Ocho claves para convertir tu hobby en un negocio de éxito

Convertirte en tu propio jefe es un desafío, ya que implica dedicar parte de tu tiempo a cosas que quizás no te gusten, pero que son claves para tener éxito.
domingo, 4 de junio de 2017 · 01:07
Corinna Jones, Karen Dalziel  / BBC
 
Muchos de nosotros soñamos con convertirnos en nuestro propio jefe y el objetivo es hacer lo que nos gusta todos los días. Pero, ¿cómo de difícil es transformar un hobby en un modelo de negocio exitoso?
 
Estos son los consejos de tres mujeres creativas y exitosas:
 
Sé consciente de lo que vale tu producto
 
"Si quieres poner en marcha un negocio rentable debes tener claro cuánto quieres ganar al año”, dice Amy Phipps, directora de la asociación Women Who Create UK y de Super+Super, una compañía de artesanía británica.
 
Una vez te has puesto un objetivo, deduce cuánto tienes que invertir para lograr beneficios.
 
"Para los talleres cobro una tarifa diaria pero también tengo en cuenta mis horas de trabajo. Eso sin olvidar lo que cuesta el material, el alquiler del estudio y lo que vale mi tiempo”.
 
"Ah, y no olvides los gastos de envío. Si te equivocas y mandas tu producto a un lugar equivocado es probable que acabes ‘regalando’ tu trabajo”, explica Phipps.
 
Prepárate para dedicar tiempo a tareas que no te gustan
 
Si crees que te vas a pasar el día haciendo cosas que te divierten, recapacita.
 
"Me encanta tejer y adoro diseñar”, confiesa Louise Walker, una emprendedora que puso en marcha un negocio de costura llamado Sincerely Louise.
 
"En realidad, el tiempo que paso en la oficina lo dedico a otras tareas como publicar en redes sociales, mandar correos y solucionar asuntos burocráticos y financieros”.
 
"Me queda muy poco tiempo para dedicarlo a coser, que es lo que realmente me divierte y por lo que puse en marcha el negocio”, dice Walker.
 
Aumenta tu presencia en redes sociales (y sé auténtico)
 
"Aunque muchas de nosotras trabajamos solas desde casa, tenemos que estar conectadas”, dice  Phipps.
 
Esta empresaria británica cree que las redes sociales son la clave para llegar a tu público objetivo, mostrar lo que haces y dejar que los clientes vean cómo trabajas.
 
"Mi perfil de Instagram y el uso real que hago de las redes sociales son importantísimos para las ventas y la relación con mis clientes. Creo que la gente quiere ver quién está detrás del negocio”.
 
"Aunque muchas compañías que fabrican en masa publican imágenes bonitas de sus productos, yo comparto fotos sudando en una clase de yoga, porque eso es lo que hago”, cuenta Phipps.
 
No te olvides del contacto personal con tus clientes
 
La presencia en redes sociales es muy importante, sí, pero no puede sustituir al trato personal.
 
Hay que salir a la calle a conocer a tus clientes potenciales.
 
"En Brighton -ciudad del sur de Inglaterra donde puso en marcha su negocio- tengo una comunidad enorme de clientes que conocía el estudio, gente fantástica que venía a los talleres”, explica  Phipps.

Las ferias y los mercados, por poner dos ejemplos, son lugares indicados para crear una red de negocio.
 
"Busca en Google qué ferias se celebran en tu entorno y vete a comprar algo”, explica Tallie Maughan, directora del estudio de cerámica Turning Earth.
 
"Ir a este tipo de eventos a comprar o vender algún producto te introducirá automáticamente en la comunidad, estarás rodeado de otros artistas y podrás obtener respuestas a preguntas como: ‘¿por cuánto podría vender esto?’”.
 
Necesitas un plan de negocio
 
"Odio hacer planes de negocio”, admite Walker, quien pasó largas horas elaborando estrategias comerciales para poder conseguir un préstamo.
 
"Aunque sentarse a escribir pueda parecer aburrido, es necesario que analices a tus competidores así como los lugares en los que vas a vender o no tus productos. Ver las cosas con perspectiva es muy útil”, apostilla.
 
"Cuando terminas de redactar las 100 páginas de tu plan de negocio sabes todo sobre tu mercado”, dice Maughan.
 
Este tipo de investigación te proporcionará la seguridad que necesitas para trabajar.
 
"A pesar de que mucha gente considera que los emprendedores toman muchos riesgos, lo cierto es que los que logran el éxito son investigadores brillantes capaces de confiar en su propio juicio”.
 
Desarrolla tus habilidades y aprende a organizarte
 
Aprovecha todos los recursos que te ofrezcan. Muchos gobiernos y comunidades empresariales ofrecen cursos gratuitos de formación para emprendedores.
 
"El gobierno me ayudó con mi plan de negocio”, dice Maughan. "Bueno, en realidad varios asesores me lo hicieron pero yo aprendí a hacer hojas de cálculo, que son la base de mi negocio”, reconoce riendo.
 
Phipps, por su parte, destaca la necesidad de guardar todos los recibos de forma organizada y las cuentas al día desde el principio.

Phipps utiliza desde hace tiempo un asistente de contabilidad en la nube y una aplicación móvil con la que digitaliza los recibos y clasifica las transacciones. "Son una ayuda increíble”, asegura.
 
Búscate alguien en quien puedas confiar
 
Este es el consejo estrella de Phipps: encuentra una persona a la que puedas confiar los pormenores de tu negocio.
 
Reúnete con ella una vez al mes y deja que analice los objetivos que te planteaste un mes antes.
 
"Es importantísimo. Como mi gato no va a decirme si estoy trabajando de la forma correcta o no, tengo a alguien que puede preguntarme cómo voy con ese proyecto”, explica.
 
 Olvídate de trabajar de 9:00 a 17:00
 
Dedicarte a lo que te gusta no es un trabajo, es una forma de vida.
 
"Prepárate para sufrir. Los horarios normales no son para los emprendedores. El negocio consumirá todo tu tiempo”, dice  Walker.

"La diferencia es que lo haces porque te gusta. No dedicaría tanto tiempo a un negocio que no fuera mío. Como lo haces para ti mismo, te pones tus propias normas”.

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