TECNOLOGÍA

Daniel Chamorro: “Los datos son la mayor fuente de valor de las empresas ”

El científico de datos Daniel Chamorro invita a las empresas a pensar en un proyecto basado en datos y a que entiendan las tecnologías que encierra el Big Data para poder explotarlos adecuadamente.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 00:59
María Ortiz García  / Inversión

El Científico de Datos (Data Scientist) Daniel Chamorro asegura que los datos son un activo fundamental en cualquier empresa, aunque alega que lo más importante es que las compañías sepan cómo procesarlos, almacenarlos y explotarlos adecuadamente para conseguir generar valor a través de ellos, un beneficio que radica fundamentalmente en entender mejor el perfil de los clientes.

Vivimos en la era de los datos masivos, una época en la que el yacimiento de información digital es cada vez más grande y, por ende, más difícil de procesar. En este sentido, se torna necesario un cambio de paradigma al interior de las empresas; un proceso donde la tecnología y la innovación son las principales  protagonistas.

"El Big Data corresponde básicamente a un ecosistema de tecnologías que permiten almacenar estos datos de una manera escalable, porque crecen a una gran velocidad (...) y, además, procesarlos para crear valor”, manifiesta Chamorro, quien ha estado de visita por Bolivia para aproximar a los empresarios del país las técnicas y métodos que encierran el Data Science y el Big Data antes de trasladarse a Europa a trabajar con la empresa bandera de este concepto a nivel mundial: Facebook.

El análisis de datos masivos

Si bien el análisis de datos masivos tiene muchas aplicaciones, una de las más relevantes es conseguir entender mejor el perfil de los clientes.

Los datos son información, por lo que analizar la gran explosión de datos ayuda a las empresas a conocer las necesidades de los clientes, saber cuáles son sus necesidades y, en resumen, entenderlos mejor a fin de ofrecerles los productos y/o servicios adecuados a sus intereses.

Los datos masivos son el eje central del modelo de negocio de  empresas como Google, Facebook, Netflix o Amazon, grandes  firmas que han estado inmersas constantemente en un proceso de innovación y cuya principal fuente de valor son los datos.

"Las posibilidades que abren los datos masivos son muchísimas y difíciles de medir. Solamente hay que mirar algunos años atrás y darse cuenta de que empresas como Google o Facebook, que comenzaron en un contexto de universidades muy exploratorio, se convierten en esas grandes corporaciones que hoy son, lo que demuestra la gran capacidad que tienen los datos para conseguir una diferenciación en el mercado”, explica Chamorro.

Pero, ¿están sabiendo las empresas aprovechar la posibilidades del Big Data? Aunque no se necesita ser una gran empresa para tener un gran sistema tecnológico, como demuestra la comunidad de startups, que son conscientes de que el dato es su principal fuente, las compañías que no han nacido en un contexto digital necesitan hacer una "mudanza tecnológica” y sumirse en un proceso de aprendizaje y de exploración que las acerque al amplio abanico de posibilidades que se esconden bajo el término "Big Data”.

La era de los datos

El Big Data es una evolución del Business Intelligence, ya que permite una mayor capacidad de almacenamiento y de cómputo del procesamiento de los algoritmos gracias al machine learning, que son tecnologías de análisis que permiten explotar informaciones no tradicionales.

"Principalmente pasamos de hacer una analítica de datos en base a reportes con Business Intelligence , a poder automatizar decisiones con Big Data como lo hacen por ejemplo Facebook o Google, empresas que tienen esta automatización de decisiones, gracias a la inteligencia artificial, gracias al uso de los algoritmos que están por detrás del machine learning”, explica Gerardo Prado, especialista de Business Intelligence y director ejecutivo de Performma Ltda.

Si bien el Big Data es una evolución del Business Intelligence, eso no quiere decir que ésta vaya a quedar obsoleta, ya que hay empresas que por su tamaño y volumen van a seguir haciendo Business Intelligence y otras que ya están preparadas para otro nivel y se mudarán a la era del Big Data.

En un mundo donde la competencia cada vez es mayor, donde un producto o servicio puede volverse repentinamente obsoleto y desaparecer del mercado por la aparición de opciones disruptivas que cambian de un soplo los hábitos de los consumidores se torna necesario que los ejecutivos, los gerentes y los líderes de las empresas dispongan de la información necesaria en tiempo real para optimizar sus decisiones operativas, gerenciales y estratégicas.

"El principal consejo para las empresas es que consigan desmitificar todas esas ideas que aparentemente son desconocidas sobre lo que es el Big Data, entender las tecnologías y que piensen en un proyecto a base de datos. Que consigan pensar su empresa en un contexto en el que los datos van a ser su principal insumo para la diferenciación de su negocio”, recomienda Chamorro.

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