Entrevista

Podcast, un medio para contar historias

Enseña a producir programas de audio digitales que pueden ser ofertados a través de la suscripción.
domingo, 04 de noviembre de 2018 · 05:05

Cándido Tancara Castillo / La Paz

Teresa Bouza es una periodista española, nacida en Uruguay y vive en Estados Unidos. Trabajó en periódicos estadounidenses y fue corresponsal de la agencia española EFE. En los últimos años trabaja en el empoderamiento de mujeres y de manera particular a periodistas que hacen radio. Desde su experiencia como periodista y escritora, enseña a producir programas de audio digitales o podcast no solo para mejorar la autoestima sino también para contar historias de vida, pero que ahora pueden ser ofertadas mediante suscripción a través de plataformas digitales. Recientemente dictó un taller a 60 mujeres periodistas de todo el país en su mayoría mujeres con auspicio de la Embajada de EEUU en Bolivia.

¿Cuándo empezó esta experiencia?

Durante mi estancia en la Universidad Stanford (EEUU) desarrollé un proyecto sobre competiciones informáticas. Eso me trajo a La Paz en 2015. Conocí a Zelma Saravia, encargada de medios de la Embajada de EEUU en Bolivia. Entonces ella quería impulsar el empoderamiento de la mujer boliviana con uso de la tecnología. En 2015 lanzamos un programa; hicimos una competencia informática en la UMSA. Invitamos a periodistas, a chicos de informática y a diseñadores gráficos para trabajar en equipo y desarrollar aplicaciones informáticas que faciliten el trabajo de las y los periodistas. También organizamos un taller paralelo, liderados por mi persona, un profesor de Los Ángeles, Mariano Burga Santos, y una periodista portuguesa de la red Chicas súper poderosas y en el taller nos concentramos en redes sociales.

¿Cómo deberíamos entender por podcast?

El podcast en el fondo es una evolución de la novela tradicional de la radio pero a un formato digital. Ejemplo: el año pasado contamos una historia de Todos Santos. Se presentaron distintos proyectos de audio en torno a la festividad y alguna gente contó una historia personal de la pérdida de un ser querido. Algunos se concentraron en traer visiones típicas de Bolivia como las ñatitas, otros se concentraron en lo cultural. Desarrollamos 10 proyectos que se compartieron en la página digital La Pública. Se graban audios en una plataforma y el usuario tiene la posibilidad de registrarse a ese podcast para recibirlo de forma periódica. La periodicidad es una de las singularidades del podcast. Eso me gusta, por ejemplo, un podcast sobre tradiciones indígenas bolivianas, cada miércoles por capítulos. Entonces si te registras a una plataforma, puedes descargar en tu teléfono Smartphone o si estás conectado al internet lo puedes escuchar en cualquier momento o cuantas veces quieras. Creemos que es un formato muy interesante para un país en  el que la conectividad aún es un desafío.

¿Primero fue la teoría y después la práctica?

Sí, en 2017 empezamos de cero con un concepto no tan nuevo, pero lo más nuevo fue el uso de plataformas en internet para la difusión de los trabajos. Tampoco es tan nuevo contar historias en radio, lo más nuevo es el uso de la plataforma para la difusión de hechos que ocurren de manera periódica y que el usuario puede recibir de manera automática sin que se tenga que acordar que es miércoles y hay que escucharlo.

¿Cuál fue la novedad del taller de podcast?

Nos sorprendió mucho que los participantes lograran acabar sus proyectos editados. Este año quedamos contentas porque los participantes encontraron su propia voz y público. También hemos decidido concentrarnos en lo que es el podcast narrativo porque hay diferentes formatos y sabemos que en Bolivia hay una gran tradición de radios espontáneas y radio en directo. Las historias narradas todavía no son una tradición, queremos contar como Gabriel García Márquez para que uno sienta que le están contando una historia; hemos sugerido escuchar episodios del podcast producidos en EEUU para una audiencia latinoamericana.

¿En qué consiste el podcast narrativo?

Hemos insistido en el formato del periodismo narrativo, un formato que lleva su tiempo pero es lo que hemos intentado hacer; también estamos lanzando el primer concurso de podcast en Bolivia y cada uno de los participantes ha desarrollado una historia hermosa. Hemos animado a contar historias de personajes extraordinarios, historias humanas muy interesantes. Hay una historia que habla de una señora que conduce un camión de nueve toneladas, también es taxista y de vez en cuando conduce un tractor, además es la jefa de un sindicato de 200 hombres y donde es la única mujer excepcional; el papá era camionero, quería que su hijo varón lo heredara el camión pero tuvo un problema físico que imposibilitó cumplir su sueño. Otra compañera tiene una historia de una mujer ciega que canta en calles de Oruro y hay otras y únicas.

¿En el podcast hay un narrador y diálogos?

Sí, hay un narrador y un protagonista principal, puede haber algún otro entrevistado y se crean escenarios para entender la historia y el papel del personaje.

¿El podcast, una radio en tu celular?

Steve Jobs (Apple) decía que hay seis palabras mágicas en el mundo: “déjame que te cuente una historia”. Dice que el  poder mágico es contar una historia. Es algo mágico cuando uno se siente con la intimidad de la radio; en el caso del podcast es escuchar una historia particular que cuenta una verdad universal.

¿Hoy el podcast es una tendencia mundial?

Sí, tuvimos un taller virtual con Laura Rojas Aponte de España, es la directora de programas y crecimiento del podcast  que se llama Radio ambulante que es el más exitoso en España y ya lleva cuatro millones de descargas. Ella nos decía que hay una página donde uno puede buscar un tema, imagínese costura, meditación, entre otros. Allí se puede ver el podcast con miles de historias y temas de interés.  Ella decía que Bolivia está lista para la revolución del podcast.

¿Se puede vivir o hacer dinero con el podcast?

Si uno tiene algo que vale, al final va a ver que alguien reconoce su valor. Laura Rojas Aponte insiste mucho en producir algo que tenga calidad porque es hacer una apuesta personal; antes de lanzarse al ruedo recomendaba ver qué es lo que están haciendo otros, qué es lo que se ha hecho ya antes de lanzarse y pensar qué es la mejor idea que ha tenido, comprobar un poco que es lo que se está haciendo.

Una vez que uno desarrolla un producto de valor, viene la publicidad; el nuevo periodismo se está viendo revolucionado por la tecnología digital; son importantes las alianzas, Radio ambulante lo hizo con algunas radios para que difundan sus historias y de esta manera se convierte en una fuente de ingresos importante.

HOJA DE VIDA

  • Formación Estudió periodismo en la Universidad de Complutense (España), tiene una maestría en la Universidad de Columbia y es candidata a doctora.
  • Trabajo Empezó trabajando en un periódico económico Cinco días, y desde 1999 trabajó en diarios estadounidenses hasta culminar como corresponsal de la agencia EFE.
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