Formación

Una feria de coaching para aproximarse a esta disciplina

En junio, más de una decena de graduados en este oficio presentaron sus proyectos semilla, con el afán de captar clientes que requieran este tipo de servicios.
domingo, 15 de julio de 2018 · 00:01

Ángela Quinteros  /  La Paz

Un opción laboral se abre espacio para los jóvenes profesionales: es el coach o entrenador, en su traducción más directa. Los interesados en profundizar sus conocimientos en esta disciplina tienen a la mano varias ofertas. Una de estas la brinda Equilibrium Life. Esta  entidad, después de culminar un proceso de estudios, presentó a mediados de junio una feria en la que los graduados mostraron sus  talentos. 

 

La feria Coacheart se realizó en el hotel Rennova el 17 de junio y congregó a más de una decena de graduados que mostraron sus propuestas laborales.

Abrazar los grises

“Hay diferentes teorías de qué es el coaching.  El coach es el entrenador, el que motiva a los jugadores, el que mantiene el objetivo  y, también, al grupo unido”, dice Laura Lafuente, coach y mentora especializada en rediseño personal y profesional para coaches, certificada por la International Coaching Federation (ICF).

Otra teoría define al coach como el cochero de los carruajes, es decir, el acompañante de una persona que quiere hacer un cambio en su vida. Incluso hay teorías que relacionan al coaching con  la cultura griega. “Sócrates no les decía a sus alumnos qué tenían que hacer, sino que, a través de metáforas, conversaciones y, sobre todo, preguntas, lo que nosotros llamamos preguntas poderosas, hacía que la gente cambie su observador  hacia lo que no estaban viendo”, añade.

Una pregunta poderosa es una herramienta que utiliza el coach con el coachee (cliente), para que éste se dé cuenta por sí mismo de algo que no está viendo y  le impede alcanzar su objetivo.

“Eso es también algo que uno aprende mucho en el coaching. No todo es blanco o negro, empezamos a abrazar los grises ”, reflexiona Lafuente.

La toma de consciencia

El coach sabe el camino, pero sólo es un acompañante, el cliente reconocerá si algunas creencias   pudieron limitarlo y obstaculizaron su camino hacia sus metas.

En esta línea, la experta aclara que el coaching se entiende como una forma de vida y no solo como una profesión. Los  coaches  tratan de ser coherentes con sus actos y con sus palabras en sus ámbitos familiares, laborales, con sus parejas y/o amistades; en otras palabras, en toda su vida. Estas características son evidentes en Lafuente, argentina de nacimiento, y en Marité Delgado y Carolina Landaeta, dos profesionales bolivianas, también certificadas por ICF y socias en Equilibrium Life.

Conflictos

En su trabajo, estos profesionales también trabajan en el área de los conflictos, coinciden las entrevistadas.

“Los conflictos nacen cuando surge un problema de comunicación. Eso ocurre en las empresas con las que trabajamos. Hemos visto que no hay una alineación de valores”, añade Landaeta. Para superar las crisis, las empresas y sus empleados deberían coincidir en sus valores  o los que desean alcanzar.

“Para empezar, (hay que) tomar consciencia de los valores en los ámbitos de la vida. El paso número uno: definir cuáles son mis valores a nivel profesional, familiar y personal”, enumera Landaeta.

 

Delgado considera que los coaches ayudan a reducir las gestiones en una empresa. Por ello, su presencia es importante en las entidades. “Hay una nueva tendencia de que las empresas tengan coaches internos que acompañen al personal. En Bolivia, algunas incluyen, en su departamento de talento humano, coaches certificados. Se ha visto que hay mejorías en la productividad y en el ambiente de trabajo”. Los trabajadores, especialmente quienes cumplen sus funciones en áreas de atención al cliente, están sometidos a presión y estrés y “si tienes  un coach  mejora el ambiente”.

La formación

De acuerdo con las entrevistadas, la formación que ellas imparten tiene el aval de la institución más grande e importante en su ámbito, la ICF. Esta entidad establece los límites en el trabajo de un coach, por ejemplo, estos profesionales no trabajan con personas que sufren enfermedades mentales o terminales, tampoco tratan adicciones ni casos de depresión.

 Además, la federación internacional establece  los códigos de ética que rigen este oficio. Entre otros, respeto y confidencialidad  con los clientes.

 Como Equilibrium Life cuenta con el reconocimiento de la ICF, los estudiantes que optan por esta entidad tienen la garantía de que recibirán una buena formación y  al finalizar el curso obtendrán una certificación  de la federación y alcanzarán un reconocimiento a nivel internacional, según aseguran las consultadas

Con este certificado, los profesionales bolivianos podrían  trabajar o continuar su especialización en otras latitudes de Bolivia.

El curso de la empresa nacional tiene una duración de  cinco meses y es 100% práctico, los estudiantes practican el coaching  entre ellos  desde el primer día. “El curso tiene 158 horas de duración. Cien presenciales y 58 en un aula virtual. Sales para practicar esta profesión”, apunta Delgado.

 “Hay una transformación (en los alumnos) porque se rompen los paradigmas de las personas, se descubre la venda que nos tenía los ojos vendados. La herramienta es muy poderosa, creo que es la convivencia que tienen entre estudiantes y el ambiente de comunidad entre ellos.  Es muy diferente a un ambiente académico (convencional) porque comparten   sus vivencias”.

“Es una herramienta muy práctica (el curso) porque en máximo diez semanas  la persona va a poder alcanzar sus objetivos que estarán centrados en su propia realidad”, concluye Delgado.

 

Con el afán de mostrar estos talentos,  la empresa organizó la mencionada feria de junio. Las personas que tomaron el curso mostraron sus nuevos talentos y presentaron sus proyectos semillas, con la ilusión de atraer el interés y apoyo de posibles y futuros clientes entre los asistentes.

Acompañamiento para  empoderar a las mujeres

Los graduados,   dueños de una certificación internacional.
Equilibrium  Life

Claudia Mercado y Verónica Karnincic participaron en la feria de coachings recién graduados que se realizó en junio, en el hotel Rennova.

Las profesionales, en su  presentación, contaron que durante su formación  también transformaron sus  vidas.

Aprendieron diversos conceptos y encarnaron nociones como  la autovaloración y la autoaceptación.

Con esa experiencia, ambas decidieron organizar un coaching para acompañar a otras mujeres que deseen transformar su vida conociéndose, aceptándose y sobre todo amándose a sí mismas y, de esta manera, poder empoderarse en la sociedad.

El proyecto de las profesionales  se basa en los conceptos de  acompañamiento y empoderamiento para las mujeres.

“Se trata de que las mujeres puedan emprender y comprender su importancia dentro de la sociedad. El coaching les permitirá empoderarse y que puedan tomar decisiones a nivel profesional, social y familiar”, indica Mercado.

La propuesta del dúo se divide en dos etapas: en la primera, las mujeres aprenderán sobre autoestima, sus miedos y fortalezas; en la segunda, las coachings  ayudarán a sus clientas a alcanzar sus objetivos vitales, con la técnica de las preguntas poderosas.

Las lectoras interesadas en estas técnicas pueden pedir más información en los números 712 50559 o al 758 47462.

Planificación financiera

El profesional Vittorio Aloisio presentó, en su feria de graduación como coaching certificado, una propuesta denominada “Coaching para la autoplanificación financiera”.

Este proyecto, destacó el impulsor, no se enfoca en los datos financieros ni en los números, sino en los valores de las personas.

Aloisio explicó que  como primera medida   pide a sus clientes que llenen una planilla en la que anotarán más de 20 valores personales.

Todos éstos deberán estar  relacionados con los asuntos financieros. De ese total, y con el proceso aplicado por Aloisio,  el cliente detectará los cinco valores en los que más destaca.

El siguiente paso, propone el especialista, será el de utilizar la técnica de “la ventana de Johari”, una metodología que se desprende de la sicología y sirve para que la persona aprenda a manejar sus relaciones interpersonales y, de esta manera, sean capaces de extrapolarlas y compararlas con su realidad financiera.

El tercer paso es el brainstorming o lluvia de ideas grupal. Esta técnica es aplicada por el modelo Grow, que permite definir metas financieras al analizar una situación actual para diseñar un plan de acción y llevarlo a cabo con voluntad.

Para más información de este programa llamar al 715 68236.

Niños, juegos, familias y  otros apuntes

Fabiana Botello   La coach propone formar círculos de juegos (de niños y adultos) para estimular la interacción social, principalmente entre los niños (contacto: 706 14779).

Desarrollo  Con esta propuesta los niños alcanzarán las siguientes metas:  autonomía, responsabilidad, respeto consigo mismos, hacia los padres y la naturaleza.

Roles familiares   José Jimeno proponía una herramienta  de coaching para parejas  (tengan hijos o no) y padres.

Comunicación Jimeno espera que sus clientes tengan conocimientos para mejorar la comunicación con su pareja o familia. Acción que permitirá una relación más saludable. (Contacto: 701 32535).

Equilibrium Life La empresa formadora de coachings está presente en internet: Coaching Profesional y Educativo - Bolivia, en Facebook y  www.comunitycoaching.com/bolivia/

Contactos  Marité Delgado, 671 96608; Carolina Landaeta, 725 45796, y a Laura Lafuente,  al WhatsApp: +49 17 655 177 874.

Técnicas para que los profesionales logren  la titulación

José Luis Vega y Catalina Guillén tienen una propuesta para acompañar a los estudiantes de pre y posgrado en el proceso de la titulación.

Algunas veces, más de las que señalan las estadísticas, el tiempo de titulación de los estudiantes se extiende durante años. Y esto provoca frustraciones,  pérdidas económicas entre los jóvenes profesionales y dificultades para la vida laboral.

Cuando una persona tiene  dificultades para obtener su título en un tiempo prudente, en la mayoría de los casos, sus problemas crecen porque esos pendientes se combinan con las obligaciones laborales.

Por tanto, tienen un bajo rendimiento personal y profesional, y son víctimas de la procrastinación, es decir, de  la postergación o, en el peor de los casos, terminan abandonando sus metas profesionales.

Este equipo de coach propone tres herramientas para evitar esta realidad:  Ikigai: principio japonés que busca la razón de existir. Desde tu profesión y pasión se identificará la misión y vocación de tu vida.

Coaching: acompañamiento en la toma de decisiones, con automotivación y compromiso con el cumplimiento de objetivos.

Gamificación: incentiva el avance en las fases metodológicas a través de retos y recompensas, explica un tríptico presentado por los dos profesionales.

Para más información puede llamar a  7015 4041 y  725 47467.

Las profesionales  encargadas de la capacitación.
EquilibriumLife

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia