Entrevista

Andrés Moreno: Levantar capital es uno de los mayores retos en la región

Para el fundador de Open English, tener una buena idea de negocio adaptada a la persona, transformar la idea en acción y definir el mercado objetivo son los primeros pasos para tener un emprendimiento exitoso .
domingo, 2 de julio de 2017 · 01:00
María Ortiz García  / Inversión

Para Andrés Moreno,  CEO y fundador de Open English y Next University, el éxito  es el equilibrio entre las prioridades profesionales y las personales. El joven venezolano, que aterrizó esta semana en Bolivia  para dar tres conferencias magistrales sobre este concepto en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sabe bien de lo que habla pues, con tan solo 35 años de edad, es una de las figuras más reconocidas del mundo del emprendimiento en Latinoamérica.

Moreno asegura  que uno de los mayores desafíos de los emprendedores de la región es conseguir capital, algo que el mismo vivió al momento de fundar en 2007 Open English, empresa con la cual pretendía reinventar la manera de aprender inglés, y cuyo sueño   fue a alcanzar  a Silicon Valley pues, según dijo en una entrevista con Página Siete, "en América Latina era muy difícil levantar capital de riesgo para un emprendimiento”. 700 dólares y una maleta rebosada de pasión era todo lo que tenía. 

Hoy día, Open English cuenta con medio millón de estudiantes en 21 países y tiene alrededor de 1.200 empleados.  

Éxito, ¿cómo define Andrés Moreno este término?

Llamamos éxito a la conferencia porque la idea es ayudar a las personas a encontrar su propósito de vida, y durante la conferencia no solamente hablamos de emprendedurismo, sino también de cómo hacer un plan de vida y cómo balancear las prioridades profesionales con las personales, porque al final ambas van de la mano y, una persona así sea un éxito su vida profesional, sino tiene su vida personal bien atada y no tiene amor en su vida y no tiene otras cosas, creo que no le va a ir bien.

 Hablamos un poco de todo eso en las conferencias y creo que ese balance es lo que finalmente viene siendo el éxito.

¿Cuáles son las siete fases claves del éxito de las que usted habla?

Básicamente son siete pasos para llegar a poder tener un emprendimiento exitoso y comienza por cómo tener una idea de negocio, una buena idea de negocio que esté adaptada a quien eres tú como persona, porque cada persona es distinta y una buena idea para ti puede que sea una malísima idea para mi porque tenemos pasados distintos, tenemos experiencias familiares distintas... así que exploramos un poco con la audiencia qué es una buena idea para cada quien.
 
De ahí pasamos a la segunda fase que es cómo transformar esa idea en un producto o servicio sin hipotecar tu casa, sin dejar tu trabajo... y hacerlo de una manera a medida. Y de ahí vemos cuál es tu mercado objetivo, cuál es tu competencia, cómo captar clientes, cómo generar un buen modelo de negocio. Y después está la séptima fase que es bien relevante acá en América Latina, que es cómo levantar capital, que al final es uno de los retos más grandes que tienen los emprendedores en la región.

A la hora de atraer capital, ¿cómo convences a un inversionista de que tu idea es buena?

En la conferencia hacemos una sección que es cómo hacer tu plan de negocio en diez láminas y este plan de negocio de diez láminas es clave porque todavía en América Latina cuando dices un plan de negocio te entregan un documento de 200 páginas. Me llegan muchos planes de negocio y uno lee una línea y, si te interesa, ves un One Pager de una página y si te interesa más ves el PowerPoint. Es cómo tratar de sintetizar un poco la idea, pensarla bien y ponerla en ese formato.

¿Qué peso tiene la publicidad en el éxito de cualquier empresa? ¿Cuán importante es contar con una buena estrategia de comunicación?

Depende del negocio. Hay negocios que lo necesitan y otros que no. En el caso nuestro la estrategia de comunicación fue bien importante porque con el tiempo nos convertimos en uno de los 10 anunciantes más grandes en televisión en América Latina y hoy en día buena parte del presupuesto de mercado lo hemos migrado al digital, así que somos uno de los compradores más grandes de Facebook, de Google y para nosotros, como negocio, el consumidor ha sido esencial.
 
Pero esa estrategia no es la misma para todos. Lo importante es conseguir una estrategia que te permita, de una manera predecible, conseguir nuevos clientes, sean quienes sean esos clientes.

Hablaba del mundo digital... ¿Es imprescindible hoy día estar en estas nuevas plazas para poder triunfar?

No creo, pero si creo que si quieres tener una idea escalable es importante. Inclusive, nosotros comenzamos con una escuelita offline y mira, yo he podido ser exitoso, quizás, montando una segunda escuela, una tercera escuela... pero en el momento en que digitalizamos la idea, la pusimos en internet, llegamos a un público regional, global hoy en día. Hoy en día estamos en 21 países, tenemos 500 mil estudiantes... y eso no lo hubiésemos podido hacer nunca tratando de montar escuelas físicas.

¿Cuáles fueron los cimientos de un negocio que a día de hoy tiene un alcance mundial?

Fue un emprendimiento súper humilde en el sentido de que yo, como era un estudiante universitario, no vengo de una familia de dinero, e inclusive tuve a casi 20 personas trabajando en el departamento de estudiante por siete meses hasta que generamos la primera versión de la plataforma. Se nos acabó el dinero un sinfín de veces y no fue sino hasta después de un par de años que la cosa fue agarrando un poco de tracción y yo me tuve que mudar a Silicon Valley, California, a levantar el capital porque en América Latina era muy difícil levantar capital de riesgo para un emprendimiento.

20 empleados... Hoy día, ¿cuántos tiene?

Solo Open English tiene alrededor de 1.200, pero tenemos otras compañías en el grupo. Next U, que es una universidad en línea de las más grandes en América Latina, este año vamos a tener más de 40 mil estudiantes en la universidad y bueno, tenemos gran cantidad de personas. 

Estamos lanzando ahora en Bolivia, el primero de agosto, un producto nuevo que se llama Open English Junior y son clases en vivo de inglés para niños de entre siete y 14 años.

¿Cuántas empresas lidera?

Estoy involucrado en muchas empresas, en varias juntas, en varias organizaciones... bajo el marco de Open Education, que es el holding company de Open English. Tenemos Open English, tenemos Next U, tenemos Open Spanish, para enseñar español a los americanos, tenemos Open English Junior, y una cantidad de otras empresas móviles pequeñas.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiere emprender un negocio?

Tenemos un curso de emprendimiento digital en Next U que en tres meses te enseña un poco  todas las lecciones aprendidas que tuvimos y es muy útil.

 Pero a nivel personal, perseverancia y pasión. Creo que es importante ser perseverante porque las cosas nunca salen ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... hay que ponerse y fajarse.

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