Los bancos en la “era del etanol”

domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:00

En el marco del Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, realizado en agosto, el Gobierno anunció la diversificación de la matriz energética con la utilización de los biocombustibles, como el etanol, para bajar la subvención y la importación de la gasolina.

Con esta iniciativa se dará un impulso al sector agroindustrial del país, en los próximos años. Se estima una inversión de $us 1.600 millones, generando más de 30.000 nuevos empleos, un incremento de la superficie cultivada en 180 mil hectáreas y el ahorro de Bs 4.150 millones para el 2025 para el fisco. A toda esta dinámica económica se le ha denominado la “era del etanol” y representará un crecimiento del 1% en el PIB.

La banca, en la “era del etanol”, tiene una gran oportunidad para incrementar y/o mantener sus niveles de cartera productiva del 60%, ya que será un sector que demandará una inversión de $us 1.000 millones en agricultura y $us 600 millones en nuevas destilerías y otros equipos adicionales. Si bien los bancos ya financian al sector cañero, sin embargo, el financiamiento de biocombustibles es un desafío nuevo para los bancos por que se estimulará el uso de energías limpias alternativas y la eficiencia energética en el país.

Los bancos verdes y los bancos de desarrollo (CAF, BID, BM) tienen una gran predisposición de financiar este tipo de proyectos que reducen la contaminación ambiental y tienen líneas de crédito para este objeto. Los bancos nacionales tienen la ventaja de ser más ágiles y contar con la liquidez para financiar estas inversiones.

Sin embargo, la banca necesitará conocer el marco legal, tributario y de precios que regirán de ahora en adelante para todos los actores de la cadena de valor, principalmente la relación del sector agropecuario e industrial con el Estado, ya que se está dando un giro a la matriz energética del país. Además de la seguridad jurídica para las nuevas inversiones y la sostenibilidad de una política gubernamental de eficiencia energética versus seguridad alimentaria. Pese a que los bancos ya trabajan con los ingenios azucareros, sin embargo, el negocio del etanol tiene matices diferentes y deberán comprender las relaciones y los riesgos de cada actor en la cadena de valor.

Algunos bancos se adelantaron y han concretado alianzas con el sector, pero los bancos que sean más ágiles en la evaluación, aprobación y desembolso de préstamos, tomarán una mayor parte de las inversiones estimadas de $us 1.600 millones, entre la parte agrícola e industrial, por lo tanto, sus tecnologías crediticias y procesos deberán adecuarse para esa respuesta.

Otros bancos que tengan mayor margen de líneas de crédito con bancos corresponsales podrán concretar mejores negocios de comercio exterior para la importación de destiladoras, maquinaria/equipo, cosechadoras, etc. Otro desafío será atender las inversiones para ampliar la frontera agrícola y financiar a los agricultores, tomando en cuenta el riesgo climático y de la posesión legal de sus predios agrícolas. Será necesario dotar al cañero de asistencia técnica para mejorar su producción. Otro desafío es la creación de seguros agrícolas, un sector potencial que todavía sigue inexplorado.

Para el Gobierno el desafío será: crear una política y una estrategia de largo plazo para la diversificación energética, que proteja y respalde al sector y que sea la base para crear una política sostenible hacia sistemas de transporte sustentables. Apoyar el saneamiento de tierras agrícolas. Crear un programa de incentivos tributarios que favorezcan la diversificación de la matriz energética. Velar por el establecimiento de un programa de inspección y mantenimiento de gasolineras, además de establecer una política de investigación y desarrollo para que los actores del ecosistema se beneficien.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Otras Noticias