Avances

Los inventos que mejorarán nuestras vidas desde el 2018

Algunas innovaciones patentadas por pequeñas y medianas empresas y emprendedores, que figuran en la lista de “Los mejores inventos de 2017”.
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

Daniel Galilea  / EFE


Detector de humo inventado por bomberos, una muleta que no causa dolor, un detector de fugas de gas que avisa al móvil, un estabilizador para faros de motocicleta, una maleta para llevar la ropa siempre planchada y ordenada, un inodoro autónomo para mascotas y una cerradura portátil, son algunos “pequeños grandes” inventos, que podrían mejorar nuestras vidas en 2018.

Muletas  ergonómicas que reducen el dolor.


Éstas son algunas de las innovaciones patentadas por pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores particulares, que figuran en la lista de “Los mejores inventos de 2017”, elaborada por la plataforma para la gestión y promoción de proyectos innovadores Promoingenio, con sede en Barcelona. 


Algunas de estas invenciones destacadas (Kmina y StopSpy) han sido lanzadas en plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) por internet como Kickstarter e Indiegogo, por medio de las cuales sus inventores reunieron el dinero para iniciar la producción de sus proyectos, gracias a centenares de patrocinadores, según Jhon Manrique, director de Promoingenio.

Detector  de humo inventado por bomberos de Madrid.


“El listado reúne iniciativas creadas por particulares y Pymes que basan su proyecto productivo en una nueva idea patentada, es decir, un invento”, explica Manrique.  “Destacamos estas innovaciones por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y por el carácter innovador de estos emprendimientos, que suponen para sus creadores un reto económico y tecnológico que deben superar con grandes esfuerzos y pocas ayudas estatales, en medio de una economía dominada por grandes grupos económicos”, apunta.


“Cada año realizamos una convocatoria abierta, para conocer inventos creados por particulares y Pymes, y entre los cientos de candidaturas recibidas identificamos aquellas que destacan por su aporte a la vida cotidiana y por el esfuerzo de sus creadores para llevar su idea a la realidad”, explica Manrique.


Explica que el de 2017, es un listado variado que reúne pequeñas innovaciones en áreas como seguridad en carretera y hogar, salud, prevención de incendios, accesorios de viaje y en la calidad de vida de nuestras mascotas. 

Detector  de gas creado para evitar incendios.


“Cada uno de estos aportes cubre necesidades básicas de las que muchas veces las grandes compañías se olvidan o no detectan por su distancia con la vida diaria”, destaca Manrique.


Grandes beneficios


“Son inventos basados en la experiencia personal de sus creadores, quienes inician su emprendimiento pensado en compartir con otros las soluciones que han desarrollado y patentado: ¡pequeñas grandes ideas que pueden cambiar nuestra vida cotidiana!”, asegura Manrique, para después comentar brevemente el contenido de alguno de los inventos:


“Detector Madrid es un eficaz detector de humo inventado y desarrollado por un grupo de emprendedores del cuerpo de bomberos de Madrid. Sólo requiere ser colgado en el dintel de la puerta”, señala Manrique.

Cerradura  portátil es pequeña y  fácil de montar.


Kmina es una patente de los emprendedores  Ignacio Mañero y Alejandro Vañó y su innovación consiste en unas muletas ergonómicas que reducen el dolor por el uso en manos y muñecas.


El inodoro para mascotas Pipopet es el único sistema de este tipo en el mundo 100 por ciento autónomo.


La cerradura portátil Abaki inventada por el carpintero David Jiménez, es pequeña y fácil y rápida de montar: basta con unir las piezas que conforman el producto para obtener una cerradura provisional totalmente segura en cualquier lugar que se necesite, desde puertas hasta cajones y alacenas, asegura su inventor. 


Por su parte, Víctor Morante ha inventado una maleta cilíndrica denominada Twistbag que garantiza que la ropa nunca se arrugue en los viajes.  En esta innovación se aprovecha el espacio para guardar una mayor cantidad de ropa sin que se arrugue, ya que cuenta con fundas.
 

Maleta  cilíndrica que garantiza que la ropa nunca se arrugue.