Desarrollo personal

Esther Coronel: “No es cierto que hay que dividir la riqueza, hay que generarla”

Conocerse a uno mismo es un factor clave para alcanzar el anhelado éxito, tanto en el ámbito personal como laboral. El auto conocimiento es una manera de que la persona sepa dónde está y adonde quiere llegar, permitiéndole así alcanzar sus metas y objetivos y, por ende, la ansiada felicidad.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 01:00
María Ortiz García  /Inversión

La polifacética Esther Coronel, quien además de ser ingeniera química es profesora, conferencista y coach de Negocios, Educación y Desarrollo personal, afirma que los nuevos tiempos, dominados por la incertidumbre del qué vendrá, requieren de nuevas herramientas de búsqueda  y de conocimiento, y apunta a los líderes de los distintos ámbitos como  los encargados de esta labor: "Los líderes tienen que tener muy claro que no es cierto que hay que dividir la riqueza, hay que enseñar a generarla”.

Según Coronel, las condiciones adversas que azotan tanto el ámbito de la economía como el de los propios valores deben venir acompañados de nuevas herramientas que ayuden a las personas a entender que hay opciones, que existen otras alternativas posibles, tanto de trabajo como de ser feliz. 

El Reporte Mundial de la Felicidad 2017, publicado recientemente por varias organizaciones y para el cual se utilizan datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y las encuestas de Gallup sitúa a Bolivia en el puesto 58 de 155 países analizados.

Para este ranking se toman en cuenta indicadores como el Producto Interior Bruto per cápita de cada país, la expectativa de salud, la libertad para tomar las decisiones o la generosidad.

 "La gente piensa que la felicidad está en la cabeza. La felicidad está en el corazón y la felicidad no tiene que ver con otros, tiene que ver con uno mismo”, responde Coronel cuando le preguntamos por la receta para conseguir ese anhelado estado.

La profesional subraya que lo más importante ante cualquier situación es saber quién es cada uno y más aún en momentos de vulnerabilidad, donde no hay que dejarse vencer por el miedo, sino que hay que hacerse consciente de la situación.

"Estamos viviendo una crisis de valores que es la que está generando el miedo, la gente no sabe donde está parada, la gente teme  dar un paso por miedo a caerse al precipicio y eso no es lo que hay que hacer, lo que hay que hacer es entender quienes somos”, asegura.

El sociólogo Zygmunt Bauman definió a la sociedad moderna como "líquida”, puesto que todo es cambiante y las vidas de las personas no mantienen un rumbo determinado, sino que son dominadas por el fantasma de la incertidumbre.

Para Coronel, ésta es la situación que hoy día se vive en muchas empresas, donde las formas no se mantienen por mucho tiempo es decir, constantemente están en reestructuración: unos vienen y otros se van, algo que produce vértigo en las personas que sufren estos cambios  que, sin embargo, no deberían dejarse dominar por el miedo sino, más bien,  tendrían que atrapar los hilos de este fantasma y empezar a manejarlos.

"La gente está muy acostumbrada a dejar que el miedo le manipule sin embargo, el miedo es  amigo nuestro, crecemos con él, pero tenemos que empezar a manejarlo nosotros y no que él nos maneje”, apostilla Coronel.

Para ello,  considera de vital importancia que la persona entienda quién es porque, según explica, cuando una persona se conoce a sí misma puede llegar a exprimir todo su potencial en cualquier ámbito de la vida y no se deja sucumbir ante la inseguridad.

"Hay que integrar propósito, misión, visión y pasión porque la pasión es el combustible de nuestra vida y nuestra vida es una herramienta”, asegura Coronel.

Herramientas de auto conocimiento

El coaching es una herramienta que puede ayudar al desarrollo personal desde la perspectiva del auto conocimiento y, por ende, desde la visión de conseguir alcanzar las metas y objetivos propuestos.

"Para conectarte con tu riqueza y poderla generar, tienes que conectarte contigo mismo, tienes que conectarte con quien eres”, asevera Coronel.

El coaching es una técnica de motivación que permite  a las personas a conocerse y saber tanto dónde están, como a dónde quieren llegar, generando así una cantidad de información que sirve como embudo, como "salida” a la anhelada felicidad, clave fundamental para  lograr el éxito, tanto personal como laboral.

"Hoy la gente tiene que reinventarse y para que una persona se reinvente tiene que saber quién es. Es una cuestión de conciencia, hay que despertar la conciencia de cada individuo”, pone de manifiesto la experta.

Atrapar el éxito

En la visión y misión de cualquier empresa tiene que tener cabida lo emocional ya que, según Corral, "las emociones son el gps de nuestra vida” es decir, la visión y la misión tienen que conectarse con lo humano para que cada individuo saque lo mejor de sí y, como consecuencia de eso, la empresa también sea exitosa.

"¿Cómo se logra el éxito? el éxito se logra conectándote con la gente”, apostilla Corral.

Y para ello, además de saber quién eres es importante tener claro qué es lo que quieres, ya que  hacer algo que te emociona y te mueve es una forma de motivarte. Corral argumenta que el éxito está estrechamente relacionado con las emociones positivas, pero también tiene mucho que ver con la actitud.

"Todo es cuestión de darse cuenta de que uno es capaz, darse cuenta de que tenemos todo el potencial de ser exitoso, libres y felices, pero pensando. Nuestro más grande aliado es nuestro cerebro y nuestra mente, pero la tenemos que desarrollar y no tenemos que tener miedo”, subraya con fuerza.

Es una cuestión de visión, de cambiar la forma en la que ves el mundo, así como tu propia vida. 

Las habilidades no cognitivas juegan un rol importante en este asunto ya que, para que una persona roce el éxito primero tiene que ser paciente, perseverante consigo misma y tener una alta tolerancia al fracaso, al que Corral llama "información”, información de que algo hay que cambiar para lograr resultados mejores.

"Puede llegarse al éxito si hay trabajo, si hay paciencia, si hay tolerancia a la frustración y si uno se rodea de gente positiva”, enfatiza la coach.
 
¿Cómo motivar a tus empleados?

Esther Coronel es autora de varios libros, entre ellos Técnicas y procedimientos para motivar a sus empleados, una receta para que los dirigentes de las empresas aprendan a sacar lo mejor de sus trabajadores.

Coronel sostiene que el ingrediente principal para motivar a los empleados es escucharlos. 

"Tu legado es lo que dejas en el otro después de que te fuiste. Es lo que le quedó al otro después de escucharte. Es lo que le hiciste pensar al otro y lo que le ayudaste a crear para su propio bienestar”, afirma.

Además, asegura que un factor muy importante para sacar el máximo potencial de cada trabajador es conocerlo y saber quién es, puesto que cada persona "tiene un mundo interior: tiene sueños, tiene ideas, tiene ganas de algo que cree que no puede llegar”, y el jefe es el vehículo para lograr lo mejor de cada uno de ellos.

"Cuando tú tienes la posibilidad de estar delante de esa gente y hablar, tienes una obligación moral con esas personas para ayudarlos a crecer y evolucionar”, asevera.

Además, subraya que es importante generar el despertar de las personas y hacerles ver que "todo el mundo puede”. 

 
 

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