Pagarés bursátiles benefician a inversionistas y empresas

El “pagaré bursátil” es uno de los instrumentos financieros que ofrece el mercado de valores y que permite a todo tipo de empresas financiarse.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Inversión  / La Paz

El "pagaré bursátil” es uno de los instrumentos financieros que ofrece el mercado de valores y cuya emisión da ventajas, tanto a emisores, como a inversionistas.
 
El pagaré es un valor de corto plazo, por el cual el suscriptor o librador promete, incondicionalmente, pagar cierta suma de dinero a determinada persona. 
 
Es decir, el pagaré es un instrumento de deuda y de renta fija, ya que permite saber con anticipación al inversionista cuál será su ganancia en la fecha de pago.   

Los inversionistas compran los pagarés, prestando dinero a la empresa que  busca financiamiento (emisor) a cambio de una tasa de interés que la empresa tiene la obligación de devolver, junto al monto adeuda, a su vencimiento. 
 
Según la normativa vigente, la emisión de pagarés sólo puede ser  de corto plazo (menor a un año).
 
Las emisiones de pagarés bursátiles pueden realizarse también en el marco de un programa, que es similar  a una línea de crédito bancaria con montos relativamente altos, donde las empresas pueden  tener habilitado un monto global de financiamiento que pueden obtener en varias etapas a través de emisiones múltiples de pagarés. El plazo del programa de pagarés bursátiles no debe superar los 720 días.
 
 El programa es útil para aquellas compañías que prevén una necesidad de fondos en forma regular por un período o monto determinado, ahorrando en  tiempo y costos.
 
Calificación de riesgo
 
Según lo establecido en la  normativa vigente, las emisiones de pagarés, no necesariamente deben contar con calificación de riesgo. Sin embargo, se podrá otorgar una calificación de riesgo única para todos los valores  emitidos en un programa de emisiones.   
 
Existen entidades calificadoras de riesgo  q   ue otorgan una opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada respecto a la posibilidad y riesgo relativo de la capacidad e intención de la empresa emisora de cumplir con las obligaciones asumidas en tiempo y forma.
 
Las entidades calificadoras únicamente emiten una opinión sobre la deuda de un emisor,  más  no de la empresa.
 
Generalmente, las emisiones de estos instrumentos están respaldadas por garantías quirografarias, es decir que no requieren de la inmovilización o hipoteca de ningún tipo de activo o inmueble como colateral, siendo este tipo de garantía a sola firma respaldada por todos los bienes actuales y futuros de la entidad emisora. 
 
Sin embargo, también existe la posibilidad de otorgar garantías hipotecarias o prendarias, de modo de hacer a los pagarés más atractivos para los inversionistas potenciales.

Pagarés en mesa de negociación 
 
Las empresas que pueden emitir este tipo de instrumentos para obtener financiamiento mediante el mercado de valores son las  pequeñas y medianas empresas constituidas como sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
 
Estos pagarés no podrán emitirse a un plazo mayor a 270 días, por lo que al ser de corto plazo, el capital y los intereses se pagan al vencimiento de la fecha.
 
Para emitir pagarés en mesa de negociación, la empresa deberá inscribirse como emisor en el Registro del Mercado de Valores de la ASFI.  Asimismo, deberá obtener la autorización del margen de endeudamiento y la inscripción de emisiones de pagarés en mesa de negociación en la Bolsa Boliviana de Valores.
 
Los pagarés a ser negociados no requieren contar con una calificación de riesgo. Sin embargo, los estados financieros anuales de los emisores deberán estar auditados por una empresa de auditoría externa, inscrita en el Registro del Mercado de Valores administrado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
 
Ventajas del   emisor

Financiamiento   Permiten al emisor contar con una fuente de financiamiento para capital de operaciones flexible y de bajo costo, que puede utilizarse de manera recurrente.
 
Condiciones  Las condiciones como el plazo, los montos y las fechas de emisión de pagarés son establecidas en función a las necesidades de su flujo de caja.
 
Endeudamiento El margen de endeudamiento aprobado puede ser ampliado en función a la necesidad del emisor, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.
 
Garantías La emisión de pagarés generalmente están respaldadas por garantías quirografarias, es decir, que no requieren de la inmovilización o hipoteca de ningún tipo de activo o inmueble.
 
Obligaciones emisor
 
  • Reportes  El emisor tiene la obligación de reportar trimestralmente sus estados financieros, asimismo, deberá emitir una memoria anual al concluir la gestión.
  • Estados De forma mensual, el emisor debe proporcionar información sobre el estado de todas las emisiones vigentes. Del mismo modo, debe informar  de cada uno de  los montos y tasas de interés de todas las colocaciones efectuadas durante  el periodo determinado.
  • Información  El emisor deberá  comunicar en forma veraz, suficiente y oportuna, cualquier hecho o información relevante que pudiere afectar positiva o negativamente su posición jurídica, económica, financiera  o la de sus valores inscritos en bolsa. 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Otras Noticias