Los celulares estratifican a los usuarios en la sociedad

domingo, 16 de septiembre de 2018 · 00:12

Luis Escóbar / La Paz

Paola Jordán, la jefa de medios de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), calificó a su iPhone 8, uno de los celulares de alta gama de mayor costo del mercado, como “su herramienta de trabajo”.

“Por el área en la que me desarrollo, estar conectada a las redes sociales es muy importante. Adicionalmente, un teléfono móvil puede contribuir a mejorar tu productividad ya que puedes administrar mejor tu tiempo, no pierdes de vista tus objetivos”, declaró la ejecutiva.

Jaime Castillo, uno de los comerciantes de equipos celular de la calle Eloy Salmón, área de venta exclusiva de equipos electrónicos de La Paz, confirma que estos aparatos de última generación son adquiridos por ejecutivos. Explicó que un iPhone X llega a costar 9.149 bolivianos; un Samsung 9 valdría 6.800 bolivianos; y un Huawei P20 Pro valdría 5.520 bolivianos.

Claudia Cárdenas, exdirectora de la Fundación Viva y ahora socia de Sociales VIP de La Paz, dijo que utiliza un Samsung Galaxy S8 “para todo”. Este celular le permite “corregir artes” estar informada, actualizar sus redes sociales, estar atenta a sus correos electrónicos. Por su parte, Alejandro Coello, gerente de la Banca Minorista Región Occidente del Banco de Crédito afirmó que su smartphone le ayuda en su trabajo “porque me permite estar conectado prácticamente en todo momento y ver correos urgentes”.

Castillo, además, afirmó que los equipos de gama media son empleados por estudiantes. Estos pueden tener un costo de hasta 1.000 bolivianos dependiendo de sus características. José Machicado, joven universitario, emplea su Huawei Y7 Prime para “trabajos de investigación y leer archivos de forma cómoda”. Pero reconoció que “sería bueno tener un celular de gama alta para poder darle una mayor cantidad de funciones y utilidades pero por ahora estoy bastante bien con mi celu”.

Finalmente, las personas que sólo desean hacer llamadas o manejar el WhatsApp utilizan uno de gama baja; además, porque estos llegan a ser más económicos en el mercado y bordean los 250 bolivianos.

Los de mayor costo: con múltiples funciones e inteligencia artificial

Gama alta Este tipo de equipos sobresalen por las innovaciones que presentan las grande compañías. Estas empresas multinacionales aconstumbraron a los usuarios a lanzar un modelo distinto cada año y se distinguen por el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la compañía Apple presentó el miércoles sus nuevos modelos de teléfono inteligente, los iPhone Xs, Xr y Xs Max, el último de los cuales cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas (16,5 centímetros), la más grande de la compañía hasta la fecha. Sin embargo, en el mercado paceño aún se ofrecen los iPhone X, como los últimos modelos, junto a Samsung 9 Note o un Huawei P20 Pro, entre otros.

Para llamadas, mayormente, y algunas aplicaciones, como el WhatsApp

Gama baja Son modelos de smartphones económicos que pueden bordear los 250 bolivianos y aún menos, si éstos son de segunda mano. Estos equipos tienen una buena relación entre calidad y precio. Además, pueden estar al alcance del bolsillo de una mayoría de usuarios que buscan algo económico para su día a día debido a que no les dan mucho uso o que priman ante todo que sean bastante asequibles, pero que aun así funcionen bien. Por ejemplo, estos equipos pueden tener hasta ocho GB de memoria interna. En este caso, los vendedores recomiendan “guardar todo” en la memoria externa ya que no acepta muchas aplicaciones ni juegos.

Ideales para el uso intensivo en las redes sociales

Gama media En general, los actuales móviles de gama media cuentan con al menos un procesador de cuatro núcleos que da suficiente fluidez. Además, por lo general, tienen una cantidad mínima de dos GB de memoria en RAM, lo cual es lo más aconsejable, y están acompañados de 16 GB de almacenamiento interno y una tarjeta de hasta 64 GB de memoria externa. Estos equipos llegan a costar alrededor de 1.000 bolivianos en el mercado paceño y, según los propios comerciantes, son adquiridos por jóvenes universitarios para su uso intensivo en redes sociales, mirar videos de calidad y realizar trabajos prácticos en el área.

Punto de vista

Ricardo Paz, Sociólogo

La capacidad define el celular

Como cualquier bien de consumo, el teléfono celular está delineado o definido por la capacidad adquisitiva que tienen las personas. El que tenga más recursos económicos comprará un mejor celular o de gama alta y el que tiene menos comprará un equipo móvil de acuerdo a las posibilidades que tenga.

Me parece que ese es el criterio fundamental y básico para la adquisición de uno de estos aparatos en el mercado.

Obviamente, la desagregación puede darse en el hecho de que los chicos o universitarios utilizan más datos (internet) y ya no usan el teléfono para hacer llamadas de manera directa. Optan por emplear más el equipo móvil en las redes sociales. Por ejemplo, están más interesados en ingresar a su Facebook, Twittter, Instagram y muchos otros.

Por esta razón, los jóvenes prefieren tener celulares que sean más amigables en las redes sociales. Pero sigo pensando que el celular es un reflejo del estatus socioeconómico de la persona en la sociedad.

Por supuesto que, además, hay una relación con el tipo de trabajo que puedan desempeñar. Si la tarea de uno implica mucho relacionamiento virtual a través de las redes sociales, sin duda se tratará de utilizar un celular de mayor capacidad para aquello. Pero, en términos generales, lo que define es el estatus socioeconómico de una persona.

Yo, por ejemplo, utilizo un Samsung S6 que no es el de última generación, pero tiene la última tecnología para tener una amplia gama de posibilidades; pero no exagero porque ya apareció el S8 o el S9, sin embargo, no los pretendo, y, seguramente, mi celular lo tendré un tiempo más.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
51