El “cruce industrial” permite aumentar el hato ganadero

Los ganaderos obtienen reses de 450 kilos hasta en 16 meses; antes esperaban cuatro años para faenar.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:14

Luis Escóbar Villasol / La Paz

Los ganaderos mejoraron la calidad genética de los animales por tres vías que van desde la selección de los mejores especímenes hasta la inseminación artificial. Hace 30 años, llegaban a faenar una res a los cuatro o cinco años; ahora alcanzan los 450 kilos que requiere el mercado en sólo 16 meses y son expuestos en la Expocruz.

Nicola Ciancaglini, experto en crianza de reses y técnico de Asosepol, explica las características de la crianza de los animales.

¿Cuántos tipos de ganado hay?

Tenemos dos tipos de ganado. Los que producen leche y aquellos para carne. Esta última es la base de la ganadería nacional que abarca un 70 a 80% de ganado comercial. De ese porcentaje tenemos un 5% de nelore puro, luego hay un 10 a 15% de razas europeas con mezcla de sintéticas.

El angus es de Inglaterra y es una productora de carne por excelencia. Pero en nuestro medio, por el calor y los parásitos, no rinde como debería. Por ello, lo cruzaron con una raza sintética llamada brahman y nació el brahangus para adaptarse a nuestro medio.

Ahora llegó una novedad que la tomamos de Brasil y es el senepol. Es una raza 100% taurina que fue adoptada de las islas en Centroamérica. Está creciendo mucho porque se adaptó al calor y tiene una producción muy alta, es resistente a los parásitos y, ahora, compite con el ganado blanco que conocemos normalmente.

¿Cuál es la mejor raza?

No hay una raza superior, lo que hacemos es seleccionar a los mejores animales y ello nos llevará a tener mejores índices.

¿Cuántas razas hay en Bolivia?

Me animo a decir que más de 20 razas en carne; y un similar número para leche; y también tenemos las de doble propósito. En Santa Cruz por mucho tiempo se empleó a los bueyes para tracción; ahora se los emplea para el manejo de los animales porque va delante de la tropa y como son los más viejos todos le siguen.

¿Cuánto abarca la raza criolla?

La criolla debe representar un 0,1% y es la que trajo Colón cuando llegó en 1500. Vino con varias razas que no eran puras y se mezclaron acá y todas son criollas. Estos animales se adaptaron a los parásitos y al calor pero no fueron seleccionados de la mejor manera. Todavía tienen cuernos y por un tiempo la seleccionaron para leche cuando eran para consumo.

¿Cuántas cabezas tiene Bolivia?

Se estima que tiene entre 10 a 11 millones. El Beni debe estar con 3,5 millones y Santa Cruz con un número similar. No tenemos un dato certero pese al censo que tuvimos hace tres o cuatro años. Además, dependiendo de la época del año, las aguas suben en el Beni y traen muchos animales a Santa Cruz, fácilmente se mueven medio millón en esa época.

¿Mejoró la calidad de carne?

La eficiencia mejoró con la selección de los animales y eliminando a los que no son productivos. Por ende, vamos a tener animales que sí producen y con ellos entró la moda de traer animales de exterior como las razas europeas. Algunas de ellas se quedaron y otras se fueron. Ahora estamos con la novedades.

¿Cuáles son los mercados?

Apuntamos a que en algún momento nuestro Gobierno pueda abrir las puertas y podamos exportar a los Emiratos Árabes porque Europa es un mercado más difícil ya que se requiere de mayor precisión en la calidad. Pero en los Emiratos Árabes, también se requiere de mucha calidad. Pero con un gran volumen se puede llegar a Pakistán, Irán y a esos lugares.

¿Qué falta para llegar a Europa?

Producción, ganas de trabajar y se necesita eficiencia. Con ello se sube la producción y que nuestro Gobierno nos apoye. La calidad se gana seleccionando a los animales. Por ejemplo, tengo un hato ganadero con 100 cabezas. De ellas salieron dos a tres animales que son superiores a sus hermanos y los seleccioné para que ellos se reproduzcan y esa genética la transmitan.

No hay razas malas; sino, mal seleccionadas. La tendencia ahora es meter razas europeas con inseminación artificial o toros de monta; se hacen un cruce industrial. Es decir tenemos un animal blanco y lo cruzamos con una raza europea pura. Ese choque produce un híbrido que es superior a sus hermanos.

¿Cuántas reses al año crían?

Del 100% de vacas que tiene Bolivia, se desteta un 55% de terneros; significa que tenemos de cada 100 vacas 55 terneros con su destete, el cual se produce a sus siete a ocho meses de vida. Ahí tenemos una enorme deficiencia y debe ser modificada para lograr nuestras metas.

¿Cómo se presenta por regiones?

En el norte Integrado de Santa Cruz se produce mucha leche, en Cochabamba también, y sucede lo contrario en Beni donde se fomenta la cría de ganado para el consumo de carne. Además, en este último punto, San Ignacio en Santa Cruz es un municipio con gran potencial y deben tener medio millón de cabezas, luego esta Concepción y San Javier.

¿Cual es el mercado de leche?

PIL debe acopiar medio millón de litros de leche por día y lo lanza al mercado. Si no les conviene o hay sobreproducción de leche se la guardan y hacen leche en polvo. La mantienen hasta que les venga conveniente venderla. Hubieron años en que exportaron a Perú.

Bolivia tiene uno de los precios más caros de la leche a nivel mundial. En el exterior se la vende a 40 centavos de dólar por litro y acá nos pagan 50 centavos de dólar por litro. Lo que sí falta es concientización con las familias, entender que es un alimento básico y es el más completo y debe estar sin falta en cada etapa de la vida.

¿Cuándo se las debe faenar?

Antes, hace unos 30 años cuando no había un nivel de selección o de conocimiento traíamos torillos del Beni y se los faenaba a los cinco o seis años. Ahora, con la adopción de tecnología tenemos animales mejor seleccionados, sin salirnos de las razas, podemos faenar animales de 450 kilos, como demanda el mercado, en 15 a 16 meses con un espesor de gordura y calidad de carne óptimos.

¿Cómo se obtiene esa calidad?

Hay varias formas de cómo absorber la genética de un toro, puede ser básicamente en el hato y que monte y a eso se llama absorción; también por la inseminación artificial, o sincronizar a las vacas para que entren en celo al mismo tiempo. Ahí uno insemina; es decir, tener el semen del toro congelado para su uso en el momento propicio.

Medio millar de cebuinos llegaron a la feria cruceña

La Expocruz recibió a medio millar de los mejores ejemplares de brahman, gyr y nelore, cuyos dueños mostraron en los días de la feria cuánto avanzaron en mejoramiento genético.

La Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) informó que 39 cabañas son las que participaron de la feria más importante del país y las que pusieron todo su empeño por mejorar la genética de los animales.

Además del remate de estos ejemplares, se ofertaron matrices donantes de embriones, toros donantes de semen y reproductores que puedan mejorar la calidad de estos animales en otras cabañas del oriente y del exterior. Por ejemplo, llegaron delegados de las asociaciones de criadores de cebú de Brasil, Ecuador, Paraguay y Colombia interesados en estos productos.

La hacienda Yapó fue uno de los participantes y su representante Wil Dick, dijo que comenzó a cuidar al ganado desde niño en la cabaña de su padre que se encuentra en el municipio de Cuatro Cañadas, a 41 kilómetros de la ciudad Santa Cruz. Este año logró obtener mejores animales y por primera vez participa en la Expocruz de la capital cruceña.

“Criamos ganado desde mi niñez, lo aprendí de mi padre que se dedicaba a hacer lo mismo. Ahora estoy administrando lo que es de mi papá hace varios años. Trabajamos con la raza senepol desde 2012 haciendo cruzamiento industrial. Viendo los resultados nos agradó la raza, es muy noble y tiene varias virtudes”, declaró Nicola Ciancaglini, técnico de los Criaderos de la Asociación de Criadores de Ganado (Asosepol).

Hoja de vida

  • Vida Nicola Ciancaglini es técnico de los Criaderos de la Asociación de Criadores de Ganado (Asosepol), también es especialista veterinario y zootecnista.
  • Trabajo Desde niño trabajó en la empresa con su padre, en la que maneja alrededor de 100 cabezas de ganado. Además, tiene una empresa que presta servicios a otros ganaderos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
106

Otras Noticias