Feria holandesa muestra primeros coches voladores

El vehículo puede recorrer más de 400 km sin necesidad de recargar electricidad.
domingo, 7 de octubre de 2018 · 00:04

David Morales / Holanda

La feria "Innovation Expo 2018" se inauguró en la ciudad de Rotterdam (Holanda) con decenas de proyectos e inventos holandeses, entre ellos un vehículo híbrido entre un coche y un autogiro cuyos primeros 90 modelos volarán a partir del año 2020.

"El Pal-V Liberty es el primer coche volador con propósitos comerciales en el mundo", explicó Lucas De Bar, trabajador de la compañía que mostró el vehículo a los visitantes.

La compañía que lo fabrica, PAL-V International, entregará los primeros 90 modelos en 2020 a sus clientes, algunos de los cuales están en Europa y han pagado 500.000 euros (577.000 dólares) por unidad.

"Ese precio es en parte porque se trata una edición limitada, pero luego pondremos otros a la venta que costarán 300.000 euros (346.000 dólares)", añadió.

Para utilizarlo, el cliente debe tener carné de conducir y seguir un curso de unas sesenta horas, 40 de práctica y 20 de teoría, en escuelas de vuelo asociadas con la compañía. El vehículo tiene forma de un coche deportivo, pues en él sólo pueden subirse dos personas, y alcanza los 160 km por hora en carretera, mientras que en el aire puede recorrer algo más de 400 kilómetros sin necesidad de recargarlo.

Si el usuario quiere hacerlo volar, necesita desplegar las hélices para convertirlo en un autogiro, una aeronave con forma de helicóptero que necesita "unos 160 metros para despegar y sólo 30 para aterrizar", dijo.

El coche volador fue una de las estrellas del "Innovation Expo", que atrajo a unas 5.000 personas, contó con el apoyo de cinco ministerios holandeses y se desarrolló en uno de los muelles del puerto de Rotterdam.

Otro de los proyectos presentados fue "Alpha Electro", una aeronave eléctrica para dos personas de la compañía Pipistrel que se encuentra a la espera de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea le otorgue los permisos para ser utilizada en escuelas de pilotos.

"Solo necesita 25 minutos para recargarse con un enchufe de 400 voltios", explicó el piloto Job Snel, "el tiempo que pasa entre que termina un alumno, viene otro, se repasa lo que se ha hecho en la clase anterior y se sube al avión". El modelo vale 160.000 euros (184.000 dólares) sin incluir impuestos, pero una hora de vuelo cuesta unos tres euros (3,4) en energía eléctrica. EFE

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