Producto

Geisha, el grano de la “fantasía ”, ya se puede degustar en Bolivia

La variedad geisha es originaria de Etiopía y pertenece a la familia arábica. Es un grano exclusivo cuyas notas florales y cítricas no dejan indiferente a ningún paladar. Su tipo de tostado es suave-medio.
domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
María Ortiz García  / Inversión

Café Buena Vista lanzó en La Paz una de sus variedades, geisha gourmet, cuyas notas florales pueden ser degustadas por los paladares más refinados en el Bronze Coffeebar,  un café albergado en una antigua casona colonial donde los baristas brindan a los clientes la experiencia de disfrutar de esta bebida desde su preparación.

Geisha, el grano de la "fantasía” de los emperadores, como se le denomina en algunos países, es la primera vez que se comercializa en Bolivia. 

Café Buena Vista empezó con la plantación de este grano en 2013, pero hasta dos años después no tuvieron la primera producción de geisha, que estuvo destinada a la exportación, principalmente a Japón, Estados Unidos, Corea, Australia y Europa.

"Hemos decidido lanzar este producto interno acá en Bolivia y hacerlo con la cafetería Bronze para que pueda prepararlo (...) porque es una cafetería en la que tienen buenas máquinas, un buen servicio y se preocupan mucho de la preparación del café”, argumentó Pedro Pablo Rodríguez, gerente de producción de Café Buena Vista.

Para Café Buena Vista el objetivo es dar a conocer la alta calidad del café que se produce dentro de nuestras fronteras y evidenciar las variedades que existen pero, "más que todo, enseñar en conjunto con Bronze los diferentes métodos de extracción que hay para el café y traer una cultura del café” al país, contó.

La empresa productora quiere con este lanzamiento educar a la sociedad boliviana en el consumo del buen café. Además,  pretende hacer ver que dentro de nuestras fronteras también se produce un café de alta calidad que, a pesar de ser demandado en  muchos rincones del mundo, parte de la producción debe ser destinada al consumo interno.  

Café de altura
  
Café Buena Vista cultiva café por encima de los 1.300 metros de altitud. La finca donde se produce geisha está a 1.700 metros, a los pies del municipio de Samaipata.

Según Rodríguez, las razones que los llevaron a producir en esta zona de Santa Cruz son el clima y los suelos, que son "aptos” y "buenos” para poder obtener un café "de altísima calidad”.

Geisha, cuyo nombre proviene de la región donde se origina la variedad en Etiopía, es de la familia arábica y se caracteriza por sus notas florales y cítricas; una elegancia que no deja indiferente a ningún paladar.

"Es un café con bastantes notas de jazmín, muy floral y tiene notas también de cítricos. Es bien distinto a los cafés normales que actualmente hay en Bolivia, que son más frutales”, manifestó Rodríguez al tiempo de explicar que geisha ha obtenido una calificación de 91 puntos, "que es bastante alta”.

Café Buena Vista utiliza para estos cultivos un modelo productivo de manejo ambiental haciendo uso de la  tecnología agronómica. 

"Anteriormente no se trabajaba de esta manera en Bolivia. Los cafetales se manejaban tradicionalmente, y ahora ya hemos empezado a utilizar tecnología agronómica que son, entre otras, diferentes distancias de siembra o  el manejo agronómico en lo que es la fertilización”, concluyó Rodríguez.
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
49

Otras Noticias