Reservas de agua “fósil” presentan contaminación

domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00
 La actividad humana representa una amenaza para la pureza de las reservas de agua, conservadas en el subsuelo durante milenios y que se pensaba eran ajenas a la contaminación, según  reveló un estudio. 

Aunque se encuentre a más de 250 metros de la superficie terrestre, la denominada agua "fósil” subterránea presenta rastros de agua de lluvia actual. Ello sugiere que los pozos profundos, que se creía eran capaces de llevar agua antigua a la superficie, "son vulnerables a los contaminantes derivados de actividades modernas”, agrega el coautor del estudio, Scott Jasechko.
 
 Se trata de agua de lluvia o procedente del deshielo que se filtra a través de las capas rocosas superiores de la Tierra para acumularse en acuíferos subterráneos, un proceso que puede llevar  incluso millones de años y que fue formando las reservas más grandes de agua dulce no congelada.  
 Según el estudio, publicado en Nature Geoscience,  el agua más reciente contiene más carbono radioactivo, mientras que las aguas fósiles se mantuvieron aisladas bajo tierra durante un  tiempo sin que la actividad humana las altere. La comparación demostró que "una proporción sustancial del agua dulce mundial es de edad fósil”. En cuanto a la estimación del grado de contaminación potencial, los investigadores concluyeron que el agua de la lluvia y la nieve actuales "a menudo” se mezclan con las reservas fósiles subterráneas, por lo que "proteger las fuentes de agua potable sigue siendo un desafío  importante”. (AFP)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1