Las operaciones a corto plazo son una “gran” oportunidad de inversión

domingo, 18 de junio de 2017 · 01:47
María Ortiz García / Inversión

La gerente general de Panamerican Securities SA, Carola Blanco, asegura que es un "muy buen momento” para hacer inversiones a corto plazo en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ya que, según explica, la situación de poca liquidez por la que ha atravesado el mercado ha hecho que las tasas de retorno sean "muy atractivas” para los inversionistas.
 
"En operaciones de corto plazo hay una oportunidad muy grande de inversión. La tasa de retorno para el inversionista ha subido por la baja liquidez (en el mercado), y esa tasa ha llegado incluso a niveles de 10 u 11%. Hoy día ha vuelto a retornar a niveles de 3, 4%, pero ese es el retorno que un inversionista podría lograr en instrumentos bastante seguros, con un horizonte de inversión muy corto (de hasta 45 días)”, argumenta Blanco.
 
Las principales alternativas de inversión que la bolsa local ofrece al inversionista están enfocadas en emisiones de renta fija. El mercado de valores también ofrece productos para hacer inversiones indirectas a través de diferentes fondos, como el fondo abierto de inversión, que consiste en reunir capital de distintos inversores para agruparlos en un solo fondo e invertirlo en el mercado. 
 
Blanco cuenta que invertir es apto para cualquiera que tenga unos ahorros y que busque retornos superiores a los de una inversión pasiva,  es decir, a los que un inversionista puede obtener en una negociación bilateral con el sistema financiero. Si bien invertir puede sonar más arriesgado que dejar el dinero en el banco, la persona natural o empresa que lo haga tiene que tener, o bien  conocimiento de la industria en la que está participando, o contar con asesoramiento como el que ofrecen las agencias de bolsa como Panamerican Securities, autorizada a operar en la BBV.
 
"A las personas naturales, particulares, las ayudamos a acceder a inversiones que por sí solas no podrían acceder (...) Nosotros hacemos toda una gestión para apoyar a las empresas a que reciban recursos directamente de recursos naturales, o de instituciones que tienen excedentes. Los juntamos y apoyamos que la empresa haga una emisión de valores y ellas, las personas naturales, compren esos títulos”, explica Blanco.
 
En cada caso, la entidad expone el nivel de riesgo para cada inversión. Cada emisión que sale al mercado lleva una calificación de riesgo, y esa calificación de riesgo dice si es una inversión muy riesgosa o poco riesgosa y, en función a ese nivel, el inversor tendrá un mayor o menor retorno. 
 
"Mientras más riesgo asuma un inversor, mayor retorno tendrá”, aclara la gerente.
 
La gestión de riesgos, según explica Blanco, se da por la diversificación, por lo que cuanto más pequeño es el monto para invertir, más difícil es conseguir una diversificación y darle al inversor un riesgo bajo. En este caso, la relación riesgo-retorno es más acotada.
 
Por ello, Blanco recomienda invertir recursos que permitan comprar dos o tres  títulos de diferente manera,  es decir, que sean emitidos por diferentes emisores y que éstos pertenezcan a diversos sectores, y solamente bajo una óptica de administración de riesgos. Además, la manera de mejorar los retornos es a través de administraciones activas,  es decir, mediante la compra-venta constante de títulos. Pero para ello hay que estar pendiente de la coyuntura y saber aprovechar los mejores momentos para hacer las negociaciones.
 
Servicios para las empresas
 
Las agencias de bolsa locales en Bolivia tienen dos tipos de servicios.  Panamerican dirige sus servicios a personas naturales o empresas que están buscando dónde invertir sus recursos, tanto dentro como fuera del país, con retornos que sean superiores a los de una inversión pasiva. El segundo consiste en buscar financiamiento para las empresas.
 
Blanco explica que Panamerican ha adquirido una experiencia muy significativa en la gama de finanzas corporativas, llegándose a perfilar como un "asesor financiero” . El asesoramiento que brindan va, desde diseñar la estrategia con el vendedor, comprador o cualquier perfil de empresario, hasta contribuir en cómo operativizar las diversas transacciones en la bolsa.
 
En el caso de una empresa que busca capital, Panamerican trabaja de forma totalmente personalizada con el cliente, es "el traje hecho a medida”, lo que significa que la entidad otorga un asesoramiento individualizado, en función de las necesidades y las posibilidades de inversión del clientes. 
 
Si bien la participación en bolsa ofrece a los clientes plazos, garantías y flujos flexibles,  al emisor de valores también se le exige transparencia y cumplir con una disciplina de información.
 
"Las condiciones se basan en transparencia y en entrega de información pero, por supuesto, el mercado también les pide a los empresarios que tengan un capital y un aporte mínimo. El mercado de valores  no financia ideas,  tampoco financia personas. Financia emprendimientos y financia empresas”, subraya Blanco.
 
Este financiamiento a través de la bolsa le ofrece ventajas tanto a los inversores, que generalmente tienen un mejor retorno que en una inversión pasiva, como a los emisores, que pueden disfrutar de garantías y tienen la posibilidad de acceder a capital en condiciones más flexibles.
 
Claves para invertir
 
El éxito de hacer una buena inversión está, en primer lugar, en tener los objetivos "muy claros”, ya que tener un horizonte de inversión es la única manera de  sacar provecho de ciertos ciclos.
 
Cada administrador de portafolios (conjunto de valores ) debe tener su propia estrategia del manejo de las condiciones del mercado. Estas estrategias deben centrarse en cómo administrar los plazos de vencimientos de los determinados instrumentos y en cómo manejar las correlaciones entre las variaciones de los mismos.
 
Panamerican cuenta con un comité profesional de inversiones que constantemente monitorea las variables del mercado y va  recomponiendo los portafolios de los inversionistas para poder administrar las volatilidades que se puedan dar. En épocas de crisis,  lo que hay que hacer, según Blanco, es tener paciencia y esperar a que la volatilidad disminuya para tomar decisiones de mayor plazo.
 
"Juegas con plazos, con diversificación de instrumentos y vas orientando el manejo de estos riesgos y de estas inversiones dentro de cada estructura, en cada portafolio”, concluye.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
49

Otras Noticias