Recortes en EEUU afectarían al mundo entero

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
"¡No es sólo una cuestión estadounidense!”, advierten científicos de todos los continentes. 
Los recortes drásticos en los presupuestos de investigación climática en EEUU afectarían al trabajo de investigadores del mundo entero. 

El primer proyecto presupuestario de Donald Trump, que el Congreso debe aún aprobar, prevé recortes inéditos para la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (-31%) y el departamento de Energía (-48% para su sector de investigación y desarrollo). 
 
Otros dos organismos, también esenciales para el clima, están en el punto de mira: la NASA, que podría perder cuatro proyectos de observación por satélite, y el NOAA, la Agencia Oceánica y Atmosférica. 
 
Según la importancia de los recortes estadounidenses, "el impacto pasará de ser una ‘problemática’ a ‘desastroso’”, considera el climatólogo noruego Bjørn Samset. 
 
"Utilizamos los datos climáticos estadounidenses todos los días: Estados Unidos, a través de sus grandes agencias y su elección de hacer públicos sus trabajos, se ha convertido para el mundo entero en el proveedor de datos de calidad y a largo plazo”.
 
Científicos del mundo  se unieron el sábado a cientos de "marchas ciudadanas por la ciencia” en Washington, París, Tokio, Melburne o Hyderabad,  un movimiento lanzado en EEUU unos días después de la investidura del presidente Donald Trump. (AFP)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2