el trimestre desde 2013, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El aumento en el financiamiento de grandes proyectos eólicos marinos que se registró a comienzos del año pasado no se repitió en 2017.

Los gobiernos de los mercados más grandes de energías renovables están reduciendo los subsidios para nuevos proyectos, lo que refleja una caída en el costo de la energía fotovoltaica y las turbinas eólicas.

Al mismo tiempo, una venta de acciones de  1,400 millones de dólares de Tesla y un proyecto solar de  650 millones de dólares de Enel en México, que podría ser la planta más grande de su tipo, marcaron puntos positivos para el sector. 
 
Alemania y Francia también impulsaron la inversión, mientras que Brasil e India la disminuyeron.

"Fue un primer trimestre relativamente tranquilo para la inversión global, pero es demasiado pronto para suponer que el 2017 completo será menor que el año pasado”, dijo Abraham Louw, analista de BNEF.

Tesla realizó una venta de acciones secundarias y una emisión de deuda convertible en el primer trimestre, informó en un comunicado la división de investigación con sede en Londres de Bloomberg LP. Eso impulsó la inversión en 215% en la industria de los mercados públicos, a  2,100 millones de dólares.

"Tesla sigue adelante con sus ambiciosos planes para acelerar la fabricación del Model 3”, dijo Colin McKerracher, analista de BNEF.
 
 "Si logran llegar cerca de sus metas de producción de 2017-18, los impactos en el sector automotriz serán profundos. Tesla está haciendo grandes apuestas aquí”.

El descenso generalizado de la inversión refleja la caída del costo del capital para las energías renovables, lo que permite a los inversores instalar la misma capacidad de generación de energía por menos dinero. 
 
Las energías renovables fueron la mayor fuente de electricidad el año pasado, incluso pese a que la inversión cayó a 287,500 millones de dólares durante todo el 2017, frente a un récord de 348,500 millones de dólares un año antes, dijo BNEF.

China, el mayor mercado de energía limpia del mundo, sufrió una caída de la inversión de un 11% a 17,200 millones de dólares en el primer trimestre, lo que refleja un descenso en los subsidios a las tarifas y problemas con la reducción de la red eléctrica.

En Estados Unidos, la financiación cayó un 24% a 9,400 millones de dólares, lo que puede haber sido motivado, en parte, por una mayor incertidumbre sobre los impuestos futuros, dijo Louw.

El financiamiento mundial de energía eólica marítima cayó un 60%, a  4,600 millones de dólares, desde los  11,500 millones de dólares del año pasado. 
 
El Reino Unido, el mayor instalador de parques eólicos marinos del mundo, no tuvo nueva financiación en los primeros tres meses del año.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1