En 12 años, las regalías mineras alcanzaron $us 1.459 millones

Potosí recibió casi mil millones de dólares; Oruro, algo más de 200 millones y La Paz, 176 millones. Otras regiones, entre medio millón y $us 50 millones.
domingo, 7 de octubre de 2018 · 01:05

Inversión / La Paz

Entre el 2006 y 2017, las regalías mineras ascendieron a 1.459 millones de dólares y fueron repartidas a todos los departamentos y municipios, en los que se realiza la extracción minera, de acuerdo con un informe último de la Fundación Jubileo.

Potosí, en este tiempo, recibió casi 1.000 millones de dólares, Oruro, algo más de 200 millones y La Paz, 176 millones. A otros departamentos les correspondió cifras que oscilan entre medio millón y 50 millones de dólares.

Las gobernaciones de Potosí, Oruro y La Paz recibieron, de esas regalías, 840, 175 y 141 millones, respectivamente. Sólo Potosí recibió un monto significativo con el que se podría haber apuntalado el desarrollo del departamento; las gobernaciones de La Paz y Oruro podían haber impulsado varios proyectos para resolver necesidades locales; en cambio, lo recibido por las otras gobernaciones es muy poco y no permite lograr influencia positiva en el desarrollo.

En la misma línea, dice Jubileo, lo que percibieron los municipios de cada departamento, en conjunto, es también una cantidad muy pequeña que no permite potenciar el desarrollo local a partir de esos recursos.

Los grandes desafíos

Jubileo considera que el sector minero tiene grandes desafíos, entre ellos la obtención de la licencia ambiental en todas las cooperativas mineras; eliminación del empleo informal en las cooperativas; cumplimiento de la norma de no aliarse con empresas privadas manteniendo la condición de cooperativas; respeto del medioambiente en todas las operaciones de las cooperativas mineras; inversión en exploración por parte del sector privado; inversión en metalurgia por parte del sector privado.

La renta estatal es pequeña

Desde hace varios años, la minería no cambia en el país, tanto en la forma de explotación como en bajos ingresos para el Estado.

El objetivo de la explotación de minerales sigue siendo la generación de ingresos, es decir, la venta más rápida posible, sin añadir el mínimo valor al mineral, el Estado es el único que encara procesos nuevos de obtención de metales o de productos con valor agregado, las cooperativas siguen creciendo en número y en socios, señala la Fundación Jubileo en su última publicación.

La renta del Estado sigue siendo pequeña, los descuentos que sufren los concentrados en el proceso de comercialización siguen dependiendo de los compradores, la estatal Comibol sigue funcionando como la diseñó la Ley Nº 1777 de 1997, la inestabilidad institucional de la Comibol y sus empresas sigue predominando, la inversión en exploración continúa en niveles muy bajos, los ingresos que genera la minería siguen siendo, totalmente, dependientes de las cotizaciones internacionales de los metales, añade la publicación de Jubileo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
99

Otras Noticias