Bursátil

Para el FMI, la fuerte inversión pública afecta a las reservas

Señalan que el crecimiento de la economía de Bolivia se debe en gran medida a la fuerte inversión pública y a la expansión del crédito a las empresas estatales.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:02

Inversión / La Paz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el fuerte crecimiento de la economía de Bolivia se debe en gran medida a la fuerte inversión pública y la expansión del crédito a las empresas estatales pero advierte que existe un riesgo de que bajen las reservas y aumente el déficit fiscal.

Un reciente informe del FMI señala que Bolivia ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, que le ha permitido bajar la pobreza hasta cerca de un 40% y acumular abundantes reservas internacionales, según reporte del diario digital de BBC Mundo.

Y aunque en 2018 la economía podría expandirse 4,3%, el FMI advierte que -como ese crecimiento se debe en gran medida a la fuerte inversión pública- existe un riesgo de que bajen las reservas y suba el déficit fiscal.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) no dejan de caer y hasta el 28 de septiembre descendieron en 1.532 millones de dólares con respecto a 2017.

El lunes (8), el presidente Evo Morales expresó su preocupación por la baja de las reservas y anunció que un equipo de trabajo analizará este problema.

“Quiero expresar mi preocupación. Las Reservas Internacionales eran ($us) 1.700 millones (2005) y en 2014 llegamos casi a 15.000 millones, ahora estamos como con 10.000 millones, yo me pregunto: ¿Por qué hemos bajado? ¿Cómo hay que subir? Hay problemas, hay algunos problemas”, precisó entonces.

Según datos del BCB, el año pasado las RIN cerraron con un nivel de 10.261 millones de dólares, pero al 28 de septiembre se ubican en 8.729 millones de dólares, es decir que a la fecha bajaron en 1.532 millones de dólares. Pero, el descenso ya alcanza los 6.394 millones de dólares con relación a 2014.

Los cuatro países perdedores

Una de las caídas más abruptas en los pronósticos afectó a Argentina. Hace apenas medio año el FMI esperaba una expansión económica de 2%.

Hasta que llegó la tormenta y en cuestión de meses se disparó la inflación, la tasa de interés fue elevada hasta el 60% y el gobierno de Mauricio Macri terminó con un rescate del FMI de 57.000 millones de dólares, el mayor préstamo otorgado en la historia de la institución.

Así las cosas, Buenos Aires cayó a la lista roja con una expectativa de crecimiento negativo de -2,6%, en medio de una crisis que ha desatado protestas y ha elevado la incertidumbre sobre el futuro y la capacidad de pago de la nación sudamericana.

La economía regional tiene dos grandes motores: Brasil y México. Y en esta ocasión, ambos países vieron sus proyecciones rebajadas. Brasil está en medio de un clima de incertidumbre mientras se defina su nuevo gobierno. La nota negra sigue siendo Venezuela con un crecimiento negativo proyectado de -18% y una inflación de 1.370.000% para 2018. BBCMundo

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96

Otras Noticias