Emprendimiento

¿Qué hace a tu idea de negocio atractiva para un inversionista?

Un equipo que conozca bien el problema que está resolviendo y la solución que ofrece al mercado resulta crucial para incrementar su atractivo hacia un inversionista. También es importante pensar en grande.
domingo, 25 de junio de 2017 · 00:00
Amanda Jacobson  / Forbes
 
Los emprendedores Fitech en Latinoamérica tienen el potencial para convertirse en VC-investable es decir, para elevar su atractivo para un inversionista de capital de riesgo, y tienen la mejor perspectiva para crear un enorme impacto en la región. La razón es simple: gran parte de la población de la región no tiene una cuenta bancaria.
 
En los últimos dos años se han descubierto empresas sobresalientes en toda Latinoamérica, como Banlinea (Colombia), Huli (Costa Rica), ViperMed (Uruguay), o Develop Link (Guatemala). Además, existen grandes mapeos de startups fintech en Colombia, Chile y Argentina. Organizaciones como NXTP, Startup Bootcamp, BBVA Open Talent e Inclusión Plus captan también este tipo de proyectos.
 
Sin embargo, son todavía pocas las startups que se generan, y la mayoría son poco atractivas. Únicamente alrededor de media docena de inversionistas de capital de riesgo han tenido una salida rentable en la región.

Entonces, ¿cuáles son los grandes obstáculos? El primer gran desafío que tienen los emprendedores de la región es encontrar un mercado con bastantes clientes dispuestos a comprar lo que están vendiendo para que la empresa pueda crecer y, eventualmente, ganar más dinero de lo que gasta en adquirir nuevos clientes. 

No pensar en grande es otro de los aspectos que afecta a los emprendedores. Los emprendedores necesitan pensar más allá de la frontera si es que quieren escalar y levantar capital. Hay que soñar en grande.
 
En Village Capital, por ejemplo, se evalúa qué tan preparadas están las empresas para recibir inversión con ocho categorías específicas:
 
Equipo
 
Que el equipo fundador entienda el problema y el mercado al que quieren entrar, que tengan las habilidades necesarias para construir la solución, venderla y producir ingresos para ofrecer un buen retorno sobre la inversión.
 
Problema y visión
 
Los inversionistas quieren ver que el equipo piensa en grande. El equipo debe ser capaz de mostrar una comprensión profunda acerca de las necesidades clave de sus clientes, además prueba que el problema puede ser solucionado, y con el tiempo pueden acumular evidencia de cómo su solución a estos problemas es capaz de transformar la industria.
 
Propuesta de valor
 
La empresa tiene que mostrar, a través del aumento en clientes, que éstos pagan por la solución, que la misma realmente resuelve un problema importante para los clientes y que se diferencia lo suficiente de la competencia para capturar una participación importante del mercado.
 
Mercado
 
Los inversionistas quieren saber que la empresa está capturando un mercado en el que se pueda invertir, uno que es lo suficientemente grande para que la empresa capture una participación del mercado significativa y que pueda ofrecer un retorno sobre la inversión.
 
Modelo de negocio
 
Los inversionistas buscan que la empresa pueda vender el producto a un precio y costo específico para alcanzar unit economics sólidos y, por consecuencia, ser lo suficientemente rentables para generar un retorno saludable.
 
Producto
 
Los inversionistas analizan que el equipo sea realmente capaz de desarrollar un producto que deleite a sus clientes de una forma que también sea eficiente en costos.
 
Escala
 
Para pagar de vuelta al inversionista de capital de riesgo (VC), las empresas deben alcanzar cierta escala. Los inversionistas buscan que el producto resuelva problemas en varios mercados o segmentos de clientes para capturar una participación importante del mercado, así como que pueda garantizar un retorno de inversión.
 
Potencial de exit
 
Al final, a los inversionistas les importa generar un retorno sobre su inversión. Las empresas necesitan pensar acerca de su estrategia de salida desde un principio si es que están buscando levantar capital de riesgo. Esa estrategia debe mejorar a medida que crecen y comienzan  a generar el interés de compradores.
 
Los inversionistas necesitan saber cómo las startups van a escalar para tener un exit rentable. En muchos países los inversionistas están acostumbrados a las inversiones "seguras” tradicionales como bienes raíces, por lo que la transición a etapas más tempranas, más arriesgadas, principalmente tecnológicas, requiere cambios culturales.
 
Muchas de las inversiones más conocidas de capital de riesgo han pasado en los últimos cinco años debido a que la práctica es joven, hay pocos exits de capital riesgo en todo el continente y casi ninguno en sectores "reales” como inclusión financiera, salud, educación, agricultura y energía. Pero los inversionistas saben que invertir en startups es una apuesta.
 
Los principales inversionistas de la región -Ignia, ALLVP, Variv, IFC, y Kaszek- coinciden en que se necesitarán otros cinco a diez años para construir el entorno para tener más oportunidades de exits en la región. Sin embargo, los inversionistas tienen esperanza en el capital privado y en las posibilidades de adquisición. 
 
Habrá que considerar que para que los inversionistas de capital de riesgo  obtengan beneficios necesitan al menos una de tres cosas:  que otro inversionista aporte capital después de que ellos lo hagan (generalmente mayor a 20 millones de dólares) comprando la participación del inversionista inicial, que una empresa mayor compre la startup, o que la empresa salga al mercado bursátil.
 
Hay ejemplos de grandes corporaciones latinoamericanas que adquirieron startups en la región (el banco BBVA Bancomer adquirió la FinTech OpenPay). Las empresas latinoamericanas siguen dudosas de adquirir empresas, pero se pueden ver avances en VCs  . Alternativamente, algunos inversionistas creen que es más probable que las empresas estadounidenses o europeas se conviertan en los compradores más activos de las empresas latinoamericanas. Esto es visto como la oportunidad de exit más probable para las startups de salud y educación.
 
 

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