Reconocimiento

Chef boliviano es reconocido entre los mejores de la región

El portal electrónico, que brinda cobertura en casi todo el continente, publicó una selección de los mejores creativos de los restaurantes de Hispanoamérica.
domingo, 8 de abril de 2018 · 00:00

Inversión /  La Paz


El chef boliviano Mauricio López recibió un reconocimiento del periódico digital  alnavio.com. El medio de comunicación, especializado en empresarios, figuras del poder y emprendedores latinoamericanos y españoles, incluyó al creativo nacional en una lista de los diez mejores profesionales del área en el continente.


Las autoras de la publicación, Elizabeth Fuentes y Mariana Zapata explican, sobre la mencionada lista: “Premiados internacionalmente, algunos seleccionados por Netflix para la afamada serie Chef’s Table, creativos y rigurosos en los fogones pero, sobre todo, trabajando siempre a sala llena, he aquí una muy apretada selección de los mejores cocineros de América Latina”.


“Con sólo 27 años, Mauricio López ya es el jefe de cocina porque comenzó a experimentar con los fogones desde los 19”, destaca la publicación. “Becado por el restaurante danés Noma (considerado el Mejor del Mundo) para estudiar gastronomía en Copenhague, hizo pasantías luego en Bilbao, en el reconocido Azurmendi (tres Estrellas Michelin)”, señala el texto que, de esta manera, justifica la inclusión del boliviano en la lista de seleccionados.


 La publicación continúa: “Finalmente, López regresó a Bolivia a trabajar en Gustu, una iniciativa social del chef de Noma, Claus Meyer, para ayudar a los países del tercer mundo a desarrollar alta cocina con productos locales, sostenibles y frescos”.


Mauricio López citado por alnavio.com escribe: “Somos un equipo. En Gustu tomamos las decisiones juntos para tener mejores resultados”, ha dicho López, quien reconoce entre sus maestros a la también chef de Gustu, la danesa Kamila Seidler, galardonada, hace pocos años atrás, como la Mejor Mujer Chef del Mundo”.


El sitio digital destaca las preparaciones que le han dado renombre a López: “Crudo de llama con emulsión de tuétano y escabeche de cocodrilo en barrica de sandía, fresas, alcaparras de Tarija y flores de temporada”.


Recorrido


El chef boliviano comenzó sus estudios de cocina en su natal La Paz. En 2012, fue contratado por Melting Pot Foundation, la empresa creadora de Gustu, el exclusivo restaurante que busca mostrar al mundo “la potencialidad productiva, la riqueza cultural y la diversidad biológica boliviana, revalorizando la cultura gastronómica nacional para hacer de la gastronomía un motor de desarrollo social y económico para los bolivianos”, según destaca un resumen de la hoja de vida del profesional publicada por la empresa. 


López inició su carrera en Gustu como ayudante y, después de pasar por todos los puestos de la cocina, se convirtió en jefe de cocina, desde 2017. En estos últimos meses ha tenido la oportunidad de demostrar sus dotes culinarias y ha conquistado el paladar de sus comensales.


La lista de seleccionados


La lista de galardonados incluye a profesionales de varios países del continente: 
Germán Martitegui. restaurante Tegui (Argentina); Mitsuharu Tsumura. Restaurante Maido. Perú; Leonor Espinosa. Restaurante Leo (Colombia); Enrique Olvera. Restaurante Pujol. (México); Alex Atala. Restaurante D.O.M. (Brasil); Mario Castrellón. Restaurante Maito. (Panamá); Rodolfo Guzmán. Restaurante Boragó (Chile); Helena Ibarra. Restaurante Palms. (Venezuela); y Vanessa González. Restaurante La Huella (Uruguay).


Las propuestas de los elegidos combinan sabores locales de sus países con las técnicas de alta cocina más en boga en la actualidad. La lista de seleccionados se encuentra en la dirección electrónica:  https://alnavio.com/noticia/12910/cultura/galeria-del-placer--estos-son-los-10-mejores-chefs-latinoamericanos-y-sus-platos-estrella.html


 “Alnavio.com es una nave de encuentro. Un viaje de enlace del presente y hacia el futuro. Donde los viajeros se conozcan y se muestren, lo que seguramente redundará en más negocios y mayor creación de riqueza”, se lee en el portal electrónico.

“La elección de Madrid como asiento principal de Alnavio se debe a la condición privilegiada de la capital española como sede de la comunidad global hispanohablante”, destaca el sitio que brinda cobertura a la comunidad   hispanohablante de Colombia, Perú, Argentina, Panamá, Brasil, México, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile, Venezuela y Cuba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

86
2

Otras Noticias