¡Por fin Capital Semilla!

domingo, 11 de junio de 2017 · 00:00
El Gobierno hizo un gran anuncio el mes  pasado:  la disponibilidad del Fondo de Capital Semilla (Focase) por  9,4 millones de dólares  para  beneficiar nuevos emprendimientos productivos y de servicios, así como para beneficiar a micros y pequeñas empresas con una vida menor de los 18 meses y para técnicos, profesionales y personas naturales que requieran financiamiento  para el arranque. Éste era el impulso que muchos emprendimientos nuevos estaban esperando, ya que la banca por normativa no financia a empresas que estén en esta fase embrionaria.
 
Ahora los emprendedores pueden acceder a capital de operación y de inversión, hasta un máximo de    31.600 dólares (UFV 100 mil),  a una tasa de interés del 11,5% anual por un plazo máximo de cinco años. Los requisitos son:  un aporte mínimo del 15%  y que se presente un proyecto o plan de negocios que demuestre la viabilidad completa de la iniciativa.
 
Hasta ahora, muchos emprendimientos en el país  se quedaban en ideas o en planes de negocios. Los  que tenían mayor suerte y  grado de innovación recibían capital semilla de  concursos nacionales e internacionales. Por ejemplo, durante las seis versiones del Innova Bolivia  se han otorgado  cerca de  150 mil dólares como capital semilla -sin costo- a los 50 equipos ganadores  gracias a las donaciones entregadas por empresas e instituciones internacionales comprometidas con la innovación en Bolivia. 
 
Hoy, el monto que dispone el  Focase  podría beneficiar a cerca de 300 nuevas iniciativas, y con un monto realmente importante para empezar un  emprendimiento:  31.600 dólares, que equivale a los UFV 100 mil. En efecto, muchas startups tecnológicas globales que hoy facturan millones de dólares al año empezaron  humildemente, con un capital menor de los 10.000 dólares. Lo más importante fue  la propuesta de valor al mercado y  un modelo de negocio  sostenible y escalable.
 
Si el objetivo del Focase es apoyar nuevas iniciativas que generen empleo y contribuyan a cambiar la matriz productiva del país, la selección de estos emprendimientos debe seguir una nueva visión. Recomiendo  que se priorice la innovación tecnológica, buscando emprendimientos de base tecnológica  EBT o spinoff que se conviertan en  empresas dinámicas  con un alto potencial de crecimiento  y que ofrezcan al mercado nacional e internacional productos o servicios  innovadores a partir del uso del conocimiento científico y tecnológico, creando una mayor cantidad de empleos y mejor remunerados.
 
Al valorar la calidad de estos emprendimientos y evaluar su capacidad de pago   será importante no sólo evaluar su plan de negocios, sino validar su idea y modelo de negocio y ver si existe una demanda real en el mercado y cuál es el segmento al que se quiere llegar y cómo.
 
 Un segundo pilar de evaluación serán los antecedentes del equipo emprendedor, para ver el compromiso y la capacidad de gestión de la nueva empresa. 
 
No menos importante será analizar el plan de inversiones al inicio y los  requerimientos a futuro, y si el flujo de caja le permitirá encontrar nuevas fuentes de financiamiento para seguir creciendo. 
 
Países como Israel han apoyado con capital semilla  este tipo de emprendimientos. En pocos años, Israel ha pasado de ser un país exportador de naranjas y flores a un país que  genera valor a partir de sus más de 100 startups tecnológicas que cotizan  en el índice tecnológico NASDAQ, incluso  más que toda Europa junta.
 
Es oportuno recordar la frase de Vlado Mirosevic: "Hay que cambiar la conversación del país, salirnos de la provincia lejana y ponernos más atentos a las oportunidades de este siglo”.

*El autor es especialista en cultura emprendedora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
49

Otras Noticias